¿Qué es la gamificación en los correos electrónicos y cómo puede beneficiar su marketing?
Aunque el marketing por correo electrónico puede parecer una industria bastante inmóvil, experimenta cambios constantemente. Puede que no sean obvios para los usuarios habituales, pero los especialistas en marketing por correo electrónico de hoy en día tienen muchas más herramientas de las que tendrían incluso hace 2 años.
La gamificación es una de esas herramientas. Principalmente, antes de las historias en vivo y la transmisión, el contenido similar a un juego se usaba mucho en las redes sociales para involucrar a los seguidores y generar acciones compartidas y me gusta. Sin embargo, gracias a las tecnologías modernas, la gamificación se ha abierto camino en los correos electrónicos para siempre.
¿Qué es la gamificación?
En términos generales, la gamificación son todas las actividades y soluciones dinámicas que utiliza para fomentar una interacción más profunda con contenido que de otro modo no es un juego, como correos electrónicos, páginas web, material de aprendizaje, etc. Puede ser cualquier elemento similar a un juego que presuponga tomar una acción para lograr algún tipo de meta divertida. Para nombrar unos pocos:
- Prueba;
- Rompecabezas;
- Crucigrama;
- Lucha;
- Rueda de la fortuna;
- Revelación de premios;
- resolución de misterios;
- Trivialidades;
- Ilusión gráfica, etc.
En términos de marketing por correo electrónico, algunos actividades de gamificación son totalmente autónomos y se pueden hacer directamente en el correo electrónico. Incluyen un cuestionario y una trivia (con las respuestas a continuación), ilusión, laberinto, localización de objetos, búsqueda de premios, etc.
En el siguiente ejemplo, edX ofrece realizar un cuestionario y descubrir qué producto se adapta mejor a usted directamente en la copia. Usted responde las preguntas, verifica las respuestas y tiene su resultado instantáneo. Y Baked by Melissa ofrece encontrar los dulces perfectos para el Día de San Valentín haciendo una tarea rápida de elegir su opción.
Sin embargo, hasta hace poco, la gamificación más compleja en los correos electrónicos solo especificaba la tarea. Para participar y ver el resultado, todavía tenías que ir a la página web. Por ejemplo, si hace clic en el botón Jugar ahora en cualquiera de los correos electrónicos a continuación, será redirigido a la página web con la actividad correspondiente.
La técnica es atractiva ya que aumenta el interés y la emoción, pero siempre existe la posibilidad de perder personas en el camino desde la copia hasta el sitio. Sin embargo, este problema ha sido abordado por diseñadores de correo electrónico y se espera que se resuelva a través de AMP para correo electrónico.
AMP (páginas móviles aceleradas) es una tecnología que permite agregar componentes AMP HTML a los correos electrónicos y permite a los usuarios interactuar con contenido dinámico directamente en el mensaje. Eche un vistazo al siguiente correo electrónico diseñado por Stripo Email Editor. Ofrece al destinatario hacer un rompecabezas para guardar un asiento para la próxima presentación. La tarea se puede completar dentro del cuerpo del correo electrónico y se notifica al usuario sobre el éxito al instante.
Esto ya es un nuevo nivel de interacción con su audiencia. Además de llamar la atención, los correos electrónicos adquieren la funcionalidad de una aplicación o incluso de un sitio web y brindan una experiencia diferente con sus campañas. La gamificación compatible con AMP tiene un gran potencial y puede ayudar en la lucha por el interés de sus lectores.
Por qué agregar gamificación a las estrategias de marketing por correo electrónico
1. La gamificación aumenta el compromiso.
La tarea principal de la gamificación es fomentar una interacción más prolongada con sus correos electrónicos. Las tareas similares a juegos tienen una mayor tasa de participación y aumentan una sesión promedio de lectura de correo electrónico.
Con tanto contenido diverso, cada vez es más difícil captar la atención de las personas y hacer que consideren tu oferta. La mayoría de los usuarios se están volviendo inmunes a los llamados a la acción regulares y apenas responden a los descuentos simplemente porque todos los que están a su alrededor los ofrecen.
Los especialistas en marketing lo enfrentan experimentando con el diseño y la redacción publicitaria, y agregar la gamificación a sus herramientas de marketing puede ayudar a despertar el interés cuando ninguna otra estrategia funciona.
2. Genera acciones.
Naturalmente, a la gente le gusta compartir cosas interesantes con amigos. Si les gusta tu correo electrónico porque fue divertido resolver un acertijo o adivinar la palabra correcta, lo más probable es que se lo reenvíen a un amigo o corran la voz en las redes sociales.
Mire esta oferta de correo electrónico para crear una tarjeta de Navidad que luego puede enviar a sus amigos. Definitivamente se destaca todas esas ofertas de ventas y envío gratis. Las bandejas de entrada suelen estar abarrotadas en diciembre. Piense qué correo electrónico tiene más posibilidades de ser reenviado: ¿una promoción regular que recibe todo el tiempo o una tarjeta dinámica de bricolaje?
3. Genera clics.
Dado que la gamificación fomenta una mayor participación, eventualmente genera más clics. La gente hace clic para jugar, hace clic para revelar el misterio, hace clic para hacer girar la rueda, etc.
Los ?licks no solo mueven al cliente hacia abajo en el embudo de compra; una buena tasa de clics es importante para su reputación de remitente, especialmente cuando está calentando su dominio o planea aumentar la frecuencia de la campaña. Los clics les dicen a los clientes de correo electrónico que las personas están ansiosas por interactuar con su contenido, y es menos probable que sus mensajes acaben en Spam.
4. Dirige el tráfico a una página web en particular.
Si necesita llevar a las personas a una página en particular, la gamificación puede ser una forma de hacerlo. Te ofreces a hacer una actividad divertida y la llamada a la acción correspondiente lleva a la persona a la página necesaria.
Esto es especialmente útil cuando necesita llamar la atención sobre una categoría de producto en particular, promocionar un evento o presentar a las personas su nueva cuenta de redes sociales.
5. Es relativamente fácil de implementar.
Básicamente, la gamificación por correo electrónico solo requiere buenas habilidades de diseño. Crea un buen diseño en Canva, Photoshop o cualquier otra herramienta de diseño gráfico, lo agrega al correo electrónico y proporciona los enlaces correspondientes al sitio.
Una simple trivia, cuestionario o crucigrama es aún más fácil de crear y se puede crear en un editor de correo electrónico de arrastrar y soltar. Arrastre bloques listos a la plantilla, ajuste la alineación, el espacio entre líneas y el relleno entre ellos y disfrute de un diseño fluido.
6. Genera ideas de contenido de correo electrónico.
Las marcas que envían correos electrónicos regulares de 5 a 7 veces por semana a menudo tienen problemas con la creatividad. Es difícil encontrar una idea genuina para cada mensaje, y la mayoría termina con la buena oferta de código promocional o de ventas. La gamificación permite traer algo de diversidad y transformar un formato común en algo nuevo.
Mire cómo el Centro Comercial de Personalización transformó una promoción de Pascua en una búsqueda de ahorros. La idea sigue siendo la misma que es ofrecer descuentos de vacaciones, pero la implementación es diferente. En lugar de dar directamente un código de promoción, la marca ofrece jugar y ganarlo, lo que aumenta ligeramente su valor. La gente tiende a apreciar más aquellas cosas por las que hizo un esfuerzo (incluso mínimo) por conseguir.
Para resumir
La gamificación puede ser una contribución útil a sus estrategias de marketing por correo electrónico. Por supuesto, no es una varita mágica y no generará muchos seguidores por sí solo. Pero combinado con otras herramientas como la personalización, la segmentación, el contenido generado por el usuario, la inclusión, la accesibilidad, etc., puede fortalecer su contenido, mejorar la experiencia del usuario e impulsar las ventas.