Por qué una relación con su cliente es más que sus habilidades
Los diseñadores son maestros del oficio. Bueno, mucha artesanía: experiencia, estética y comunicación.
La comunicación con los que no son diseñadores es clave para el éxito como diseñador.
Como Gerente del Equipo de Diseño en Netgurú, dirijo el increíble equipo de 60 diseñadores talentosos, uno de los equipos de diseño más importantes y de más rápido crecimiento en Europa. Juntos ayudamos a las empresas a diseñar un software hermoso que cumpla con sus objetivos comerciales. Mi misión aquí es apoyarlos y asesorarlos mientras ayudan a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos comerciales.
Vamos a discutir:
- Ganando la confianza de tu cliente
- Explicar el diseño en un lenguaje que no es de diseño
- Manejando tu relación
- Mantener expectativas realistas
Toda relación comienza en alguna parte
Diseñamos productos e interfaces para humanos. Además de ser un empleado, un gerente o un jefe con presupuestos y plazos que cumplir, un cliente es también una persona con sus propios objetivos y limitaciones profesionales y personales, con antecedentes y una familia. Por lo tanto, su primera reunión con un cliente se basa tanto en ganar confianza como en mostrar su cartera y demostrar que sus diseños aportan suficiente valor.
Debe recordar que invirtieron mucho en la construcción del producto, a menudo con una sola oportunidad: aprobar el proyecto para impresionar a los inversores o al público y mantener el proyecto vivo. Así que debes hacerles sentir que hacen lo correcto al poner su futuro en tus manos. Es crucial conocer el entorno empresarial del que proviene su socio. Debe ganarse la confianza y demostrar que no solo le importa hacer el trabajo, sino también el éxito comercial de su cliente.

Gana confianza con transparencia
Es posible que su cliente no sea un experto en diseño, pero son expertos en su campo. Para ganar su respeto, haz que se sienta respetado: escucha lo que tiene que decir y hazlo parte de tu proceso.
Parte de desarrollar la confianza con su cliente es darles visibilidad sobre su proceso y su progreso. Si su cliente puede llegar a comprender su toma de decisiones en un nivel micro, verá que vale la pena en el macro.
Para mantener a su cliente bajo control, siga estos consejos:
- Ser transparente con tu progreso,
- Proporcionar regularmente actualizaciones de estado sobre si estás en el camino correcto o fuera de él,
- Proponer metas medibles para su trabajo y medirlos y rastrearlos,
- Mostrar real/prueba grabaciones de sesiones de usuario, mapas de calor actuales y flujos.
Esto requerirá una comunicación regular y abierta, ya sea un correo electrónico diario/semanal, una videollamada semanal o reuniones periódicas, depende de usted. El objetivo es asegurarse de que su cliente sea consciente del arduo trabajo que implica el diseño y la consideración que pone en cada detalle y decisión.

Aprende a hablar el idioma del cliente
El lenguaje que utilice puede tener un tremendo impacto en la confianza, nunca debe dudar. Tus dudas suscitarán las dudas del cliente sobre la contratación. Lo último que necesitan es dejar el futuro de su negocio a su intuición. Habla siempre de hechos, no de suposiciones y afirmaciones.
Su conocimiento debe vaya más allá de UI/UX: vea cuál es la estrategia comercial y la estrategia de lanzamiento al mercado, cómo funciona la empresa, si sus soluciones la harán inoperativa, qué hacen bien y qué hacen mal sus competidores, y cuál es el mercado en general. las condiciones son.
Además, debe abordar las necesidades comerciales del cliente, no algunos usuarios míticos que no conocen o que no les importan. Hable acerca de los usuarios en el contexto empresarial. Por ejemplo: “(X) ayudaría a nuestros nuevos usuarios a lograr (objetivo comercial)”
La capacidad de hablar abiertamente es una habilidad increíblemente difícil de obtener que a menudo distinguirá a los grandes diseñadores de los destacados. Requiere coraje, autocrítica y humildad. Cuando aprenda a hablar sobre las fallas de su solución y deje de tener miedo de hacer preguntas, notará una gran diferencia en la relación.

Gestión de riesgos en tu relación
A menudo eres la persona que tiene menos que perder cuando un proyecto falla, pero involúcrate tanto como si tu carrera dependiera de ese único proyecto. Debes sentirte corresponsable de los éxitos de tus clientes. Su responsabilidad es mantenerlos informados sobre las amplias implicaciones que puede tener su solución de diseño. Mire cada decisión y argumento desde su perspectiva, y realmente cambiará la calidad de su relación.
Los clientes aprecian que compartas tus inquietudes para que no se sorprendan en ninguna etapa del diseño o desarrollo del proyecto. Hablar sobre los riesgos fortalecerá su posición como experto y aumentará la confianza. Como diseñador, puede abandonar el proyecto antes, por lo que sus decisiones pueden comenzar a afectar a otras partes interesadas en las etapas posteriores. Por lo tanto, compartir sus conocimientos a lo largo del proceso influirá positivamente en el éxito futuro del proyecto.

A veces, las mejores soluciones están más allá del umbral de riesgo de riesgo de un cliente determinado. Esté atento y vea si las soluciones que parecen ser las mejores desde su perspectiva, son demasiado riesgosas para que el cliente las introduzca u opere. Puede ahorrar su presupuesto.
Respetar el tiempo y el dinero del cliente
No solo hay costos tecnológicos, sino también organizativos y personales para diseñar productos digitales. Todo lo que diseñe eventualmente necesitará ser construido, mantenido y soportado. Su idea para una nueva herramienta o función requerirá el tiempo de alguien para operarla.
A veces, un CRM simple o ningún CRM es mejor para la organización. Un sistema personalizado puede generar una gran sobrecarga operativa para pequeños equipos de inicio. Entonces, a menos que sea el núcleo de un negocio, puede aconsejar omitir esta idea. La introducción de una amplia gama de herramientas más adecuadas no solo generará más costos al principio, sino que también podría causar problemas con la capacitación del personal para operarlas ahora o en un futuro previsible. Personalmente, recuerdo el agradecimiento de los clientes expresado muchas veces, cada vez que nuestras recomendaciones de diseño tenían en cuenta la naturaleza de su negocio.
Elija herramientas y prioridades sabiamente
Teniendo en cuenta los asuntos de su cliente, debe concentrarse en lo que tiene el mayor impacto a un costo aceptable. Pequeños cambios en organizaciones grandes y bien establecidas pueden generar costos e impactos enormes. Por ejemplo, cambiar un logotipo tendrá un efecto marginal en las pequeñas empresas. En las empresas desarrolladas, por otro lado, tiene el potencial de generar una gran cantidad de esfuerzo para alterar todos los aspectos de la exposición de la marca y generar una tonelada de costos.
No sobreestimes el valor de algunos elementos del proceso de diseño que podrían no importar en absoluto al final. Comience con preguntas sobre aspectos como la estrategia de comercialización del producto y las fuentes de tráfico. La página de inicio del cliente debe presentar una propuesta de valor que sea fácil de entender, así como un punto de venta único. En ciertas situaciones, estos son mucho más importantes que las animaciones, las microinteracciones y una interfaz de usuario llamativa.

Educa a tu pareja
El software puede estar devorando el mundo, como dicen, pero no todos deben haber enviado un producto de software al mundo. Cada vez que recomiende una determinada solución, o la desaconseje, debe respaldarla con una explicación sencilla. Explore la experiencia técnica y el conocimiento de su socio y explique los matices de la redacción o la terminología. Es nuestro trabajo educarlos, no debemos forzar nada ni esperar un acto de fe. El cliente tiene derecho a no comprender los patrones de diseño básicos; es deber del diseñador explicar y educar y, lo que es más importante, ser paciente durante todo el proceso.

Involucrar a expertos para ayudar a su cliente
Por último, pero no menos importante, use su red para ayudar al negocio de su cliente. Si falta la estrategia de lanzamiento al mercado o el plan de contenido, encuentre a alguien que pueda atender una llamada y ayudarlo a establecer algunos conceptos básicos y guiar al cliente. Consulte a los expertos técnicos con frecuencia y aprecie su experiencia. Tener una mentalidad abierta y sinergia con otros equipos.
- Marketing puede ayudarlo a estudiar el mercado y la competencia, y comprender mejor la estrategia de comercialización y los recursos internos necesarios para ejecutarla;
- Un experto en SEO se asegurará de que la aplicación se beneficie plenamente de la optimización del motor de búsqueda, que incluye sitios web, aplicaciones y Google, Bing o tiendas de aplicaciones;
- Escritores de contenido puede ayudar a ajustar la copia para que se ajuste al público objetivo y transmitir mejor el mensaje de la marca para que genere las conversiones necesarias;
Expertos técnicos (ingenieros) se asegurará de que su solución sea viable para la implementación, tanto en el frontend como en el backend.

Una relación con un cliente es una inversión a largo plazo
Si bien los diseños hermosos pueden atraer mucho la atención de la comunidad de diseño y atraer más clientes potenciales en un momento determinado, nunca serán tan rentables como las relaciones sólidas basadas en la confianza y la buena comunicación a largo plazo. Tratar a su cliente como un socio comercial, y sus asuntos como si fueran suyos, dará sus frutos en recomendaciones y testimonios positivos. Ten en cuenta estos consejos desde la primera reunión con tus clientes y notarás una gran diferencia en el proceso de diseñola cooperación y la relación.