Conceptos básicos de marketing en línea #7: Introducción al video marketing
Bienvenido a la parte 7 de nuestra serie de Marketing en línea que cubrirá el video marketing en línea. No discutiremos cómo grabar un video viral, sino cómo funciona el video marketing en línea y cuál es la mejor manera de abordarlo, con algunas ideas y consejos generales.
Hemos visto anuncios publicitarios o videos de marketing en pantallas de cine y televisión durante décadas. Pero el alcance de Internet, especialmente el auge de las redes sociales, ha aumentado drásticamente las posibilidades del video marketing. Hoy en día, en lugar de anuncios de televisión geniales, son los videos virales en línea los que se convierten en charlas más interesantes (una excepción notable son los comerciales del Super Bowl). Como empresario, puede producir muchos tipos de videos: videos promocionales, películas de imágenes, películas corporativas, características del producto, tutoriales y mucho más. Los videos profesionales cautivan al espectador con una combinación de información y emoción de alta calidad, lo que refleja bien su marca y sus ofertas.
¿Qué es el video marketing en línea?
El video marketing en línea distribuye videos en Internet para difundir o apoyar mensajes de relaciones públicas, marketing o ventas. Podría, por ejemplo, subir un video a tantas plataformas como sea posible para llegar a tantas personas de su grupo objetivo como sea posible. Por ejemplo, el comercial de un producto debe apuntar a desencadenar un impulso de compra y dirigir a un posible cliente a su sitio web.
Pero esta es solo una forma de usarla, la herramienta tiene mucho más que ofrecer. Un video viral masivo bien hecho aumenta el conocimiento de la marca, puede reflejarse positivamente en su imagen, puede aumentar la lealtad del cliente, etc. Puede medir directamente algunos efectos directos del video marketing en línea: más tráfico en su sitio web (el objetivo principal de la mayoría de las campañas de marketing en línea exitosas), un tiempo prolongado que los visitantes pasan en su sitio o la retención de clientes.
Los tipos básicos de video marketing en línea
Según los objetivos que desee lograr, existen dos tipos básicos de marketing de video en línea: 1. contenido de video que usted mismo produjo y 2. video incrustado producido por otros. Los videos de producción propia pueden ser comerciales que se muestran al comienzo de (o entre) otro video o contenido que usted mismo distribuye, con la esperanza de que se vuelva viral. A veces puede funcionar en ambos sentidos: inicialmente colocas tu video como un anuncio, y luego la web lo acepta y lo comparte frenéticamente. Si solo desea que los visitantes pasen más tiempo en su sitio web, no tiene que grabar el video por su cuenta. Al vender un producto en su tienda web, por ejemplo, puede insertar un video del producto del fabricante que explique el uso y las ventajas del producto. Lo mismo se aplica a los sitios web de recopilación de información y noticias. Por ejemplo, en noupe.com usamos contenido de video de terceros regularmente para mejorar la experiencia del usuario y el beneficio para el usuario.
¿Por qué es tan importante el video marketing en línea?
A decir verdad, puede dirigir con éxito el tráfico a su sitio web sin hacer marketing de video en línea. Hay otras herramientas de marketing que pueden ser muy útiles para que algunos generen un alto nivel sostenido de tráfico, ahorrándoles la necesidad de pensar en el video. Muchos utilizan Google como principal impulsor del tráfico de su sitio web. Y, por supuesto, producir contenido de video de alta calidad a menudo significa altos costos iniciales… Sin embargo, si cree que el video podría ser una forma útil de acercarse a su grupo objetivo, debe considerar dos cosas:
- Resultados de búsqueda de Google: cada vez aparecen más vídeos en las primeras páginas de resultados
- YouTube ya es el segundo motor de búsqueda más grande con 4 mil millones de impresiones de páginas por día (2012). Muchos usuarios buscan información y soluciones allí, como guías prácticas o tutoriales.
¿Qué plataforma es la adecuada para usted?
YouTube es, con diferencia, la plataforma de vídeo más grande del mundo. Por lo tanto, también podría decir que es la plataforma más importante para hacer video marketing en línea. Sin embargo, hay diferentes opciones. Elegirlos cuidadosamente podría ayudarlo a tener éxito con sus esfuerzos de marketing. Sobre todo, debe echar un vistazo a los respectivos grupos objetivo. Aquí hay una breve (y lejos de ser exhaustiva) lista de concursantes:
- Vimeo: Vimeo se trata más de contenido de alta calidad que de YouTube. Si bien su alcance se está expandiendo en la actualidad, comenzó como una plataforma para artistas y diseñadores que a menudo suben piezas de producción elaboradas o arte animado.
- DailyMotion: con sede en Francia, se está afianzando en otros mercados, como Alemania. Allí, encontrará material profesional junto con contenido generado por el usuario.
- MyVideo y Clipfish son propiedad de empresas de televisión alemanas (grupo ProSiebenSat1 y RTL, respectivamente). Todos pueden subir videos allí, pero el contenido generado por los usuarios se pasa por alto rápidamente junto a la gran cantidad de series de televisión profesionales. Estos últimos son muy promocionados por sus empresas propietarias, lo que a su vez significa que los usuarios están más inclinados a buscar solo este tipo de contenido allí.
En resumen, al hacer video marketing en línea no se puede ignorar a YouTube. Pero debería considerar ampliar su alcance mediante el uso de plataformas adicionales.
Una delgada línea entre acertar o fallar
Dependiendo de sus objetivos específicos, debe considerar contratar a un profesional para sus necesidades de producción de video. Deja de pensar «Vamos, solo se ejecutará en Internet». La baja calidad simplemente se ve poco profesional y, a su vez, se refleja en su negocio. Otras empresas lo aprendieron de la manera más difícil, después de todo, siendo ridiculizadas por una audiencia masiva debido a algún contenido incómodo que pretendía ser serio y profesional. Seguro que no quieres ir allí. Por cierto, incluso si contrata a un productor profesional, debe usar el sentido común para juzgar el resultado. Antes de publicarlo. Si no lo hace, puede fracasar más rápido de lo que puede decir «video fastidioso en línea». Como lo demuestran algunos videos de reclutamiento que salieron mal, enumerados por la revista de noticias alemana „Der Spiegel“ en 2012. Como ejemplo, esto es lo que dijo BMW:
¿Qué contenido de video engancha a los usuarios?
Obviamente, las películas de imágenes, los videos corporativos o los comerciales deben tener un aspecto muy profesional. El director de cine debe ser capaz de transmitir emociones que respalden sus objetivos de comunicación y hacer clic con la audiencia al mismo tiempo. Hay algunas técnicas probadas para lograrlo. En primer lugar, su video no debe funcionar como una burbuja de contenido llena de clichés, ni visualmente ni en términos de copia. El director Peter Schels hizo una célebre parodia sobre este impulso por el espectáculo en 2013. Con un guiño y usando un vendedor de frutas como ejemplo, muestra un espejo de su profesión:
Entonces, por el contrario, ¿cómo debería ser el video marketing en línea que realmente funciona? Jugar la carta emocional puede ser arriesgado. Considere, por ejemplo, el buen humor antiguo. Si lo logra, tendrá a su audiencia envuelta alrededor de su dedo. Uno de los videos de YouTube más populares de este departamento fue realizado por la empresa Tipp-Ex en 2010: „A Hunter Shoots a Bear“. En realidad, consta de muchos videos múltiples, según la interacción con los usuarios, lo que es posible gracias a Internet. Por supuesto, es una promoción para el producto real. Pero al generar valor de entretenimiento para una audiencia masiva, al mismo tiempo agrega una carga emocional a la marca. Debido al éxito, en consecuencia, la campaña obtuvo una secuela poco después. Echar un vistazo:
Otro buen ejemplo de humor bien hecho es el video de Epuron sobre la energía eólica:
Puede prescindir de un productor profesional si el enfoque no está en las emociones sino en el valor informativo, como en las guías prácticas o tutoriales. La utilidad de dicho contenido es sin duda una de las razones por las que YouTube se ha convertido en el segundo motor de búsqueda más grande que existe. Si desea aprender un nuevo atajo de Photoshop, simplemente puede ver a un profesional hacerlo y recrear sus pasos. Como aquí:
Pero no se deje engañar por la sobrecarga de contenido de video para los trabajadores web. El contenido basado en información también puede beneficiar a otras industrias. Siempre que haya algo que explicar, podría haber un video que muestre «cómo hacerlo». ¿Quieres saber cómo cambiar una cámara de bicicleta? Aquí estás:
Sugerencia: la vieja sabiduría del marketing en línea de que el contenido es el rey también se aplica a los videos. Por lo tanto, además de una producción de video bien estructurada, también debe crear un título llamativo y significativo. Decidirá si el usuario verá tu vídeo, u otro.
¿Qué sigue en nuestra serie de marketing en línea?
La siguiente parte de la serie trata sobre el marketing de afiliados. Explicaremos los conceptos básicos de esta herramienta y discutiremos quién podría beneficiarse más de ella. Además, presentaremos algunas de las redes de afiliados más conocidas.
Enlaces relacionados
- Vergonzosos videos de reclutamiento de RR.HH. enumerados por la revista de noticias alemana «Der Spiegel» en 2012
- Las Herramientas del Marketing Online (Conceptos Básicos #1)
- Conceptos básicos de marketing en línea #2: 3 razones por las que su sitio web debe estar en la parte superior de su lista
- Conceptos básicos de marketing en línea #3: Introducción al marketing en redes sociales
- Conceptos básicos de marketing en línea #4: Optimización de motores de búsqueda (SEO) para principiantes
- Conceptos básicos de marketing en línea #5: Introducción a la publicidad en motores de búsqueda (SEA) y la mejor manera de utilizarla
- Conceptos básicos de marketing en línea #6: Introducción al marketing por correo electrónico
(dpe)
#Conceptos #básicos #marketing #línea #Introducción #video #marketing