Las Herramientas del Marketing Online (Conceptos Básicos #1)
¿Qué es el marketing online y cómo funciona? Nuestra nueva serie sobre Mercadeo en línea explica los conceptos básicos de este complejo tema en bocados fáciles de digerir. No en vano, las áreas individuales a menudo son el contenido de trabajo de toda una agencia. Sin embargo, no todas las áreas se adaptan a todos los sectores empresariales. La razón de esto y cómo puede verse una estrategia de marketing en línea se determinará durante esta serie. Para eso, comenzamos con una definición y una breve descripción de los diferentes instrumentos disponibles.
1. ¿Qué es el marketing en línea?
El marketing en línea no es muy diferente al marketing en general, aunque solo unos pocos realmente entienden de qué se trata. La mayoría tiene una idea vaga, pero nadie conoce los detalles. El marketing es publicidad. De alguna manera. Algo así como. O tal vez no del todo, pero algo así… Por lo tanto, el marketing en línea debería ser, naturalmente, publicidad en la web, y quizás algo más. O algo así… Conceptos vagos como ese, naturalmente, no son tan útiles. Sin embargo, existe una forma sencilla de definir el alcance del marketing online. Esto es todo: Las herramientas de Marketing Online se preocupan por cubrir cada acción que uno puede realizar para llamar la atención sobre un sitio web en particular. Lo que significa, por ejemplo, que emplea la optimización de motores de búsqueda (SEO), el marketing en redes sociales, la publicidad en video y más para generar visitantes a su sitio web. Puede preguntarse en este punto por qué, de todas las cosas posibles, debería ser solo el sitio web. La presencia en línea no tiene por qué ser necesariamente el objetivo de las medidas de marketing en línea. Pero en la mayoría de los casos, al menos debería ser parte del rango. Las razones de esto se explicarán en la siguiente parte de la serie titulada «Conceptos básicos de marketing en línea, parte 2: tres razones por las que su sitio web siempre debe tener la máxima prioridad».
2. Las Herramientas del Marketing en la Web
El objetivo del marketing en línea es generar un flujo constante de visitantes de su público objetivo para su sitio web. Para lograr eso, hay una serie de herramientas disponibles. Casi todo el mundo ya ha oído hablar de términos como optimización de motores de búsqueda (SEO), marketing en redes sociales (SMM) o marketing de contenidos. A continuación, estas herramientas reciben una breve introducción y explicación:
2.1. El sitio web
El sitio web de la empresa representa a su empresa en la red mundial y es la sede y el objetivo del marketing en línea, ya que aquí es donde se supone que el público objetivo genera ingresos. Solo tendrá el control necesario sobre el diseño, los datos y la ejecución en su propia presencia en la web, ya que es la única parte de la web donde tiene el control total. Esa es la razón por la cual los sitios web son el punto central de las estrategias de marketing en línea más exitosas. Asimismo, el éxito de todas las actuaciones que se realicen al respecto vendrá determinado por la estructura, diseño y contenidos del sitio web. Incluso si logra atraer a tantos visitantes a su sitio como pretende, solo se beneficiará de ese hecho siempre que hagan lo que usted quiere que hagan (comprar productos, suscribirse a un boletín informativo, ponerse en contacto con usted, etc.). ).
2.2. Marketing de medios sociales
Usar Facebook (FB), Twitter, Linkedin, etc. significa construir una red o comunidad. Esto es excelente para el desarrollo de la conciencia de marca y la creación de imagen, así como para la retención de clientes. Las redes sociales y los foros clásicos son el emblema mismo de la web moderna. Pero incluso en su propio sitio web, puede emplear el marketing en redes sociales. por ejemplo, integrando un blog. No puede realizar negocios en Facebook and Co. (o no sin restricciones, al menos). Por lo tanto, una página de Facebook no puede reemplazar una presencia en línea real. Además, se volvería completamente dependiente de una red sobre la que no tiene control. Todos los datos e información (de los clientes) permanecerían en sus manos. Si Facebook quisiera, no podrías acceder a él de un día para otro. O tal vez el diseño del sitio o los términos y condiciones generales cambien para peor. Un ejemplo bien conocido y probablemente costoso del cambio de un sitio web propio a una presencia pura en Facebook es la revista masculina alemana FHM. El editor desmanteló su sitio web en 2010 y usó el dominio únicamente para enlazar a su página de Facebook. Un año después, se vieron obligados a volver al enfoque dual habitual.
2.3. Mercadeo de Contenidos
El marketing de contenido se basa en el mecanismo web que generalmente se condensa en el idioma «el contenido es el rey». El buen contenido se comparte en todo Internet: a través de blogs, publicaciones de Facebook y la miríada de otras formas de compartir conocimientos a través de la web. Con un buen contenido puedes establecerte como experto y primer punto de referencia sobre un tema e idealmente crear un efecto viral. Esto tiende a generar tráfico directo, así como buenos enlaces para la optimización de motores de búsqueda.
2.4. Marketing de motores de búsqueda
El marketing de motores de búsqueda se divide en optimización de motores de búsqueda (SEO) y publicidad de motores de búsqueda (SEA). El objetivo es establecerse lo más cerca posible del primer resultado en las páginas de resultados de búsqueda o los anuncios colocados cuando se trata de los términos que se buscan con más frecuencia, y así guiar al buscador a su sitio web. Esto debería resultar en una acción deseada en su sitio web. Un buen marketing de motores de búsqueda apunta a las palabras clave de búsqueda más relevantes de la industria respectiva. En eso, SEO y SEA se complementan, entre otras cosas, en lo que respecta a la recopilación de datos. Con qué frecuencia se puede investigar qué término se busca en qué región de antemano (en números redondeados). Este paso y la evaluación perpetua son los factores decisivos para toda estrategia exitosa de SEO y SEA.
2.5. La comercialización del afiliado
Otros propietarios de sitios web anuncian productos y cobran una comisión de ventas o de liderazgo cuando se generan futuros clientes a través de estos sitios web. El marketing de afiliación es adecuado para empresarios que fabrican sus propios productos y desean venderlos a su público objetivo de forma más o menos automatizada. La versión clásica de esto sería una tienda web real. Los propietarios de sitios web que incluyen anuncios y un enlace a la tienda web del productor participan en la publicidad del producto. Sin embargo, para hacer eso, también debe estar preparado para compartir las ganancias. El desarrollo y la comercialización de sitios web que se centran únicamente en asociaciones de afiliados ha sido un modelo de negocio propio durante años. Muchos expertos en marketing en línea con experiencia utilizan sus conocimientos para crear dichos sitios web y generar ingresos (adicionales) a través de las comisiones de los afiliados. Métodos dudosos han evolucionado en torno a ese tema.
2.5. Correo de propaganda
Llegar al público objetivo con un boletín es una opción probada para generar clientes a largo plazo y ofrecerles un servicio de calidad mientras se mantiene en contacto. Para muchos expertos en marketing en línea, las direcciones de correo electrónico de los clientes potenciales son un recurso especialmente valioso, ya que obtienes «acceso» directo a los buzones de correo de tu público objetivo. Naturalmente, la posibilidad de que su propuesta sea reconocida allí es considerablemente mayor que en otros lugares. Sin embargo, hay algunos aspectos legales a tener en cuenta al abordar el marketing por correo electrónico.
2.6. Mercadotecnia de mensajes de texto
Comercialización de mensajes de texto SMS es una nueva-vieja forma de marketing. Los mensajes de texto han existido durante algún tiempo, pero el marketing de mensajes de texto está en aumento a medida que otros canales de marketing se llenan. De hecho, muchos consumidores prefieren los mensajes de texto para comunicarse con las marcas. Esto se debe a que casi todo el mundo tiene un teléfono y los mensajes de texto suelen ser más rápidos y directos que un correo electrónico. Los mensajes de texto también se involucran con hasta un 98 % de tasas de apertura. Algunas campañas de marketing de mensajes de texto comienzan cuando un consumidor envía un mensaje de texto con una palabra clave. Otras campañas requieren consentimiento según las pautas de la TCPA.
2.7. Publicidad en video en línea
La publicidad en video en línea ofrece una forma de presentar el producto, la empresa o la marca a través de videos en línea, como películas corporativas, videos de productos, videos instructivos o videos publicitarios llenos de humor. Las formas y los medios para emplearlos son mucho más variados y numerosos que el clásico comercial de televisión. Uno de los videos más conocidos que muestran esto fue el spot „A Hunter shoots a bear“ de Tipp-ex. https://www.youtube.com/watch?v=4ba1BqJ4S2M En plataformas como Youtube o Vimeo, estos videos también se convierten en herramientas de marketing social.
2.8. Publicidad en pancartas
Banner publicitario significa la inclusión de superficies publicitarias en un sitio web (adecuado). De manera comparable a los medios impresos clásicos, se paga por el espacio publicitario en un sitio web. Hay varios métodos de pago, así como varios tipos diferentes de banners. Una vez más, las posibilidades de la web ofrecen más posibilidades de diseño (como animaciones, etc.) que un simple anuncio de periódico.
2.9. Cupones en línea
Los cupones online son la versión web del clásico cupón de descuento. El cupón generalmente se verifica a través de un código y, por lo tanto, se puede usar de manera segura. Después de escribir el código, el precio reducido se muestra al cliente, tratando de atraer al cliente potencial para que compre el producto.
3. ¿Qué sigue en nuestra serie de marketing en línea?
La siguiente parte de la serie se centra en el sitio web real. Como se mencionó en el artículo anterior, es el punto fundamental para una estrategia de marketing en línea exitosa. Luego continuaremos evaluando y mostrando las herramientas ya mencionadas y sus posibles aplicaciones paso a paso. El objetivo de la serie es lograr una visión general de los fundamentos de esta compleja área del conocimiento.
(escrito originalmente por Manuel Diwosch para nuestra revista hermana Dr. Web/dpe)
#Las #Herramientas #del #Marketing #Online #Conceptos #Básicos