Reducir la complejidad: una nueva tendencia en el diseño móvil
Llevamos un tiempo viviendo en un mundo de diseño limpio, claro y minimalista. Es inevitable preguntarse qué podría ser el próximo. En cuanto al minimalismo, un par de pioneros como Facebook, Apple y Airbnb, ya han dado una respuesta. “Reducir la complejidad” es la palabra clave, que simplifica continuamente el diseño. No queda mucho del compuesto, pero aún así los diseños atractivos de las aplicaciones de estas tres empresas.
¿Qué se supone que es la reducción de la complejidad?
¿Nunca antes había oído hablar de la reducción de la complejidad? Eso no es gran cosa; el término es todavía bastante nuevo. Se utiliza para describir un diseño que va mucho más allá de la medida típica del diseño plano minimalista. Por supuesto, se podría afirmar que no es más que el siguiente paso lógico del minimalismo en el diseño móvil. Sin embargo, hay un par de características que definen esta nueva tendencia.
Las definiciones de esta nueva tendencia de Silicon Valley son las siguientes:
- Encabezados más grandes y en negrita
- Iconos sencillos y universales
- Evitando el uso de colores
El resultado de estos pocos rasgos crea aplicaciones que parecen originadas en un solo taller de diseño.
La primera aparición de la tendencia
La tendencia apareció por primera vez a finales de mayo de este año cuando Instagram lanzó su nueva interfaz de usuario.
Como puede ver, Instagram redujo gran parte del esquema de color azul y gris que dominaba en 2015. Las fuentes se volvieron más atrevidas, la navegación en la parte inferior se eliminó y los íconos se simplificaron.
Lo que queda es una interfaz de usuario en blanco y negro con un enfoque claro en el contenido y la facilidad de uso.
Airbnb
Poco después del lanzamiento de la nueva interfaz de usuario de Instagram, se pudo ver que Airbnb también comenzó a ofrecer su aplicación en un diseño simple y claro con mucha menos complejidad. La lógica detrás de esta nueva tendencia que probablemente afectará a muchas más aplicaciones pronto es la familiaridad. Todo parece casi igual y los usuarios podrán orientarse instantáneamente.
La interfaz de usuario renovada de Airbnb no recibió el gran eco mediático de la nueva aplicación de Instagram que se lanzó un mes después. Tal vez, la razón es que Instagram también reveló un nuevo y genial icono de aplicación además de eso.
Airbnb también muestra una reducción en áreas aparentemente redundantes de partes de las aplicaciones. Las fuentes grandes y en negrita han ocupado el lugar de las bellas imágenes. Los colores se redujeron y los iconos se simplificaron. Lo que queda es una aplicación que valora la funcionalidad, mostrada en blanco y negro y reducida al contenido.
Si el diseño de la aplicación ganó algo con esta reducción, ciertamente es una cuestión de gustos.
manzana
Apple es el ejemplo más reciente de un diseño que se ha dedicado por completo a la reducción de la complejidad. El mes pasado en la WWDC, el gigante tecnológico anunció un montón de cosas interesantes para los consumidores, incluido el lanzamiento de iOS 10. Este fue anunciado como el lanzamiento de iOS más grande de todos los tiempos. Al menos, se supone que será la próxima gran novedad desde iOS 8, que se publicitó de una manera similarmente jactanciosa.
Aquí hay una comparación de Aplicación Apple Music antes y después del rediseño:
El rediseño de Apple Music es obvio a primera vista. Otros aspectos importantes de la nueva versión de iOS son las actualizaciones de UX y un par de características adicionales. Pero el rediseño de la interfaz de usuario se nota al instante. La apariencia fue completamente renovada y condimentada con un diseño de tarjeta para las portadas de los álbumes. Las fuentes grandes y atrevidas y este mismo diseño de tarjeta son lo que domina, y se supone que hacen que las portadas de los álbumes se destaquen y sean más atractivas.
Sin embargo, Apple no pierde de vista la pura doctrina de la reducción de la complejidad. Utilizan diferentes iconos sólidos y sombras en el diseño de mapas. El nuevo diseño parece una mezcla de la antigua línea de distribución y el nuevo diseño reducido. Personalmente, me gusta mucho más el diseño antiguo, pero tenemos que aceptar todo lo que nos ofrecen.
