Lo que no sabes sobre los colores de Bangkok pero deberías…

Si puede abrirse camino a través de las multitudes y el tráfico de Bangkok, su calor sofocante y el humo negro, encontrará colores tan brillantes, tan extraños que pensará que ha encontrado Marioland. El amor de los tailandeses por los colores es profundo y omnipresente dondequiera que mires. La siguiente muestra es un homenaje a una de las culturas más coloridas del mundo. Le proporcionará no solo imágenes en colores brillantes, sino también información sobre el significado detrás de ellas. Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo disfruté escribiéndolo y fotografiándolo.

Verdes y rojos y rosas y morados y naranjas y amarillos y azules; iluminan las flores,

los alimentos

y los escaparates;

Los tailandeses incluso han asignado un color a cada día de la semana. El lunes es amarillo, el martes es rosa, el miércoles es verde, el jueves es naranja, el viernes es azul, el sábado es morado y el domingo es rojo. Una persona nacida en lunes no solo tendrá el amarillo como color de nacimiento, sino también el comportamiento serio que los tailandeses asocian con él, una característica que, según la cultura tailandesa, es adecuada para una carrera en medicina.

Estos colores no son un intento consciente de la ciudad de alegrar la vida de sus habitantes. Tampoco representan, como pueden representar para los occidentales, una tierra de maravillas y oportunidades. Desde la política hasta la religión y la vida cotidiana, juegan un papel integral y, a veces, divisivo en la cultura tailandesa; y lo han hecho durante siglos.

Colores que representan contextos políticos

Sobre casas y restaurantes ya lo largo de las paredes de puentes y edificios públicos, a menudo de un extremo al otro, ondean hasta tres banderas: la bandera nacional, la bandera del rey y la bandera de la reina.

Los colores de la bandera nacional tailandesa representan las tres partes de su cultura que consideran más importantes: la nación (rojo), la religión (blanco) y la realeza (azul).

La bandera amarilla es la bandera del rey. La corona real y la cifra en el centro es un símbolo típico de todos los reyes tailandeses, pero su color amarillo se refiere al color de nacimiento del rey actual (Rey Rama IX).

La Reina nació un viernes por lo que su bandera es azul.

En tiempos de cambio: Colores en la polémica política

Hasta hace poco era común ver a personas vistiendo camisas amarillas los lunes y camisas azules los viernes en honor a su rey y reina. Eso cambió cuando el amarillo se asoció con la Alianza Popular por la Democracia, un grupo que se opone al actual gobierno tailandés. Su oposición son los camisas rojas y los dos a menudo protestan por miles en algunos de los lugares más famosos de Bangkok.

Para distanciarse del conflicto, los neutrales han optado por vestir de rosa. Hoy en día hay tanta gente vistiendo el color que la gente está empezando a creer que sus convicciones son tan fuertes como cualquiera de los grupos políticos centrales.

Muchos también comenzaron a vestir de rosa cuando su rey, después de una larga y grave enfermedad, salió del hospital con un traje rosa. Le dijo a la multitud que, dado que el rosa era su color de la suerte, su astrólogo personal le había aconsejado que usara la mayor cantidad posible.

Colores en la Religión

A pesar de que ahora verá a menudo una guirnalda de flores rosadas en la parte superior del espejo retrovisor de un taxista budista o colgando del techo de un café, los colores que los tailandeses asocian más fuertemente con su rama del budismo, el budismo Theravada, son amarillo y naranja; como se exhibe en su versión de la bandera budista.

En el budismo Theravada, el naranja y el amarillo simbolizan la paz,

meditación

y la gloria de la vida misma.

Una de las vistas más impresionantes de la ciudad son los techos de los templos de color naranja o dorado que brillan a la luz del sol.

Los tailandeses también creen que los espíritus guardianes, inherentemente buenos pero ocasionalmente traviesos, viven en su tierra. Para aplacarlos y proporcionarles un lugar donde quedarse, instalan casas de espíritus fuera de su hogar o negocio, que decoran con guirnaldas de flores de papel de colores.

Para marcar un árbol como un espíritu especial, los tailandeses envuelven un pañuelo de colores alrededor de su tronco. Por lo general, pero no siempre, son higueras; el árbol bajo el cual el Señor Buda estaba sentado cuando encontró la iluminación.

Colores en la vida cotidiana.

Sin embargo, así como el color para la mayoría de los tailandeses puede simbolizar la libertad de expresión y la paz, para la minoría puede simbolizar la división y la opresión: el 25 % de la población, por ejemplo, no es tailandesa y el 5 % es musulmana; un tailandés aún puede ser encarcelado por criticar al rey o dañar cualquier propiedad relacionada con él o con la religión budista. En este sentido, es solo en la vida cotidiana normal donde todo el país se siente verdaderamente libre para celebrar su evidente amor por el color.

Colores para diferentes modos de transporte.

Mientras que Londres tiene taxis negros y Nueva York taxis amarillos, Bangkok tiene taxis rosas, taxis naranjas, taxis morados, impuestos verdes, taxis amarillos y taxis en varias combinaciones de los cinco colores.

A diferencia del color de los taxis, que parecen no significar nada en particular, el color de un autobús de Bangkok indica su tarifa, su antigüedad y si tiene o no aire acondicionado. Los autobuses más nuevos, los autobuses naranjas, tienen aire acondicionado y una tarifa de hasta 20 baht. El conductor de estos autobuses dejará de recoger gente cuando haya llenado todos los asientos.

El autobús azul también tiene aire acondicionado y también cobra hasta 20 baht, pero viaja más lejos de la ciudad.

El autobús rojo es un autobús al aire libre y cobra hasta 5 baht.

El autobús más pequeño y antiguo es el autobús verde. Cuestan solo 3 baht y continuarán recogiendo personas hasta que literalmente se caigan por las puertas y ventanas. No es agradable en un clima de 100 grados y especialmente cuando eres la única persona en el autobús empapada de sudor.

Un tuk-tuk, básicamente un taxi novedoso, está decorado con una interesante combinación de colores, que probablemente depende del gusto del conductor.

Colores en la vida empresarial

Bancos como el Siam Commercial Bank, el Krungthai Bank y el Krungsri bank están representados cada uno por un solo color.

Este banco es interesante porque entre los colores más brillantes se encuentra el color gris, un color generalmente asociado con la enfermedad y, en consecuencia, rara vez visto en la cultura tailandesa. A mí el gris me comunica que este banco da la bienvenida a todo el mundo.

A partir del domingo, cada letra del nombre de este centro comercial representa un día de la semana. Comunica que el centro comercial está abierto todos los días y lo hace sin necesidad de palabras. ¿No es eso inteligente?.

Una de las cosas que me encantan es cómo incluso la comprensión del color por parte de los dueños de un puesto de mercado está al mismo nivel que la de un escaparatista profesional.

Colores por el simple hecho de hacerlo…

Como prueba final del amor instintivo de los tailandeses por el color, las siguientes imágenes muestran cómo su uso del color ilumina incluso los objetos más mundanos.

¡Vuelve a donde estás!

Eso resume nuestro pequeño viaje a la cultura tailandesa y los colores (bueno, no solo) de Bangkok. ¿Qué colores asocia con su país o incluso con su área local? ¿Qué significan estos colores para ti? ¿Cuánto usamos los colores para expresarnos? ¿Qué tan efectivo es como un modo de comunicación? ¿Es el color el nuevo negro?

(dpe)

#sabes #sobre #los #colores #Bangkok #pero #deberías

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *