HTML5 Canvas o SVG: elija sabiamente

HTML5 Canvas o SVG: elija sabiamente

En 2004, la introducción de HTML5 también nos trajo el método de dibujo Canvas basado en JavaScript. El formato SVG basado en vectores ha existido desde 2001. Sin embargo, solo se volvió realmente exitoso en los últimos años, en paralelo a HTML5. Ambos formatos tienen sus ventajas y desventajas. Pero, ¿cuál de los dos es la mejor opción para qué situación? ¿Dónde están sus puntos fuertes y débiles?

JavaScript frente a sintaxis XML

La mayor diferencia entre HTML5 Canvas y SVG es el marcado, o más bien, la codificación. En última instancia, solo se marca un elemento (««) a través de HTML5. Todo el contenido del lienzo se realiza a través de JavaScript.

Los métodos correspondientes le permiten dibujar y combinar formas como rectángulos, círculos, pero también polígonos y arcos complejos. JavaScript también se usa para las apariencias (color de relleno, así como color de trazo y trazo).

var canvas = document.getElementById("canvas");
var drawing = canvas.getContext("2d");
drawing.moveTo(0, 0);
drawing.lineTo(200, 200);
drawing.lineWidth = 2;
drawing.strokeStyle = "red";
drawing.stroke();

En el ejemplo, se dibuja una línea roja desde la posición «0, 0» a «200, 200».

A través de SVG, se dibujaría la misma línea utilizando un elemento SVG correspondiente.

<line x1="0" y1="0" x2="200" y2="200" stroke-width="2" stroke="red" />

Aunque el resultado es idéntico en ambos casos, puede decir que la variante SVG es significativamente más corta y, debido a la sintaxis XML, el marcado debería ser mucho más intuitivo para la mayoría de las personas.

Otra ventaja del formato SVG es que el diseño también se puede realizar mediante CSS. Aquí, las formas individuales se pueden diseñar de manera uniforme a través de ID o categoría.

Entonces, cuando se trata del marcado, el formato SVG está por delante. Ahorra espacio y tiene una sintaxis más simple. Con HTML5 Canvas, las tarjetas se comparan con aquellas que generalmente quieren proporcionar todo su contenido sin JavaScript tal como está.

Píxeles frente a vectores

Otra diferencia significativa es la forma en que los formatos muestran el contenido. Si bien HTML5 Canvas es un formato basado en píxeles (se crea una imagen PNG dentro del navegador), el formato SVG está basado en vectores.

Por supuesto, HTML5 Canvas también le permite crear gráficos para pantallas de alta resolución. Pero, a más tardar, después de hacer zoom, los dibujos de Canvas se pixelan, mientras que los dibujos SVG mantienen su agudeza.

Una vez más, el formato SVG se mantiene a la cabeza, especialmente porque incluso puede integrar mapas de bits en un documento SVG.

Interacciones y efectos

Como el formato SVG también admite CSS, todas las opciones de hojas de estilo están disponibles. Aparte de los diseños simples, también es posible implementar efectos interactivos.

De esta manera, puede aplicar efectos de desplazamiento a formas SVG individuales, resaltándolas, cambiando su color o mejorándolas al pasar el mouse sobre ellas. Esto también permite animaciones, gracias a la función de «transición».

Dado que el formato SVG admite enlaces, puede agregar referencias a formas, creando enlaces a partir de formas individuales.

Además de eso, los usuarios pueden abordar y manipular elementos SVG a través de JavaScript.

document.getElementsByTagName("rect")[0].setAttribute("width", "200");

En el ejemplo, se está manipulando un rectángulo SVG con JavaScript.

Velocidad

Una gran diferencia final entre HTML5 Canvas y SVG es la velocidad, con respecto a la representación y visualización de dibujos en el navegador. En general, ningún formato está por delante del otro aquí.

Definitivamente podría descuidar la diferencia de velocidad cuando se trata de dibujos menos intrincados. Sin embargo, para diseños complejos o grandes, las diferencias se hacen evidentes.

Con un número cada vez mayor de objetos, tanto formas simples como rutas complejas, el formato SVG se ralentiza. Se tarda más en renderizar y mostrar el dibujo. El formato Canvas funciona mucho mejor aquí. Cuantos más objetos se coloquen en el dibujo; Cuanto más rendimiento se vuelve HTML5 Canvas en comparación con SVG.

Las cosas se ven diferentes cuando se considera el tamaño del área. El formato SVG hace un trabajo mucho mejor en el manejo de grandes áreas y, allí, procesa elementos mucho más rápido que el formato Canvas.

Por lo tanto, el formato SVG debe ser su formato de elección cuando desee utilizar dibujos de gran formato, tal vez incluso los que llenan una página. Aquellos que necesitan renderizar elementos excepcionalmente complejos, sin embargo, están mejor usando el formato Canvas.

Manipulación de píxeles

Dado que solo HTML5 Canvas es un formato basado en píxeles, la manipulación de píxeles está mayormente fuera de la imagen cuando se trata de SVG tal como está. Sin embargo, incluso el formato SVG te da la opción de usar diferentes filtros para manipular el color de un mapa de bits implementado, por ejemplo.

En general, HTML5 Canvas es una mejor opción para la manipulación de píxeles. El formato basado en píxeles hace que sea bastante fácil alterar cada píxel de una imagen utilizando la función correspondiente.

Esto permite la realización tanto de manipulaciones estáticas como de efectos animados. Con HTML5 Canvas, es posible incluso la manipulación de videos en tiempo real.

Por ejemplo, el color de un video (a través del método de pantalla verde, por ejemplo) puede ser reemplazado por otro color o imagen de fondo de forma dinámica. Aquí, use JavaScript para acceder a los fotogramas de un video, reemplazando un color con una imagen diferente, por ejemplo.

Conclusión

Los ejemplos enumerados demuestran que tanto HTML5 Canvas como los formatos SVG tienen sus ventajas y desventajas. Cuando se trata de la combinación de diferentes posibilidades que presentamos aquí, es posible que deba reflexionar sobre qué formato es la mejor opción.

Sin embargo, en general, se puede decir lo siguiente: cuando se trata de dibujos estáticos, con el enfoque principal en la escalabilidad y la visualización en grandes superficies, el formato SVG es la elección correcta.

Para representaciones complejas que deben recalcularse permanentemente (datos en tiempo real de un mapa meteorológico o un video, por ejemplo), HTML5 Canvas es más eficaz, lo que lo convierte en la mejor opción.

#HTML5 #Canvas #SVG #elija #sabiamente

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *