SVG: Cómo trabajar con texto y fuente
El formato SVG no solo es útil para la visualización de formas basadas en vectores. También puede colocar y editar la fuente en él. En contraste con el etiquetado semántico de fuentes en HTML, hay algunas cosas particulares que debe tener en cuenta. También debe conocer algunas diferencias con el marcado a través de CSS.
Marcar fuentes a través de SVG y editar con CSS
Mientras que HTML conoce varios elementos semánticos que le permiten marcar texto como título, párrafo, lista o cuadrícula, el formato SVG solo conoce el elemento «
<text>Lorem ipsum.</text>
El diseño del texto se hace tal y como está en HTML usando CSS. Puede integrar fuentes web y definir el tipo de fuente, el tamaño de fuente y la orientación. Mientras que la fuente y su tamaño se especifican con las propiedades conocidas „font-family“ y „font-size“, existe la propiedad „text-anchor“ para la orientación. Conoce los valores «inicio» para texto alineado a la izquierda, «final» para texto alineado a la derecha y «medio» para texto centrado.
text {
font-family: "Source Sans";
font-size: 30px;
text-anchor: middle;
}
Como SVG no conoce el texto multilínea clásico, no es necesario configurar el espaciado entre líneas. Como cualquier otro elemento SVG, el elemento „
SVG: creación de texto multilínea
La sintaxis SVG no reconoce un elemento como „
“, lo que le permitiría agregar un ajuste de línea dentro de un texto. Sin embargo, existe el elemento „
<text>
<tspan>Lorem ipsum.</tspan>
<tspan>Lorem ipsum.</tspan>
</text>
De forma predeterminada, los elementos „
Disposición estándar de elementos „
Sin embargo, para „
Los elementos „
El uso de „dy“ le permite definir el espacio entre líneas entre elementos individuales „
<text>
<tspan x="0" dy="0">Lorem ipsum.</tspan>
<tspan x="0" dy="36px">Lorem ipsum.</tspan>
<tspan x="0" dy="36px">Lorem ipsum.</tspan>
</text>
Este ejemplo hace que todas las líneas de texto comiencen en la coordenada x 0 y se muevan hacia abajo 36 píxeles por línea en el eje y.
Elementos „
SVG: Texto siguiendo la ruta
Una ventaja del formato SVG sobre HTML es que SVG le permite alinear un texto en una ruta. Por lo tanto, puede colocar un texto en una ruta circular, por ejemplo. Para ello, debe utilizar el elemento „
Primero, debe definir una ruta para orientar el texto. Es necesario crear esta ruta a través del elemento „
<defs>
<path id="textpath" cd="M200,125c0,41.4-33.6,75-75,75s-75-33.6-75-75s33.6-75…" />
</defs>
En el ejemplo, estamos dibujando un círculo usando „
Texto alineado en un camino circular
Posteriormente, el elemento „
<text>
<textPath xlink:href="#textpfad" startOffset="50%">
<tspan >Lorem ipsum.</tspan>
</textPath>
</text>
Usted decide en qué posición de la ruta debe comenzar el texto usando el atributo „startOffset“. Es posible tanto la indicación absoluta como la indicación en porcentaje.
Incrustar fuentes en SVG
Además de la opción de integrar fuentes web a través de CSS, también puede incrustar fuentes en SVG. Para ello, existen los elementos „“ y „
Cuando crea archivos SVG en Illustrator, también puede incrustar fuentes de esta manera. Esto resulta útil cuando necesita un archivo SVG que funcione sin referencia a datos externos. Dado que las fuentes incrustadas generan archivos mucho más grandes que las fuentes web, es preferible que las incrustes a través de las hojas de estilo.
En general, cuando se trata de SVG, debe mantener los archivos lo más pequeños posible, especialmente teniendo en cuenta la web móvil.
(dpe)
#SVG #Cómo #trabajar #con #texto #fuente