¡Su sitio web no difunde noticias falsas y aquí le mostramos cómo decírselo a Google!
Las noticias falsas no salen de los titulares y la gente se apresura a lanzar acusaciones. Así es como puede mostrarle a Google que su sitio web no difunde noticias falsas.
Si bien el tema de las «noticias falsas» no es nuevo, realmente estalló durante la crisis de los refugiados y las elecciones estadounidenses. Pero, primero aclaremos el término:
¿Qué son las noticias falsas?
Las noticias falsas son todo tipo de información falsa y errónea deliberada. El canal de distribución más común es a través de las redes sociales. Pero también hay algunos sitios web populares y otros menos populares que se dedican a la distribución deliberada de información falsa. Las motivaciones detrás de eso son muy diferentes. En su forma más peligrosa, difundir información errónea es un intento de manipulación. Se supone que la opinión pública debe orientarse hacia una determinada dirección política o religiosa. Por lo tanto, especialmente a los sistemas autocráticos les gusta hacer uso de noticias falsas. Del mismo modo, las noticias falsas también pueden usarse como palabra de pelea o con fines de denuncia. El presidente estadounidense, Donald Trump, nos da ejemplos casi a diario de este uso abusivo, simplemente denunciando como fake news a todos los medios que no están de acuerdo con él. Algunos sitios web incluso difunden noticias falsas con fines de entretenimiento, en forma de sátira. Por lo general, este tipo de noticias falsas es tan exagerada que cualquier humano pensante debería ser capaz de reconocer a lo que se enfrenta. Sin embargo, una mirada a las secciones de comentarios de estas páginas muestra que esta suposición a menudo no es correcta. Otros simplemente quieren generar ingresos publicitarios a partir de temas sensacionalistas. Google está cerrando este tipo de generación de ingresos. No todos los engaños son noticias falsas. Las noticias falsas siempre están respaldadas por la esperanza de lograr un efecto viral, por lo que las redes sociales están tan integradas. Por lo tanto, las noticias falsas solo son noticias falsas si se crearon deliberadamente, sabiendo que el contenido es falso y persiguiendo el objetivo de distribución. Este no será el caso para la mayoría de los errores simples del editor o imprecisiones lingüísticas. Por eso, la distinción es mucho más fácil de lo que parece.
Noticias falsas desde el punto de vista del motor de búsqueda
Por supuesto, el fenómeno de las fake news es un problema de la sociedad de la información en su conjunto. Por lo tanto, se necesita mucha experiencia en medios cuando se mueve a través de la web como consumidor de información. Aparte de esta dimensión del problema, las noticias falsas son un problema especialmente grande para los operadores de motores de búsqueda, como Google. El éxito de un motor de búsqueda depende de la calidad de los resultados de búsqueda que ofrece. Simplemente busque un término en Yahoo y luego consulte Google: la diferencia será sorprendente. Para Google, que todavía genera exclusivamente ingresos positivos del negocio publicitario, su imagen de omnisciencia es básicamente vital. Si la página 1 de resultados de búsqueda sobre temas populares se cubrió principalmente con noticias falsas, la credibilidad de estos resultados ya no se ve muy bien. A cambio, Google se ha alarmado con respecto a los desarrollos más recientes y ha comenzado a contrarrestar. Al igual que Facebook, Google ha cerrado los ingresos publicitarios de todos los proveedores de contenido que puedan reconocer como distribuidores de noticias falsas. Si bien esta es una medida audaz, de ninguna manera es suficiente para resolver el problema a largo plazo.
Lucha contra las noticias falsas a través de verificaciones de hechos
Por eso, Google ha estado evaluando la validez de los contenidos del sitio web desde hace varios años. De manera similar a la calificación de los enlaces entrantes como factor de clasificación, en teoría, Google puede utilizar la validez objetiva de la información proporcionada como factor de clasificación. Sin embargo, al menos en este momento, la sustancia de un sitio web no parece ser un factor de clasificación todavía. El software que facilita y automatiza la verificación de hechos ya está en desarrollo. La seriedad de Google en la lucha contra las noticias falsas también se muestra en el endurecimiento introducido recientemente de directrices en el «Programa de calificación de calidad de búsqueda«. Aquí, Google da a sus jueces de resultados señales claras de qué contenido se debe ver como contenido de baja calidad. Esto también incluye páginas que se presentan como medios de noticias, mientras difunden contenido inexacto para otorgar ventajas financieras o de otro tipo a una persona, un empresas, un gobierno u otras organizaciones. Las páginas que presentan pseudo-hechos científicos sombríos también se mencionan explícitamente.
