Mejore su fotografía: 10 pasos simples para dominar la composición
¿Qué hace una gran fotografía? ¿Existe algún aspecto del proceso que separe lo meramente bueno de lo verdaderamente magnífico? Muchos candidatos vienen inmediatamente a la mente, como el tema, la luz, el estado de ánimo y el momento. Un aspecto se eleva claramente por encima del resto, y es el hilo que une todas estas otras cualidades. La composición, la disposición artística y la ubicación de los elementos visuales dentro del marco de la imagen, es el aspecto más difícil de dominar del arte de la fotografía, y también el más importante.
en mi libro electronico Flujo visual: dominar el arte de la composición, discuto una serie de herramientas y técnicas de composición que han sido utilizadas por los maestros de la pintura y la fotografía durante siglos. El libro es muy completo, así que para este artículo he tratado de destilar los conceptos discutidos en el libro a un nivel más fácil de digerir. Estas son las que considero las diez mejores técnicas para dominar el arte de la composición.
1. Aprende a pensar en abstracto
El famoso fotógrafo Minor White dijo una vez: «Uno debe fotografiar objetos, no solo por lo que son, sino por lo que son». Lo que quiso decir con esto es que un fotógrafo debe aprender a pensar de manera abstracta sobre la composición. Trate de no pensar literalmente en los objetos de su escena, no piense en ellos como cascadas, montañas, árboles, etc., sino más bien piense en términos de las formas que forman, la perspectiva (profundidad y escala), el espacio (la ubicación y disposición de los elementos) y color. Este proceso es un primer paso importante: una vez que comience a ver los elementos de una escena en términos abstractos, estará listo para comenzar a abordar técnicas de composición avanzadas.
2. Pon tus pies en movimiento
Ansel Adams dijo una vez: “Una buena fotografía es saber dónde pararse”. Explorar a fondo una escena es la mejor manera de asegurarse de encontrar algo convincente y original. Un poco de curiosidad es muy útil, si no te haces preguntas como «¿Cómo se vería la vista desde esa pequeña colina de allí?» entonces te estás limitando a las tomas más obvias. Si desea crear composiciones únicas y significativas, necesita mover los pies y experimentar con diferentes ángulos, distancias focales y posiciones relativas. Solo entonces puedes ver realmente lo que el mundo tiene para ofrecer.
3. Usa «formas poderosas» para crear composiciones atrevidas
Las formas simples como triángulos, círculos, patrones radiales, curvas, líneas y zigzags atraen la atención y se prestan a composiciones simples pero audaces. A veces, la forma puede ser la base de la composición en sí, mientras que otras veces puede ser simplemente la estructura de fondo para una composición más compleja.
4. Crea profundidad en tus fotos
La manipulación del tamaño relativo de los objetos puede ayudarte a crear profundidad en tus fotografías y dirigir la mirada del espectador hacia la escena. Una poderosa técnica que hace esto se llama perspectiva forzada, que emplea la ilusión óptica para hacer que un objeto parezca más prominente de lo que realmente es. Esto generalmente se logra acercándose a un objeto cercano con una lente gran angular, exagerando así su tamaño e importancia visual en relación con objetos más distantes. La perspectiva forzada puede convertirse en una poderosa herramienta para crear relaciones visuales dinámicas entre objetos cercanos y lejanos.
5. Dirige la atención del espectador
Los elementos principales son útiles para atraer la atención del espectador hacia la foto. Las líneas principales que se extienden desde el primer plano hasta el fondo son especialmente poderosas. Otras formas colocadas en primer plano pueden lograr lo mismo; un río curvo puede animar a la vista a deambular por la escena, mientras que una roca en forma de triángulo puede apuntar a la composición. Múltiples elementos visuales, organizados correctamente, pueden animar al ojo del espectador a viajar profundamente en la escena; una progresión visual de cerca a lejos y de abajo hacia arriba suele ser especialmente eficaz.
6. La repetición visual atrae la atención
Las personas se sienten naturalmente atraídas por los patrones. Use formas y colores repetidos para que el espectador visite múltiples partes de la composición.
7. Utiliza el espacio como elemento compositivo
No confíe únicamente en los objetos al crear composiciones. También se puede utilizar el espacio vacío (o negativo). Por ejemplo, el espacio vacío en un lado de una composición puede equilibrarse con los objetos colocados en el lado opuesto.
8. Enmarca tus sujetos
El encuadre es una herramienta eficaz para crear profundidad en una fotografía, simplificar una composición y centrar la atención en elementos importantes de la escena. Los ejemplos de marcos de uso común incluyen árboles, arcos naturales y ventanas antiguas de granero. A veces, las tomas de encuadre funcionan mejor si hay un elemento de contraste entre el encuadre y el sujeto, por ejemplo, la silueta de árboles que enmarcan el pico de una montaña iluminada por el sol.
9. Haz que el ojo del espectador se mueva
Busque formas de captar la atención del espectador en múltiples puntos de interés en sus fotos. La oposición visual es la clave para las composiciones dinámicas: los elementos opuestos crean energía. Busque líneas o formas que se inclinen o apunten en direcciones opuestas; una disposición equilibrada de estos elementos puede ser poderosa.
10. Proporcione un punto de partida lógico para el viaje visual del espectador
Al proporcionar un punto de referencia obvio para los espectadores, no solo ayuda a dirigir su movimiento visual a lo largo de la imagen, sino que también puede simplificar una escena que de otro modo sería caótica. Los anclajes visuales son elementos simples pero convincentes que normalmente se colocan en el primer plano de una imagen, proporcionando este punto de referencia tan necesario. Las mejores anclas visuales sirven para llevar la mirada más profundamente a la escena y luego atraer la mirada de nuevo al ancla, mirando el proceso de nuevo (y con suerte) de nuevo. El efecto es una composición que cautiva al espectador, haciéndole difícil apartar la mirada de la fotografía.
Por supuesto, esto es solo una introducción básica a la composición fotográfica. Si quieres aprender más sobre estas técnicas y muchas otras, descarga tu copia de Flujo visual: dominar el arte de la composición hoy dia. Si desea una introducción básica a los consejos y técnicas de fotografía de naturaleza, puede registrarse para descargar mi libro electrónico gratuito. 20 consejos fotográficos indispensables.
BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Ian Plant es un fotógrafo de naturaleza, escritor y aventurero profesional a tiempo completo. Es colaborador frecuente y bloguero de Revista de fotógrafos al aire libre, editor colaborador de Revista de fotografía popular, columnista mensual de Revista de fotografía de paisajes, y un profesional patrocinado por Tamron. También es autor de una serie de libros instructivos y videos tutoriales de procesamiento digital. Puedes ver más de su trabajo en su sitio web http://www.ianplant.com.
(dpe)
#Mejore #fotografía #pasos #simples #para #dominar #composición