Diseño de navegación: ¿Es el menú vertical la nueva mejor práctica?

Diseño de navegación: ¿Es el menú vertical la nueva mejor práctica?

Antes de gritar «no», al menos piense en la nueva generación de teléfonos inteligentes. La tendencia es aumentar la altura del dispositivo, pero no el ancho. ¿No crees que debemos hacer uso de la ventana gráfica de una manera diferente? ¿Esto arroja el menú horizontal fuera del mapa?

Navegación horizontal: un viejo estándar en suspensión

La navegación horizontal se ha considerado una de las mejores prácticas durante años. Siempre que la relación de aspecto diera como resultado que el ancho de la ventana del navegador fuera mayor que su altura, esto no solo tenía sentido, no había más o menos ninguna otra opción. Junto con los menús desplegables, como los conocemos por el diseño del software de escritorio, la navegación horizontal parecía ser el medio de elección.

La principal ventaja fue el hecho de que la posición y las características no obligaban a pensar a los usuarios potenciales. Aquellos que usan Windows, macOS o Linus, conocen el menú horizontal. Hace un siglo, la gente ya estaba experimentando con diferentes ubicaciones. Borde de página izquierdo o derecho en la ordenanza vertical, u horizontal en la parte inferior, pegajoso o no – no es tan fácil poner límites a la creatividad.

Especialmente para la navegación vertical del lado derecho y la navegación horizontal inferior, existen buenas razones idénticas. El factor profesional más importante es la fácil accesibilidad de los elementos individuales del menú con el mouse, siempre que sea diestro. Con los controles de la pantalla táctil, lo mismo se aplica a la accesibilidad con el pulgar derecho. Por lo tanto, en iOS, encontrará casi exclusivamente menús horizontales inferiores, que tienen sus propias desventajas (palabra clave: más alto, no más ancho).

Por último, pero no menos importante, muchos estudios demostraron que el ser humano es una criatura de hábitos y que la posición horizontal superior es inmejorable. Con respecto a ese tema, lea también nuestro artículo sobre las mejores prácticas de navegación de páginas.

Los teléfonos inteligentes revierten la relación de aspecto

Sin embargo, ahora estamos en una situación diferente. Hemos estado usando teléfonos inteligentes durante unos diez años. Su participación en lo que respecta al uso de la web sigue aumentando. Y en dispositivos con una relación de aspecto revertida en comparación con un dispositivo de escritorio, otros conceptos de navegación pueden tener sentido.

(Sitio web: Casa de Oxford / Captura de pantalla: D. Petereit)

Hasta ahora, desglosar los conceptos de navegación existentes a partir de una resolución definida se consideraba la mejor práctica. Aquí es donde se estableció el icono de la hamburguesa.

Ahora bien, si nos vemos obligados a convertir la navegación horizontal en navegación vertical de todos modos, ¿por qué no usaríamos las variantes verticales exclusivamente? Parece que un número cada vez mayor de creativos se hace esa pregunta. Las realizaciones de este enfoque de diseño se pueden encontrar cada vez con más frecuencia.

Ni siquiera se trata de convertir el menú de hamburguesas en el estándar, sino más bien de definir el menú vertical como estándar. En las aplicaciones de escritorio modernas y algunas herramientas del sistema, como Mail de Windows 10, también encontrará el enfoque de menú vertical, al menos además de la barra de menú horizontal. A menudo, se utiliza una barra de pictogramas vertical, que activa funciones de inmediato o se abre hacia la derecha haciendo clic en el icono correspondiente.

El correo de Windows 10 utiliza constantemente la navegación vertical, respaldada por un pequeño menú de iconos horizontales en la parte inferior izquierda. (Captura de pantalla: D. Petereit)

Ventajas de la navegación vertical

Pero los menús de página permanentemente visibles también son cada vez más comunes. Esto va bien con la tendencia de diseño de materiales o el enfoque Fluent de Microsoft. Las cuadrículas en mosaico se ven mucho mejor con los mosaicos de navegación. Atraen más la atención que los menús horizontales bastante sencillos de los años 2000.

Después de todo, la atención es justo lo que necesita la navegación. Al menos si su sitio web está diseñado de manera que los usuarios sigan sus patrones de navegación planificados.

(Sitio web: Incubadora de música europea / Captura de pantalla: D. Petereit)

Los menús verticales en el lado izquierdo de la página también tienen otras ventajas. El lector promedio primero mira al principio de la página y luego procede a escanear la sección izquierda. Esto se llama patrón F. Aparte de la navegación horizontal, los menús verticales también coinciden con este patrón. Por lo tanto, los menús verticales definitivamente no son una opción peor que los horizontales.

Si el menú vertical no está oculto detrás de un icono de hamburguesa, permanece visible en todo momento y no requiere ningún proceso cognitivo por parte del usuario. El aspecto de escaneo mencionado anteriormente permite la rápida absorción de las opciones de navegación dadas.

Además, la longitud de un menú vertical puede ser casi infinita, mientras que los horizontales están limitados por el ancho de la ventana. El desplazamiento como esquema de utilización continúa imponiéndose. ¿Por qué no deberíamos usar esto para los elementos de navegación?

Desventajas de la navegación vertical

Por supuesto, la navegación vertical no está libre de inconvenientes. La principal es puramente subjetivamente objetiva. Es la tenacidad de los usuarios. Esta importante preferencia por el hábito es la razón principal por la que la navegación vertical no se ha establecido mucho antes. Es difícil deshacerse de la tenacidad.

Desde un punto de vista tecnológico, nos encontramos ante un cambio de paradigma que puede dar la vuelta a esta argumentación.

(Sitio web: Estudio Paradise / Captura de pantalla: D. Petereit)

La navegación basada en texto es difícil ya que se recomienda el uso de la menor cantidad de palabras posible, para evitar desperdiciar demasiado espacio. Aquí, es inevitable un compromiso entre la legibilidad y el tamaño de la fuente. Esta es una buena razón para un menú flotante, que es un menú que se coloca sobre la pantalla de izquierda a derecha a través de una superposición. Un compromiso podría ser una barra de iconos visible permanentemente.

El espacio casi infinito hacia abajo podría hacer que los diseñadores y sus clientes no se centren en la visualización de las rutas de navegación más importantes, y simplemente den un elemento de navegación propio a cada elemento, sin importar cuán irrelevante pueda ser. Al final, esto no ayuda ni al cliente ni al usuario potencial.

Desde el punto de vista del diseño, es muy importante para qué tipo de sitio web se considera la navegación vertical. Las revistas en línea no podrán beneficiarse de una navegación vertical en el escritorio. Aquí, el encabezado fijo con navegación horizontal es mucho mejor. Los sitios web de cartera u otros sitios web con un volumen de contenido bastante bajo, por otro lado, definitivamente podrían seguir la tendencia.

Este estilo de menú solía ser popular en los noventa. (Sitio web: Propiedad del artefacto / Captura de pantalla: D. Petereit)

Conclusión: la navegación quiere ser vista

Lo que realmente muestra la tendencia, aparte del reposicionamiento casi lógico debido a las relaciones de aspecto alteradas, es que la navegación generalmente no le gusta estar oculta. Los conceptos, como el menú de hamburguesas, son meros compromisos que se aceptan siempre que no exista una alternativa adecuada.

El popular encabezado adhesivo en la navegación horizontal ya muestra que al usuario le gusta estar atento a las opciones disponibles. En lugar de ocultar el encabezado, en los últimos años se ha establecido exactamente lo contrario. Ahora, llevar constantemente la navegación en la parte superior de la pantalla es la norma.

Si bien la mejor práctica anterior con un menú horizontal en el escritorio y un menú vertical a través de hamburguesas en el móvil es una solución viable, los diseñadores reales con aspiraciones siempre preferirán soluciones consistentes, si es posible. Es obvio que esta consistencia siempre debe lograrse sobre la base del mínimo común denominador. Sin embargo, este mínimo común denominador está cambiando visiblemente.

Si necesitamos pruebas, solo echemos un vistazo a los buques insignia de teléfonos inteligentes actuales, como el Samsung Galaxy S8, el LG G6 o el OnePlus 5T. Estos dispositivos proporcionan más pantalla, exclusivamente aumentando la altura de la pantalla y manteniendo el ancho idéntico en su mayor parte. Este diseño se establecerá de forma integral en 2018. ¿No refuerza esto lógicamente la tendencia hacia la navegación vertical?

¿Cuál es su postura sobre la ubicación de la navegación de la página o la aplicación? Izquierda, derecha, arriba, abajo, ¿cuál es la mejor posición?

(El artículo fue escrito originalmente en alemán por nuestro autor Dieter Petereit para nuestra revista hermana Dr. Web).

#Diseño #navegación #menú #vertical #nueva #mejor #práctica

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *