WordPress: control de versiones simplificado con Git
Conectar WordPress y Git no es una mala idea en sí. Pero, ¿cómo puedes hacer eso sin tener que convertirte primero en un experto en Git? Te lo mostraré en el siguiente artículo.
El valor predeterminado: WordPress sin garantía
los CMS más popular entre nuestros lectores es fácil de instalar y operar. Las actualizaciones del núcleo funcional son generalmente automáticas a menos que no desee que ese sea el caso. Solo los cambios importantes requieren su autorización manual. Los temas y complementos se actualizan automáticamente, o al menos también semiautomáticamente.
El problema es que todo esto sucede en vivo durante la operación. Durante las actualizaciones e instalaciones, WordPress cambia automáticamente al modo de mantenimiento. Por tanto, el visitante no tiene acceso durante el proceso de actualización. Si algo sale mal, el peor de los casos sería que su sitio web no sea accesible. Si el sitio web es la forma en que gana su dinero, esto puede ser muy costoso.
En Git y en alta mar, uno está en manos de Dios. (Foto: Pixabay)
Sería mejor poder probar las actualizaciones y las instalaciones con anticipación, lo que le permitirá revertirlas si hay problemas. En el desarrollo de software, este trabajo se realiza mediante los denominados sistemas de control de versiones. Estos sistemas anotan cualquier cambio en el código existente como una nueva versión y lo guardan por separado. De esta forma, es posible volver a cualquier etapa de desarrollo en cualquier momento. La forma más fácil de imaginar esto es como una simple copia de seguridad y restauración, aunque los sistemas de control de versiones hacen mucho más en comparación con este simple proceso.
WordPress también ha tenido un sistema de control de versiones durante años. Sin embargo, el suyo está restringido a sus publicaciones y páginas únicamente. Aquí, mientras escribe una publicación, WordPress crea copias de seguridad, las llamadas revisiones, en intervalos definibles. Si ocurre un problema, puede acceder y recuperar una versión anterior de la publicación. También es posible comparar dos versiones, para decidir cuál debe ser la representación públicamente visible. En todas las demás partes de WordPress, falta este sistema.
Los lobos solitarios han utilizado entornos de prueba locales para ayudar con eso durante mucho tiempo. La instalación en vivo, idéntica al sitio de WordPress, se almacena localmente, con fines de edición. Aquí es donde puedes modificar tu tema y ver si funciona y cómo se ve. También es donde instala un nuevo complemento y comprueba si es compatible con los otros complementos utilizados. Solo una vez que todo se vea y funcione bien, cargue los cambios en el sitio web en vivo.
Sin embargo, este tampoco es un sistema de control de versiones. Todos los cambios que realizó localmente se realizaron a corazón abierto. Ha cambiado una instalación existente, pero no estaba en línea y disponible para invitados, sino fuera de línea y solo visible para usted.
WordPress y Git: una combinación sensata
Los sistemas de control de versiones son la única forma de acercarse a eliminar los riesgos de trabajar en proyectos de software. Si trabajó con uno, los cambios realizados en su instalación de WordPress se rastrearán y guardarán en detalle.
En cualquier momento, tendría la opción de restaurar una versión anterior, incluso de forma selectiva, con respecto a un solo aspecto. Esto significa que no se activa toda la versión X, sino solo los aspectos que afectan a un determinado paso de trabajo. Solo mire el historial de revisión de sus publicaciones. Así es como funcionarían las cosas para todos los aspectos de su instalación de WordPress.
Ahora, debería quedar claro para qué sirve. Por primera vez, tiene control total sobre el CMS y no debe temer romper algo mediante la configuración o la codificación. Cada cambio se puede eliminar cuando lo desee. Ahora, si imagina que hay otras personas trabajando en su sitio web, como todo un equipo de diseño, se dará cuenta de que esto no funcionaría sin el control de versiones. Aquí en Noupe, Git es nuestro guardaespaldas.
De hecho, los sistemas de control de versiones como Git son más efectivos cuando varias personas trabajan en el mismo proyecto al mismo tiempo. El sistema de control se encarga de todos los aspectos de la colaboración. Incluso une los cambios realizados al mismo tiempo sin ningún conflicto, o al menos notifica a los usuarios cuando hay conflictos y les dice cómo solucionarlos.
El sistema de control de versiones más popular se llama Git, y está en boca de todos, principalmente debido a la plataforma GitHub, que es solo una de las muchas formas de hospedaje de Git. No conozco muchos proyectos de código abierto que no estén alojados en Github.

A través de Github, los equipos de software trabajan juntos a nivel local e internacional. (Ilustración: Stockvault)
El problema es bastante grande. Rápidamente se dará cuenta de que Git no es una solución intuitiva. Al principio, la curva de aprendizaje es bastante plana. En otras palabras: tienes que trabajar para ponerte en marcha.
Aunque WordPress y Git pueden trabajar juntos más fácilmente
Git es una herramienta de línea de comandos y, como todas estas herramientas, no es fácil de aprender. Si solo desea hacer uso de las ventajas de Git junto con WordPress, hay algunas soluciones que puede considerar antes de participar en un curso de Git de 2 días.
Puede obtener una descripción general de alta velocidad con Prueba Git. Este curso corto solo toma 15 minutos de su tiempo. Si desea información muy detallada, puede leer el libro electrónico Pro Git con aproximadamente 500 páginas gratis aquí. Sí, es duro. Y sí, lleva tiempo. Y no es agradable.
Por lo tanto, a continuación, le mostraré algunos complementos que simplifican tanto la cooperación de ambos sistemas, que puede aprender lo que le interesa mientras trabaja, con una funcionalidad completa, independientemente de sus habilidades:
VersionPress: la solución Git más extensa para WordPress
VersiónPresione es un complemento gratuito de código abierto que integra el control de versiones basado en Git en su instalación de WordPress. La solución es muy extensa e incluso permite que los verdaderos expertos en Git usen la línea de comandos, mientras que los novatos en Git pueden usar la interfaz gráfica de usuario.
Además del control de versiones de carpetas y archivos, VersionPress también se encarga del control de versiones de la base de datos de WordPress. No conozco ningún otro sistema capaz de hacer eso.

VersionPress: la lista de cambios. (Captura de pantalla: Version Press)
Además de eso, VersionPress también ofrece la llamada puesta en escena, que es la clonación de toda la instalación. Aquellos que solo busquen la última funcionalidad deben leer este artículo de mi colega Andreas Hecht. Aquí, ofrece una introducción detallada al complemento. WP-Staging.
VersionPress rastrea todos los cambios realizados en su sitio web de WordPress y le brinda acceso a ellos desde una lista limpia. Cada cambio registrado está equipado con un botón para deshacer. Por lo tanto, haga clic en deshacer y su cambio se revierte. Otros cambios realizados mientras tanto, como nuevos artículos o páginas, no se ven afectados por el proceso, por lo que no se revierten.
Como VersionPress se basa completamente en Git, también puede administrar el repositorio correspondiente utilizando un cliente Git externo, sin perder las ventajas de la solución. En diferentes lugares, encontrará la información de que VersionPress es una vista previa para desarrolladores en una fase de disponibilidad temprana. No se preocupe por eso. Durante mis pruebas, no encontré ningún problema. Todo funciona sin problemas. No obstante, debe tener cuidado, ya que la forma de trabajar del complemento es bastante compleja, y siempre presenta el riesgo de conflictos de funciones no deseados y conflictos con otros complementos.
Generalmente, siempre necesita una estrategia de respaldo sostenible. En estos casos, elijo VaultPress. La solución fue desarrollada por Automattic y tiene un precio en el que apenas vale la pena pensar, por lo que es una verdadera obviedad.
Recuerda: necesitas Git. No puede simplemente instalar VersionPress y esperar que todo funcione. Sin embargo, no tiene que ser su propio servidor Git de ninguna manera. VersionPress admite todos los flujos de trabajo comunes, como Github, Bitbucket y otros.
VersionPress es gratuito y se supone que es gratuito. Sin embargo, los desarrolladores ofrecen una solución SaaS en VersionPress.com, donde se puede alojar todo su WordPress. La plataforma aún está en construcción. Como desarrollador con 10 sitios en la cartera, ya podría reservarlo por 49 USD al mes; todavía no hay ofertas más pequeñas o más grandes.
WP Pusher: Git para temas y complementos
Si solo desea administrar temas y complementos, una solución más pequeña es suficiente. Empujador de WP es una buena elección aquí. WP Pusher funciona junto con GitHub y Bitbucket. El complemento puede traer cambios de estas plataformas a su servidor web y aplicarlos. Esto incluso se puede hacer automáticamente. No necesita un servidor Git propio además de GitHub o Bitbucket. Por lo tanto, puede usar WP Pusher en cualquier espacio web.

WP Pusher: instale complementos y temas directamente desde Github y otros. (Captura de pantalla: WP Pusher)
Sin embargo, WP Pusher no es gratuito. Si bien hay una versión gratuita, lo único que puede hacer allí es conectar repositorios públicos. Dudo que sea eso lo que quieres hacer.
Trabajar con repositorios privados le costará. Por 99 USD al año, puedes conectar cinco sitios web, 199 USD te dan 20 y 499 USD al año incluso 100 sitios. Dependiendo de la tarifa, un sitio web le costará entre cinco y 20 dólares al año. Esto no debería ser un obstáculo.
Gitium: alternativa para la implementación de complementos y temas
Gitio by Presslabs se ocupa del mismo problema que WP Pusher. Gitium tiene ventajas y desventajas. La ventaja sobre WP Pusher es que Gitium es gratuito bajo la licencia GPL, mientras que WP Pusher proporciona una solución cargada.

Los controles de Gitium son menos intuitivos. La precognición es útil. (Captura de pantalla: Gitium)
La desventaja es que Gitium requiere un servidor Git propio, mientras que WP Pusher solo necesita Github o Bitbucket.
Revisr.io: Gestión completa de versiones
Revisr camina por los caminos de VersionPress y, al igual que ese, es de uso gratuito. No se limita solo a complementos y temas, sino que también edita la base de datos. Esto le brinda una opción muy dedicada para realizar configuraciones precisas si Revisr debe rastrear toda la base de datos o solo las tablas individuales. Por supuesto, también puede dejar la base de datos intacta.

Revisr: Borrar tablero en el WP-Admin (Captura de pantalla: Revisr)
Revisr coopera con Github y Bitbucket. Debido a las amplias opciones de interferencia del complemento, recomiendo encarecidamente utilizar una solución de copia de seguridad estable e iniciarla manualmente antes de realizar cambios importantes.
Downer: Revisr no se ha actualizado en dos años, pero tiene calificaciones de revisión bastante consistentes. Elegí VersionPress. En esta área tan sensible, dos años sin una actualización me parecen demasiado largos.
Y si está buscando presionar el botón fácil y tener su sitio de WordPress y el control de Git completamente administrado para usted, un Plan de atención WP Buffs 24/7 puede ser una buena inversión para ti.
#WordPress #control #versiones #simplificado #con #Git