Mobirise: diseño web adaptable hecho fácil (y gratis)
Hablando de creadores de sitios web, tenemos una gran cantidad de opciones. Pero aquellos que simplemente construyen un sitio tan rápido como 123 son pocos. Mobirise es el constructor más rápido con el que me he encontrado.
La mayoría de las pequeñas empresas no tienen como objetivo ofrecer el sitio web más innovador de la historia. Todo lo que quieren es una representación digital de su negocio en la web. Seguro que se supone que debe verse bastante decente y no como si hubiera nacido ayer. Pero tampoco tiene que ser tecnología de punta.
Entonces, ¿qué es lo que realmente necesitan estas empresas o marcas (que incluyen a los muchos autónomos lobos solitarios)? Necesitan contenido y necesitan un sitio web que funcione en todos los dispositivos para que su contenido tenga la oportunidad de hacerse notar. Eso es todo.
Mobirise es un creador de sitios web que viene como una aplicación instalable para Windows y MacOS. La aplicación es de uso completamente gratuito, solo algunos temas y extensiones están disponibles como oferta paga. La instalación se realiza en dos minutos, no se solicita información. Tenía el software funcionando más rápido que cualquier creador de sitios web que conozca.
Tecnológicamente, Mobirise utiliza el marco Bootstrap, creando así HTML y CSS simples y no esos desordenados que el software de creación de sitios web de la vejez, como FrontPage o NetObjects, escupía. La próxima actualización se basará en Bootstrap 4 e incluirá nuevas tecnologías como Flexbox bajo el capó. Con Mobirise, usa Bootstrap sin siquiera saberlo o sin necesidad de saberlo.
Sin embargo, el creador de sitios web no es un monstruo de funciones. En cambio, se concentra de cerca en ofrecer un diseño web bien estructurado que se ejecute en todos los dispositivos. Esto ciertamente viene con algunos compromisos que tuvieron que hacerse para mantener las cosas simples.
Cuando instaló e inició Mobirise por primera vez, se le pedirá que se registre para obtener una cuenta. No da demasiada información, una dirección de correo electrónico es todo lo que necesita. Después de eso, se encontrará en modo de diseño de inmediato. Mobirise viene con un tema que incluye una imagen de héroe moderna y una tipografía atrevida más dos botones fantasma. Esta es una presentación contemporánea.
Toda la edición se realiza en WYSIWYG. El editor visual funciona en una vista que se parece mucho a la salida final del navegador. El código no solo es innecesario, sino incluso imposible de usar. Puede comprar un editor de código si realmente lo necesita, pero, en mi opinión, eso destruiría el concepto de Mobirise. Así que manténgalo simple y manténgase alejado del código.
Mobirise: temas, bloques y extensiones
Cada vez que inicie Mobirise, se cargará por defecto el tema llamado “Mobirise 3”. Los temas son contenedores de bloques en diseños específicos y se pueden descargar de forma gratuita; algunos pagan desde dentro de la aplicación. Haz clic en el menú de hamburguesas del lado izquierdo y elige «Extensiones y temas».
Para cambiar el tema general de su sitio web, deberá crear uno nuevo en «Sitios»> «Crear nuevo sitio». Aquí puede elegir entre los temas instalados. El sitio predeterminado siempre se ejecutará con el tema predeterminado y no se puede cambiar.
Sitios hechos a partir de bloques de construcción
Un sitio web se crea organizando los llamados bloques. Los bloques se colocan uno debajo del otro y se pueden clasificar libremente. Simplemente arrástrelos y cambie su orden. Sin embargo, los bloques solo pueden colocarse uno debajo o encima del otro. No pueden sentarse uno al lado del otro. Ofrecer esta opción haría que el proceso fuera mucho más complejo en lo que respecta a la capacidad de respuesta.
Los bloques nunca son elementos únicos. En cambio, consisten en una combinación de elementos que tienen sentido en su contexto dado. Esta es otra simplificación que limita las posibilidades pero se convierte en resultados factibles con bastante rapidez.
Una vez que se establece un bloque, cada elemento dentro de él se puede editar por separado. El texto se envía directamente desde el front-end. Los elementos multimedia se configuran mediante modales de diálogo. Las imágenes se pueden cargar o tomar de una pequeña biblioteca de imágenes gratuitas incluidas en Mobirise.
Amplíe la funcionalidad con extensiones
Además de los bloques más relacionados con el diseño, encontrará las llamadas extensiones. Los bloques con extensiones ofrecen funcionalidad adicional. Existen extensiones para integrar Google Analytics o Soundcloud, redes sociales o especialidades como el descargo de responsabilidad de la legislación de cookies de la UE.
Una vez que obtenga el concepto, obtendrá resultados rápidamente. No hay una curva de aprendizaje involucrada, Mobirise es absolutamente sencillo, casi intuitivo.
En cualquier momento durante el proceso, puede cambiar la ventana gráfica para ver cómo se verá su sitio en tabletas, teléfonos o computadoras de escritorio. Si necesita saberlo con certeza, haga clic en el icono del ojo y haga que el sitio se muestre en el navegador predeterminado de su sistema operativo. Si le gusta lo que ve y ha terminado de configurar y modificar bloques, haga clic en “Publicar”.
Publicar en local, FTP o Github
A diferencia del resto, Mobirise te permite publicar el sitio localmente, en tu propio espacio web y como una página de Github, con más opciones en desarrollo. Después de la primera publicación, puede optar por publicar solo las partes modificadas. Esto ahorra tiempo y es una opción que desearía haber tenido cuando todavía estaba atascado con NetObjects. Hice una pequeña edición de texto, aún así, todo el proyecto tuvo que ser reexportado y cargado. Cómo odié eso …
Ahora ve a crear
Eso es todo lo que hay que saber para empezar a utilizar Mobirise. Si ahora se pregunta cómo diseñar sus propios temas y bloques para Mobirise, debo decirle que no puede. Al menos por el momento no es posible crear tus propios temas. El personal detrás de Mobirise está trabajando para proporcionar una API de desarrollador que hará posible esto y otras cosas, pero eso no está disponible en este momento.
No tengo muchas ganas de que Mobirise se abra a los diseños personalizados. La herramienta es rápida y sencilla. Y eso es una ventaja en sí mismo. Abrirlo invita al desorden. Entiendo que sería un movimiento audaz mantener el sistema cerrado desde el punto de vista comercial, pero me gustaría tener una opción de sitio web de cinco minutos cerca de mi corazón.
Ahora ve y compruébalo. ¿He mencionado que es gratis?
#Mobirise #diseño #web #adaptable #hecho #fácil #gratis