SEO: cómo optimizar su contenido para la búsqueda por voz
La era de los asistentes de voz ha llegado. Es hora de tomar esta tecnología en serio y optimizar su contenido para la búsqueda por voz.
De repente, funciona: el rápido ascenso de los asistentes de voz
Sorprendentemente, ni Siri ni el asistente de Google fueron los que lograron el avance de la búsqueda basada en voz. Es Alexa de Amazon quien finalmente cambió el mercado. Personalmente, no estuve atento a esa tecnología en absoluto, pero los estadounidenses siguen comprando a Alexa como pan caliente.
Samsung es el siguiente con su enfoque, que se llamará Bixby, y vendrá con una gran variedad de integraciones de aplicaciones desde el principio. Google también sigue a Alexa y muestra su Home Assistant. Puede tomar otro año, pero por fin, los controles de voz y la búsqueda por voz se habrán convertido en la norma. Desde hace un par de años, el número de búsquedas por voz ha ido aumentando continuamente. Sin embargo, el enfoque principal siempre ha estado en los dispositivos móviles. Alexa y Home Assistant definitivamente causarán un gran impulso aquí. Aparte de la mayor aceptación de las personas que hablan con sus teléfonos inteligentes, el progreso tecnológico es el principal factor responsable del fortalecimiento de los asistentes de voz. Por ahora, el poder de procesamiento de los dispositivos móviles es lo suficientemente alto como para manejar el ancho de banda de Internet, al igual que el poder de procesamiento de las granjas de servidores que convierten la entrada de voz en datos reales utilizando inteligencia artificial para generar respuestas lógicas. El subtipo de aprendizaje automático que nos permite este progreso se llama aprendizaje profundo. A través de redes neuronales, las máquinas aprenden a mejorar sus respuestas por sí mismas, de una manera similar a como lo hace el cerebro humano.
La búsqueda por voz funciona como una conversación
Para la optimización de nuestro contenido y la detección y procesamiento a través de búsquedas controladas por voz, debemos reconocer un par de cambios. Por encima de todo, las búsquedas por voz no son búsquedas de una o dos palabras clave, a diferencia de las búsquedas de escritorio o las búsquedas basadas en texto en general. La búsqueda por voz siempre se realiza como una oración completa, principalmente como preguntas.

En lugar de «Tiempo en Friburgo», pregunta «Oye, Siri, ¿cómo está el tiempo en Friburgo hoy?». Por supuesto, este es un mal ejemplo, ya que Siri no busca esta respuesta en la web. Pero creo que esto aclara el principio. Por lo tanto, las páginas que tienen esta pregunta exacta y la respuesta respectiva en mente al crear su contenido dan los mejores resultados. Entonces, pronto, no solo optimizaremos nuestro contenido para una o dos palabras clave, sino también para frases clave que, en el caso ideal, coincidan con las preguntas formuladas.
La relevancia es aún más relevante para la búsqueda por voz
Al responder búsquedas controladas por voz, dar la respuesta más relevante es aún más importante para el motor de búsqueda. Después de todo, no puede generar 500 páginas de resultados y dejar el resto al usuario, sino que debe decidir cuáles son los más relevantes, al menos si también quiere responder por voz. También se debe suponer que las respuestas como «Encontré esto en la web» ya no existirán por mucho tiempo. Incluso aquí, las expectativas están aumentando. Así que esto se reducirá a una carrera de contenido. Gana el que tiene el contenido más valioso. Nuestra situación actual es similar cuando observamos los fragmentos destacados. Son las casillas de información que se encuentran en la parte superior de la lista de resultados de búsqueda, que son seleccionadas por Google, sin que sus operadores tengan forma de influir en ello.
Fragmentos destacados de Google: punto cero en las SERP. «No hay forma de influir en él» no es del todo correcto, ya que no hay una forma directa, sino indirecta, de aumentar las posibilidades de ser incluido en un fragmento destacado. De esta manera es la siguiente: Proporcionar contenido de alto valor. El contenido de alta calidad es objetivamente impecable y probado. Contiene elementos visuales de apoyo, como imágenes, videos o infografías. Si tiene sentido, las declaraciones están respaldadas por extractos de bases de datos de acceso público. El tema siempre se cubre hasta el agotamiento, por lo que no hay razón para que los usuarios busquen otras fuentes. Así es como funciona la optimización de contenido para fragmentos destacados, y también se aplica a la búsqueda por voz. Hay otro paralelo. Google parece preferir las páginas de preguntas y respuestas cuando completa sus fragmentos destacados. Por lo tanto, apuesto a que esto también se aplicará a la búsqueda por voz, ya que cubrir tanto las preguntas como las respuestas no es mucho más fácil que eso.
Se prefieren las preguntas cortas y las respuestas cortas
Especialmente al observar las interfaces basadas en conversaciones, es ventajoso verificar la comprensibilidad de su contenido. Conversacionalmente, las declaraciones breves y concisas son una buena elección. Las oraciones largas y complicadas reducen las posibilidades de ser relevantes para la búsqueda por voz. Esto se aplica a las preguntas de la misma manera. Los asistentes de voz son tratados con preguntas cortas. «Cómo es», «Dónde está», «Quién tiene», etc. Se hacen preguntas cortas, por lo que, en el caso ideal, se responden de forma igualmente corta. Si su respuesta tiene que ser más compleja, divídala en elementos de la lista. Al menos para los fragmentos destacados, se ha demostrado que las etiquetas ol y li están incluidas en muchos de los fragmentos destacados. A cambio, podemos suponer que Google prefiere este tipo de presentación. Otro aspecto importante es la optimización de tu página para dispositivos móviles. Después de que la compatibilidad con dispositivos móviles se haya convertido en un factor de clasificación, esta debería ser una de sus prioridades tal como es. Bajo el punto de vista de la búsqueda basada en la voz, se vuelve aún más importante.
Conclusión: hazlo
Si su sitio web aún necesita optimización en los aspectos mencionados, hágalo ahora. Es más probable que el auge de los asistentes de voz se acelere que se desacelere. Los cambios requeridos son parciales de naturaleza estructural, y no tan fáciles de cuidar. Entonces, use el tiempo restante para mejorar su posición inicial.
(Por cierto: Este artículo contiene un par de estadísticas interesantes sobre el tema.)
#SEO #cómo #optimizar #contenido #para #búsqueda #por #voz