Se heredaron los elementos clave puros para la reducción de la complejidad. Las fuentes grandes y en negrita, así como la interfaz de usuario limpia en blanco y negro.
¿Qué significa eso para nosotros?
Necesitas mantenerte fuerte ahora mismo. Todo lo que significa es que tendremos que despedirnos del diseño de nuestras aplicaciones favoritas. El diseño puro de la aplicación seguirá adaptándose y la individualidad del diseño probablemente desaparecerá pronto.
La rama tecnológica es, como muchas otras, una liga de imitadores. Los usuarios que ya probaron el nuevo diseño uniforme aún no se han quejado. Cómo se suponía que iban a hacerlo: los grandes actores de los sistemas operativos móviles han estado implementando nuevas pautas de diseño vinculantes para los desarrolladores durante un tiempo. Android con su diseño de materiales y Apple con su diseño reducido y claro (uniforme).
Cada vez más desarrolladores se suben al tren del diseño uniforme cuando se trata del diseño de sus aplicaciones, lo que resulta en un diseño de aplicación monótono. Esto puede tener tanto ventajas como desventajas. El hecho de que se sienta «como en casa» en cada aplicación parece ser una ventaja. Sin embargo, una ventaja es la falta de personalidad, ya que poco a poco se va abandonando, paso a paso.
Ya sea que esté a favor o en contra de la monotonía monocromática de los nuevos diseños de uniformes, no puede diseñar que sea una señal de progreso. El proceso de desarrollo de productos comienza a convertirse en un proceso integral que se enfoca en los usuarios.
El antiguo proceso de desarrollo no se centró únicamente en la funcionalidad de la aplicación, sino también en un diseño atractivo que, al final, también forma parte de la facilidad de uso. La mayoría de las veces, al departamento de diseño solo se le pidió que «hiciera que se viera bien». Después de eso, se dedicaron horas y días al proceso de diseño de la aplicación. A menudo, la funcionalidad quedó atrás de los requisitos de diseño.
Ahora, los desarrolladores tienen más opciones y pueden concentrarse completamente en la aplicación y su funcionalidad para el consumidor. La apariencia es clara desde el principio y no se puede cambiar, lo que permite a los desarrolladores crear el mejor producto posible para los usuarios.
La guía definitiva para la reducción de la complejidad
Siga estas pautas y tendrá una buena oportunidad de desarrollar una aplicación galardonada.
- Quita los colores. Bien, puedes usar cualquier color, siempre que sea blanco y negro. El contenido es lo que cuenta.
- Haga encabezados y fuentes más grandes, en negrita y en negrita. ¿Ves ese encabezado en tu aplicación? Hazlo mucho más grande, más atrevido y completamente negro.
- Utilice iconos muy simples y minimalistas. Una vez más: no uses colores. ¿Quieres puntos de bonificación? Simplifique su navegación y, en general, colóquela en la parte inferior. De izquierda a derecha: inicio, búsqueda, acción principal, acción secundaria, perfil.
- Espacio en blanco? Solo triplícalo. Estará bien. Quizás incluso cuadriplicarlo. Eso también está bien. ¿Qué puede ir mal?
- Haga que el icono de la aplicación sea brillante y brillante. Tal vez use colores y un rayo, porque este es el único lugar donde puede mostrar personalidad y establecer su marca. Además de diferenciarte de los demás.
La tendencia del diseño web también apunta hacia una mayor simplicidad.
Conclusión
Una estrella en ascenso nació en el cielo del diseño móvil. Sin embargo, la reducción de la complejidad también redujo cualquier individualismo y personalidad que solían ser parte de las aplicaciones. Muy pronto, lo más probable es que todo se vea y se sienta igual. Esto plantea la pregunta de si nosotros, los usuarios, seremos los ganadores o los perdedores de esta nueva tendencia. ¿Cual es tu opinion?
Fuente / Gráficos: ENJAMBRE
#Reducir #complejidad #una #nueva #tendencia #diseño #móvil