¿Por qué las personas que comparten noticias falsas son tan peligrosas en nuestro tiempo?

¿Por qué las personas que comparten noticias falsas son tan peligrosas en nuestro tiempo?

Vivimos en un mundo donde todo está en las redes sociales. Todo el mundo tiene una cuenta de Facebook y todo el mundo busca en Google. La mayoría de nosotros tenemos cuentas de Instagram y escribimos nuestros pensamientos en Twitter.

Usamos LinkedIn para buscar y solicitar trabajos. Pero, en todas estas plataformas la noticia se difundió a la velocidad de la luz. Basta con publicar un video con un tema interesante y será compartido masivamente por los internautas.

Vivimos en una era en la que el acceso a la información es más accesible que nunca. Abrimos nuestro feed y estamos al día. La información se está extendiendo muy rápidamente, especialmente las noticias falsas. Cada vez son más las personas que piensan que si está en internet, es cierto. Puede ser el caso de algunas noticias, pero no de todas. Las noticias falsas han comenzado a conquistar Internet y dividir a la gente. ¿Y cómo puedes difundir mejor las noticias falsas si no es con la ayuda de la gente?

Cuando compartir se ha vuelto tan fácil, también lo hizo la difusión de noticias falsas. Las personas no analizan críticamente lo que leen o ven en Internet. En cambio, creen ciegamente todo lo que ven. Y lo malo es que ayudan a difundir esta fake news que tiene consecuencias negativas para la población. Pero, ¿por qué las personas que comparten noticias falsas son tan peligrosas? ¿Por qué las noticias falsas son peligrosas en un mundo en línea donde la libertad de expresión es casi total?

1. Ayudan a manipular la población

Un experimento realizado por un grupo de psicólogos pidió a las personas que leyeran una noticia y decidieran si era verdadera o falsa. El grupo que promovió las noticias sobre el bullying en las escuelas se llama American College of Pediatricians. Un nombre que da la impresión de que detrás de este grupo hay médicos que quieren compartir información imparcial para ayudar a la población.

Resultó que en 2002 este grupo se separó de la corriente principal de la Academia Estadounidense de Pediatría. Se separaron porque no se pusieron de acuerdo sobre el problema de la adopción por parte de parejas homosexuales. Al final, fueron considerados un grupo de odio.

¿Qué han observado los psicólogos durante este estudio? Cada vez son más las personas que no se hacen preguntas sobre el artículo que han leído. Cada vez son más las personas que no analizan críticamente lo que leen o ven. Y además de esto, comparten y promueven masivamente información falsa.

Esto podría tener consecuencias negativas para la población, especialmente cuando es época de elecciones. Porque los políticos se han dado cuenta de esta oleada de compartir información sin leerla y se han aprovechado de ello. Las acciones masivas significan que la información falsa está llegando a más y más personas y, por lo tanto, ayuda a manipularlos.

2. Comparten información sin siquiera leerla

En un nuevo estudio, los informáticos investigaron cómo se comparten algunos enlaces y cuántas personas hicieron clic en esos enlaces. Siguieron enlaces acortados distribuidos por cinco importantes empresas de noticias. También recopilaron datos sobre cuántas personas hicieron clic en esos enlaces y cuántas los compartieron en Twitter. Los resultados son abrumadores. 6 de cada 10 personas compartieron el enlace sin hacer clic en él.

Al analizar los datos recopilados, notaron algo sorprendente. Esas 4 de cada 10 personas que hacen clic en enlaces, hicieron clic en enlaces compartidos por usuarios habituales de Twitter y no por la propia empresa de medios. La mayoría de los enlaces ya no eran tan nuevos y resulta que la gente ha leído noticias obsoletas.

Volviendo al tema principal, las personas que comparten noticias falsas son peligrosas. ¿Por qué? Porque resultó que vivimos en la era del sharebait, una era que superó a la del clickbait. Las personas comparten cosas que ni siquiera leen, por lo que no podemos esperar que las analicen críticamente.

Esta es la razón por la que necesita dar forma a sus habilidades de pensamiento crítico y verificar dos o tres veces lo que acaba de leer en Internet, argumenta Susan May de Reseñas de college-paper.org y ayuda de tarea en linea.

3. Comparten falsificaciones profundas

Con todos estos avances tecnológicos, se crean más y más herramientas. Algunos de estos ayudan a las personas a crear videos falsos profundos. ¿Qué son estos videos falsos profundos? Básicamente, cualquier persona que tenga una computadora puede crear una. Es un método que ayuda a crear videos o imágenes manipuladas que parecen reales. Las falsificaciones profundas son un subconjunto de la inteligencia artificial que combina el «aprendizaje profundo» con información falsa.

¿Cómo se crean estas falsificaciones profundas? Un algoritmo estudia las mímicas y el habla de una persona a partir de diferentes videos y fotos. Con toda la información recopilada, puede crear un video que parecerá real. Pero no lo es. Un ejemplo clásico de un video falso profundo compartido en Internet es el que anuncia que Corea del Norte jugará la final del Mundial contra Portugal.

El video fue compartido en YouTube por una agencia de noticias de Corea del Norte e incluso fue transmitido por televisión. Mostró a la gente de Corea del Norte que su equipo nacional de fútbol ha vencido a Japón, Estados Unidos y China. Incluso muestra imágenes de Kim Jong-un animando al equipo. Aunque sabemos que esto no es cierto, las personas que viven allí no tienen acceso a la tecnología para verificar esta información y así lo creen.

Pero los videos han usado durante mucho tiempo para llamar su atención cuando se desplaza por su fuente de noticias. Según un estudio de Stanford, el 82% de los estudiantes de secundaria no pudieron distinguir una noticia falsa de una real. Y debido a que la era del cebo compartido está floreciendo, también lo está haciendo la industria de las noticias falsas.

4. Influyen en las decisiones de los demás

Probablemente recuerde ese escándalo con Cambridge Analytica y Facebook de 2016. Resultó que la campaña de Trump para las elecciones presidenciales dirigida por Cambridge Analytica se basó en noticias falsas. Pero, ¿cómo lograron llegar a tanta gente e influir en su decisión?

Resultó que Cambridge Analytica llevó a cabo una estrategia publicitaria masiva. Y, por supuesto, la gente los ayudó sin siquiera saberlo al compartir las noticias falsas. Se dirigieron a personas que no habían decidido a quién votar y les mostraron falsificaciones profundas con Hillary Clinton y su relación con Isis. Su objetivo era persuadir a la gente para que votara a un determinado candidato y lo cumplieron: Trump fue elegido presidente de los Estados Unidos de América.

Pero no podrían haber hecho esto sin la ayuda de la población. Han analizado el comportamiento en línea de las personas y lo han vinculado con técnicas publicitarias innovadoras. Y el hecho de que las personas no revisen lo que ven en Internet les ha ayudado aún más con la difusión de noticias falsas. Las personas que promueven noticias falsas apelan a los prejuicios de las personas y los usan para su beneficio, dice Michael Klopp, escritor de servicios de escritura profesional y revisión de servicios de ensayo.

Los estudios han demostrado que los estudiantes no pudieron distinguir las noticias falsas de las reales. Tampoco hicieron ninguna distinción sobre la fuente. De hecho, descartan la información en base a su ideología y sesgos. Y resulta que a las fuentes falsas se les da más crédito que a las reales.

Entonces, ¿por qué las personas que comparten noticias falsas son tan peligrosas?

Es una especie de dilema moral. El ser humano es un ser social que necesita interactuar, establecer relaciones y socializar. Pero vivir en la era de la tecnología donde la libertad de expresión es un derecho también tiene consecuencias negativas. Cada vez se llevan a cabo más estudios para descubrir la psicología detrás de la difusión masiva de noticias falsas. Resultó que:

  • Las personas comparten noticias y ni siquiera hacen clic en los enlaces para leerlas.
  • Las personas descartan las verdaderas fuentes de información en función de sus prejuicios e ideología.
  • Las personas no verifican dos o tres veces lo que leen y ven en Internet
  • La gente se sumerge en la ola de cebo compartido de promover noticias falsas

Esto conduce a una desinformación masiva de la población. ¿Por qué? Porque cada vez son más las entidades que promueven noticias sesgadas y falsas. Y la gente los comparte. Lo que lleva a que cada vez más personas compartan noticias falsas y cada vez menos personas las revisen. Al final, todas estas acciones masivas pueden influir en la decisión de uno, especialmente cuando se trata de política.

Y resulta que la gente es manipulada sin siquiera saberlo. ¿Por qué? Porque la era de las redes sociales está floreciendo. E incluso si Facebook y Microsoft trabajan para detener la propagación de noticias falsas, la tecnología evoluciona constantemente. Cada vez es más fácil obtener un soft que te ayude a crear una falsificación profunda. Y luego, la gente simplemente hace su trabajo. Comparten los videos falsos y ayudan a crear recuerdos falsos.

Por lo tanto, es mejor revisar todo lo que lee en Internet. Las noticias pueden parecer plausibles, pero pueden resultar falsas. Trate de ver más allá de su ideología y prejuicios y seleccione algunas fuentes de información confiables. Y, lo más importante, no comparta algo que no haya leído y comprobado. No seas parte de este cebo masivo para compartir. Internet es una cosa maravillosa, pero también peligrosa.

#Por #qué #las #personas #comparten #noticias #falsas #son #tan #peligrosas #nuestro #tiempo

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *