Reglas de HIPAA para el desarrollo de aplicaciones de atención médica
Parece que el mercado de la salud móvil crecerá sustancialmente en los próximos años. Después de un impulso positivo durante la pandemia mundial de COVID-19, existe una demanda de aplicaciones de atención médica novedosas e innovadoras. Debido a que la mayoría de las soluciones de salud móviles manejan datos confidenciales de pacientes, deben cumplir con la legislación de protección de datos relevante, incluida la Ley de Responsabilidad y Portabilidad de Seguros de Salud (HIPAA).
¿Qué es HIPAA?
HIPAA, que se convirtió en ley en 1996, regula el uso y la divulgación de información confidencial del paciente para proteger su integridad y seguridad. Cuando desarrollar una aplicación de atención médica que manejará la información de salud protegida (PHI), los desarrolladores deben seguir cuidadosamente las pautas de HIPAA para garantizar el cumplimiento total. Las infracciones de la HIPAA pueden generar costosas sanciones, tanto financieras como profesionales, por lo que los desarrolladores de aplicaciones deben minimizar el riesgo de incumplimiento.
Esta publicación resumirá las reglas clave que se deben seguir al desarrollar una aplicación de atención médica.
¿Quién debe cumplir con la HIPAA?
Comprender las complejas regulaciones de la HIPAA es un desafío, especialmente si no está familiarizado con ellas, entonces, ¿por dónde empezar exactamente? Antes de desarrollar su aplicación de atención médica, es crucial determinar si debe cumplir con las reglas de HIPAA.
En pocas palabras, si su aplicación de atención médica recopila, almacena, administra o distribuye PHI, debe cumplir con las regulaciones de HIPAA. La PHI, o información de identificación personal, incluye cosas como datos demográficos, historial médico y resultados clínicos.
Es posible que las reglas de HIPAA no se apliquen a aplicaciones donde el usuario ingresa sus propios datos que no son de PHI, y el fabricante de la aplicación o sus socios comerciales no acceden a los datos. Un ejemplo de esto es un rastreador de ejercicios que monitorea la actividad, el peso corporal y la frecuencia cardíaca.
¿Qué reglas se aplican al desarrollar una aplicación compatible con HIPAA?
Los desarrolladores de aplicaciones deben seguir cuatro reglas distintas para que su aplicación sea compatible:
- La regla de privacidad
- La regla de seguridad
- La regla de aplicación
- La regla de notificación de infracciones
Si bien todas estas reglas son importantes, el enfoque principal durante el desarrollo de una aplicación de atención médica debe estar en las Reglas de privacidad y seguridad de HIPAA. Para cumplir con estas reglas, los desarrolladores de aplicaciones deben implementar las medidas de seguridad técnicas, físicas y administrativas necesarias para garantizar la seguridad de la PHI.
Los desarrolladores de aplicaciones también deberán asegurarse de Acuerdo de socio comercial (BAA) está en vigor con cualquier proveedor de servicios de terceros que accederá a la PHI para garantizar su cumplimiento con la HIPAA.
¿Cómo puede garantizar el cumplimiento de HIPAA?
Probablemente se esté preguntando qué debe tener en cuenta en su camino hacia Cumplimiento de HIPAA. A continuación, resumimos los pasos que debe seguir a medida que desarrolla su aplicación de atención médica:
Asegúrese de comprender el cumplimiento de HIPAA
Asegúrese de comprender sus roles y responsabilidades al adherirse a las regulaciones de HIPAA. Como desarrollador de aplicaciones, es posible que no tenga experiencia con HIPAA, así que considere consultar a un experto en cumplimiento.
Implementar características de seguridad adecuadas
Se deben implementar salvaguardas técnicas para proteger los datos. Si bien las regulaciones de HIPAA no especifican las características de seguridad que se deben incluir, seguir las mejores prácticas de la industria lo pondrá en el camino correcto.
Se debe integrar un control de acceso estricto, como la autenticación de usuario único, en la aplicación para garantizar que solo los usuarios autorizados puedan acceder a ella. La autenticación biométrica mediante huellas dactilares o identificación facial puede hacer que una aplicación sea fácil de usar al tiempo que protege la integridad de los datos.
Si el acceso público está disponible, es necesario que existan controles para garantizar que solo se muestren al paciente los datos relevantes y que la PHI no se pueda alterar ni acceder de ninguna otra manera; esto incluye administradores del sistema.
Toda la PHI debe estar completamente encriptada tanto en tránsito como en reposo. Incorpore una función de cierre de sesión automático en su aplicación para eliminar los riesgos asociados con que los usuarios se olviden de cerrar la sesión, algo que ocurre con demasiada frecuencia. Solo se debe almacenar y divulgar la PHI necesaria, y se debe desechar de manera apropiada cuando ya no se necesite.
Las salvaguardas físicas protegen la integridad de la infraestructura de backend y los dispositivos móviles utilizados para acceder a la aplicación. Estas medidas de seguridad pueden incluir controles de acceso al centro de datos, seguridad 24 horas al día, 7 días a la semana, racks de servidores cerrados, CCTV y protecciones ambientales como energía y refrigeración redundantes.
La HIPAA requiere que la PHI esté disponible en todo momento, y la forma más fácil de lograrlo es con garantías de tiempo de actividad del 100 por ciento.
Las salvaguardas administrativas se refieren a políticas y procedimientos internos que se implementan para mantener la integridad de los datos. Las políticas y los procedimientos deben resaltar cómo se puede almacenar, acceder y divulgar la PHI. El equipo de desarrollo (o cualquier persona responsable de actualizar la aplicación) debe estar debidamente capacitado en el manejo correcto de la PHI.
Pruebe y mantenga la seguridad de su aplicación con regularidad
Se deben realizar pruebas periódicas para resaltar cualquier vulnerabilidad en la seguridad de su aplicación. Al actualizar de forma rutinaria su aplicación, podrá solucionar cualquier problema de seguridad que surja. Las aplicaciones de cara al público deben ser impenetrables; Realice pruebas de vulnerabilidad externas para asegurarse de que la aplicación no pueda ser explotada.
Supervise la actividad del usuario a través del registro de auditoría
El registro de auditoría efectivo permitirá el monitoreo inteligente de la actividad del usuario y proporcionará informes casi en tiempo real de eventos sospechosos. Las plataformas IPS y los productos SIEM pueden alertarlo de manera inteligente sobre cualquier desviación de la norma, que podría ser causada por una actividad maliciosa.
Implemente soluciones de hospedaje de terceros que cumplan con HIPAA
Usando un Proveedor de alojamiento compatible con HIPAA, puede ahorrar tiempo y dinero asociado con la construcción de la infraestructura necesaria, eliminando el estrés del cumplimiento. Las soluciones de infraestructura como servicio (IaaS) que cumplen con HIPAA cumplirán con todos los requisitos necesarios de HIPAA, brindándole una plataforma lista para construir su aplicación de atención médica. Recuerde que cualquier proveedor de servicios externo debe firmar un BAA.
Desarrollando un Aplicación de atención médica compatible con HIPAA es un proceso complicado y puede llevar tiempo entender las complejidades del cumplimiento de HIPAA. Al investigar cuidadosamente las legalidades involucradas antes de comenzar el desarrollo, se ahorrará mucho dinero y dolores de cabeza en el futuro.
#Reglas #HIPAA #para #desarrollo #aplicaciones #atención #médica