Cómo demostrar que no eres un canal de noticias falsas
No hay una metaetiqueta «nofake», que te permita mostrarle a Google que no eres una honda de noticias falsas, y no esperaría que se creara esta opción racional 😉
Los hechos pueden ser verificados. Simplemente tienes que hacerlo. (Foto: Pixabay)Así que todo lo que te queda es un buen trabajo manual. Este es el más fácil para los periodistas. Ahora que sabemos que Google ha entrenado su algoritmo para verificar la precisión de los hechos en las páginas durante años, podemos hacer uso de este conocimiento y trabajar como ese algoritmo (en la medida en que podamos evaluarlo). El enfoque básico suena tan mundano como lo es: no escriba nada que no pueda probar. Si se trata de nuevos pensamientos que carecen de verificabilidad, asegúrese de que tampoco se pueda probar que están equivocados. Aquí, puede suponer que el nivel de verificación de hechos será relativamente bajo. Así, no tendrás que temer que tus contenidos sean declarados fake news, simplemente porque un autor que no es más popular que tú, afirme otra cosa. Sin embargo, si todas las personas afirman algo más, se vuelve difícil. Otra buena manera de modificar sus presentaciones es utilizar bases de datos de acceso público, que generalmente se aceptan como fuentes reconocidas de conocimiento. Si no sabe dónde encontrar dichas bases de datos, consulte Este artículo. Mientras lo hace, puede adornar sus sitios web para que siempre brinden una vista panorámica sobre el tema que está tratando. Esto no siempre funcionará, ya que los posibles intereses financieros podrían impedirle vincular ciertas fuentes, como su competidor. Sin embargo, esto no se aplicará a todos los temas. Si es posible, proporcione a su lector información de 360° que haga innecesario buscar en otro lugar.
Qué hacer cuando eres blanco de noticias falsas
Aunque las noticias falsas se asocian comúnmente con la difusión de información a través de las redes de noticias, también afectan a las empresas. Por ejemplo, las críticas falsas tienen el potencial de derribar la calificación promedio de una empresa en segundos, mientras que los anuncios y ofertas de trabajo falsos pueden generar una afluencia de clientes inadecuados.
Lamentablemente, es muy poco lo que puede hacer para evitar convertirse en víctima de noticias falsas. En cambio, la mejor precaución es prepararse para lo peor. Agencia digital CandidSky tiene una excelente lista de verificación sobre qué hacer cuando se le ataca con información errónea:
Plan para cada situación imaginable
Las noticias falsas son una crisis comercial y las empresas deben capacitar a su personal sobre cómo responder a estos incidentes. Como resultado, recomendamos considerar ‘simulacros de noticias falsas’, redactar posibles respuestas y asignar un portavoz de medios capacitado para tratar con las mentiras. Si los recursos no permiten este nivel de preparación, piense en lo que haría si fuera el blanco de rumores maliciosos.
Tener incluso un plan básico es mejor que no saber qué hacer en caso de que ocurra esta situación.
Comprueba tus cuentas web y de seguridad
A veces, las noticias falsas se difunden a través de los canales oficiales de una empresa cuando los piratas informáticos obtienen acceso a estos sistemas. Como resultado, observe las precauciones de seguridad, cambie las contraseñas regularmente y tome medidas para asegurar estas líneas de comunicación.
Asegúrese de que los clientes confíen en usted
Las noticias falsas serán mucho más fáciles de combatir si la víctima es una fuente de información confiable. Por lo tanto, en lugar de participar en la práctica usted mismo, esfuércese rutinariamente por demostrar que es confiable a los ojos de sus clientes.
Monitorea las menciones de tu empresa
Las noticias falsas se propagan como la pólvora y monitorear de forma rutinaria las menciones de su empresa es la mejor manera de detener estos incidentes cuando surgen. Configure alertas por correo electrónico, a través de una plataforma como Talkwalker, y se le informará cuando alguien mencione su empresa.
Conclusión: si Google quiere hacer algo, puede hacerlo. Estar preparado.
La honestidad es la mejor política. Con suerte, tus padres ya te habrán enseñado eso, y todavía se aplica hoy. Incluso cuando se trata de proporcionar información en la red mundial. Cuanto más confiable sea su oferta para sus visitantes, mayores serán sus posibilidades de estar en los primeros lugares del ranking de búsqueda. El riesgo de volverse viral en la ola de desinformación es demasiado alto, especialmente considerando que el gigante de los motores de búsqueda podría detener esto hoy si quisiera.
#sitio #web #difunde #noticias #falsas #aquí #mostramos #cómo #decírselo #Google