Metaverse en Edtech: una nueva era de aprendizaje y desarrollo
La industria de la educación se ha centrado constantemente en incorporar tecnologías inmersivas en los cursos académicos para hacer que el aprendizaje sea entretenido y atractivo desde la pandemia. Una de esas áreas de estudio para educadores de todo el mundo es el metaverso.
Busca sumergir a los estudiantes en un ambiente divertido donde puedan participar en actividades educativas que hacen divertido el aprendizaje. Atrás quedaron los días en que los estudiantes imaginaban casos de libros de texto y los maestros daban explicaciones en el aula. Vivimos en un mundo interconectado digitalmente en el que ideas como el metaverso se utilizan en aplicaciones reales. Es simple imaginar que el metaverso como servicio tiene un impacto transformador en el sistema educativo mundial en tal situación.
Importancia de Metaverse en Edtech
Un metaverso es un entorno virtual que actúa como un universo paralelo al mundo real y permite a los usuarios interactuar de manera realista con personas y objetos virtuales. El uso de la tecnología de realidad virtual y aumentada en la educación ha crecido significativamente en los últimos años, lo que ha dado paso al desarrollo de la tecnología del metaverso.
Según un informe de Statista, se espera que el metaverso en el mercado de edtech obtenga ingresos de $ 1,90 mil millones en 2023 con la creciente demanda de aprendizaje virtual. El uso de la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) en la educación y el aprendizaje se conoce como el «metaverso» en edtech. Usando Metaverse, los educadores pueden involucrar a los estudiantes en actividades de aprendizaje simulando eventos y situaciones del mundo real en entornos virtuales.
El término «Edtech Metaverse» se refiere a los entornos de aprendizaje en línea donde los profesores y los estudiantes pueden trabajar juntos en tiempo real en contenido digital y entre ellos. Los estudiantes pueden explorar, experimentar y aprender en estos entornos virtuales de una manera divertida e interesante. El metaverso está a punto de tener un gran impacto en el futuro de la educación y hay muchas posibilidades para el campo.
Aplicaciones de metaverso en Edtech
Estas son algunas de las mejores aplicaciones de metaverse en el sector educativo:
Aulas Virtuales 3D
Con el auge de los institutos y universidades en línea, los estudiantes comienzan a notar una diferencia entre las aulas inmersivas del mundo real y las virtuales. El metaverso puede cerrar esta brecha al construir aulas virtuales en 3D donde los estudiantes pueden interactuar digitalmente con sus compañeros y maestros.
Educación Digital
Con la adición de aulas inteligentes al currículo educativo de la escuela, se mejoró el aprendizaje de los estudiantes a través de una presentación en video sobre varios temas académicos. Al permitir que los estudiantes se sumerjan por completo en estas películas, el metaverso tiene como objetivo mejorar estas aulas mejorando el aprendizaje de los estudiantes. Además, les brinda un lugar para experimentar, fallar y aprender de sus errores en áreas que requieren experimentación en el mundo real. Dicho aprendizaje virtual en 3D también se puede utilizar en las escuelas físicas para lograr los objetivos de aprendizaje.
Visitas Virtuales
Imagínese leer sobre una nación o un lugar en clase y luego volar allí de inmediato. ¿No es una gran experiencia? Aunque no es práctico en el mundo real, el metaverso puede proporcionar tres recorridos virtuales por el universo. El metaverso ayuda a los estudiantes a expandir sus mentes y ver el mundo al permitirles visitar cualquier lugar de su elección en un entorno virtual en cuestión de minutos.
Eventos con Personajes Famosos
Puede ser muy ventajoso invitar a personas destacadas, como científicos, médicos y atletas, y que los estudiantes estén en contacto con ellos y se beneficien de sus conocimientos y experiencias. Por otro lado, se pueden crear espacios para simposios, congresos y charlas online.
Interdisciplinariedad en la Educación
El metaverso tiene el poder de reducir las barreras materiales y fomentar el estudio interdisciplinario. Permite a los maestros combinar materias que antes se consideraban separadas, como ciencias y matemáticas, y brinda a los estudiantes una experiencia de aprendizaje integral que muestra cómo se usan diferentes ideas en la vida real.
Simulación de circunstancias de la vida virtual
Aprender en el medidor es beneficioso, especialmente porque puede brindarles a los estudiantes una experiencia inmersiva al simular situaciones del mundo real donde pueden realizar experimentos, demostrar prototipos e incluso participar en programas de inteligencia, como el de la Primera Guerra Mundial. En el futuro, se podrían desarrollar sitios de contenido específico en 3D para apoyar el aprendizaje de los estudiantes y mejorar las explicaciones del tema por parte de los maestros.
Los Beneficios de Incorporar el Metaverso a la Educación
Un mundo virtual o espacio colectivo que incluye varios mundos virtuales se denomina Metaverso y es accesible en línea. Su objetivo es brindar a los consumidores una experiencia de inmersión verdaderamente atractiva que podría usarse para una variedad de cosas, incluida la educación. Además, el metaverso proporciona un entorno seguro y controlado donde los estudiantes pueden experimentar, explorar y cometer errores sin preocuparse por las consecuencias.
Como resultado, los estudiantes pueden ganar confianza y motivación mientras desarrollan sus habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas. EdTech tiene el potencial de beneficiarse significativamente del metaverso.
Las siguientes son algunas de las ventajas del Metaverso en la tecnología educativa:
Juegos de azar en el aprendizaje
Las personas se mantienen alertas cuando son competitivas. El uso del metaverso en la enseñanza ayuda a mejorar la concentración. Los alumnos están motivados y alentados a mantener su enfoque en completar las tareas que se les asignan cuando reciben insignias y otras formas de reconocimiento.
Estrategias educativas flexibles
La comprensión se facilita enormemente si un concepto se presenta de forma interactiva en un entorno virtual. Por ejemplo, será mucho más fácil entender una idea básica del ecosistema solar si uno puede viajar prácticamente por la galaxia y experimentar las posiciones y órbitas de los planetas.
Aprendizaje acelerado
La gamificación, los ejercicios prácticos atractivos, las características 3D y las actividades entretenidas en el metaverso pueden mantener a los alumnos un paso adelante. Además, debido a que las simulaciones 3D involucran completamente la visión y la atención de una persona, los estudiantes mesoscópicos se distraen menos porque pueden comprender mejor el tema.
Encontrar información de forma rápida y sencilla
Las herramientas habilitadas para Internet facilitan la difusión de información a un público más amplio. Una vez establecidos, los cursos pueden ser utilizados por muchos estudiantes, ahorrando tiempo y dinero. Las rutas de aprendizaje individualizadas estarán disponibles de una manera que sea fácil de entender, gracias a los resultados de búsqueda personalizados y las capacidades mejoradas de colaboración social.
Metaverso en Edtech está aquí para quedarse
Desde que Facebook cambió su nombre a Meta, la frase “metaverso” ha recibido mucha atención. Como resultado, las empresas y marcas de desarrollo metascópico ya han comenzado a invertir en varios metaproyectos. Aunque la idea del metaverso se está abriendo paso en el mundo académico, aún no se ha desarrollado todo su potencial en el campo de la educación. Si busca optimizar o crear una aplicación de aprendizaje electrónico de metaverso, comuníquese hoy con una empresa de desarrollo de aplicaciones de metaverso.
Imagen de Susan Q Yin en Unsplash
Para más artículos de calidad pincha aquí.
#Metaverse #Edtech #una #nueva #era #aprendizaje #desarrollo