lifewithoutadobe-teaser

Una vida sin Adobe: posible, pero sin sentido (en mi humilde opinión)

Adobe celebra el 25 cumpleaños de Photoshop. La primera versión del programa de edición de imágenes salió al mercado en 1990 y marcó el inicio del éxito mundial de la compañía californiana. Photoshop sigue siendo, con toda probabilidad, el producto más famoso de Adobe; siendo popular y en uso por una clientela más amplia que solo la industria del diseño.

A lo largo de los últimos 25 años, Adobe ha ampliado su cartera de forma continua, consolidando su monopolio. Unos diez años después de Photoshop, InDesign entró en el mercado como programa de autoedición y se estableció junto con el entonces dominante QuarkXPress. El formato PDF ya se ha convertido en el formato estándar para el intercambio de documentos y también es indispensable como base para la industria de la impresión.

Alternativas a pesar del monopolio

Una forma de mantener el control del mercado del diseño gráfico y del diseño web es comprar competidores. Macromedia fue comprado por esa misma razón en 2005. El entonces común Flash fue absorbido, el popular programa de dibujo y diseño gráfico FreeHand fue descontinuado. Como diseñador gráfico y web, sabe que está rodeado de productos provenientes de St. Rosé, California. ¿Todavía es posible vivir sin Adobe? De hecho, no es que no hubiera alternativas a Adobe. Existen numerosos programas comerciales e incluso gratuitos para la edición de imágenes que tienen al menos una cantidad de funciones muy similar a la de Photoshop. Especialmente CAÑUTILLO me viene a la mente. Un chico nuevo está en la ciudad llamado Affinity Photo. Hay buenos programas de maquetación y ambientación, escribano, por ejemplo, así como una miríada de formas de crear archivos PDF. En cuanto a Flash, ya nadie se preocupa por eso.

adobe-max-2013Adobe-CEO Shantanu Narayen en Adobe MAX en 2013

No obstante, Adobe sigue siendo el líder indiscutible del mercado en software creativo. Si es posible una vida sin Adobe, la pregunta sigue siendo si vale la pena.

Adobe: Firmemente Establecido

Ciertamente es posible para mí, como diseñador gráfico y web, encontrar aplicaciones más baratas o incluso gratuitas que cubran la edición, composición y diseño de imágenes. Pero se vuelve difícil tan pronto como trabajo con datos externos u otros trabajadores independientes. Y eso sucede a menudo. De hecho, los gráficos vectoriales se intercambian como archivos de Illustrator y los archivos de diseño se crean como archivos de InDesign. Por lo tanto, es más que inútil tratar de arreglárselas sin Adobe. Además, como diseñador gráfico, uno tiende a ser susceptible al diseño inteligente. Hay una razón por la cual la mayoría de los diseñadores tienen productos Apple en sus escritorios. Lo mismo ocurre con el software de Adobe. Se ve bien y la mayoría de las veces, puedes divertirte mucho con él.

Modelo de Suscripción y Ampliación de la Gama de Productos

Tan pronto como Adobe presentó Nube creativa y por lo tanto la era del modelo de suscripción, los sentimientos eran altos. Económicamente, el cambio parece haber sido rentable para Adobe. Y como ahora tengo acceso a casi todas las aplicaciones que ofrecen, ya no hay necesidad de buscar ninguna solución de código abierto solo porque tengo que trabajar en video o audio de vez en cuando. En ese caso, Premiere Pro o Audition se instalan de forma natural. Y debido a productos como TypeKit, Marketplace y el almacenamiento en la nube personal, me involucro cada vez más en el mundo de Adobe. Esto continuará con la compra de Fotolia. Como alguien a quien le gusta crear y diseñar, también pertenezco a aquellos que esperan nuevas funciones y opciones y les gusta acurrucarse en el ordenado mundo monopólico de Adobe. ¿Cuál es tu opinión sobre el asunto? ¿Eres un fanboy o un hater?

(dpe)

#Una #vida #sin #Adobe #posible #pero #sin #sentido #humilde #opinión

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *