Guía para principiantes de NoSQL

Guía para principiantes de NoSQL

Como dicen, el conocimiento es poder, y el conocimiento se basa en datos. Hoy en día contamos con los medios para recolectar datos de todo tipo. Para obtener conocimiento de él, debemos ser capaces de almacenarlo y analizarlo.

Hasta hace poco, las bases de datos más populares eran bases de datos relacionales que almacenaban tablas de datos. Sin embargo, cuando entramos en este milenio, reconocimos el potencial de almacenar datos de una manera menos estructurada.

NoSQL significa exactamente eso. Se refiere a bases de datos no relacionales sin un esquema fijo. Además, los datos almacenados pueden venir en forma de video, imagen, texto, etc.

Si no es la primera vez que se encuentra con este término, probablemente ya haya oído hablar de la estructura más flexible y la parte no relacional, que son algunas de las características más obvias que diferencian entre NoSQL y SQL. Sin embargo, esto no significa que NoSQL sea una colección no estructurada de todo. Estas bases de datos a menudo se optimizan para fines específicos y, por lo tanto, funcionan mejor que las bases de datos relacionales.

Los contras de NoSQL: ¿Por qué esperamos tanto tiempo?

El tamaño

NoSQL no es un concepto nuevo, ha existido durante varias décadas. Sin embargo, a medida que el almacenamiento se abarata, también lo es la conveniencia de utilizar NoSQL. Con una variedad de formatos compatibles y datos duplicados no eliminados, Bases de datos NoSQL tienden a ser grandes. El tamaño ya no es un problema tan grande como lo era en el pasado, sin embargo, es algo a tener en cuenta antes de comenzar proyectos que incluyan NoSQL.

La base de conocimientos

Al ver que todo el mundo se centró en SQL durante un período tan largo, podemos decir que NoSQL se quedó atascado en el tiempo o progresó con bastante lentitud. Cualquier nuevo proyecto que esté comenzando, seguramente tomará dos caminos. Obtendrá un experto para que termine el trabajo por usted o recurrirá al bricolaje, lo que significa que tendrá que pasar por la curva de aprendizaje usted mismo. Una desventaja de NoSQL es que el soporte es escaso y la comunidad solo está creciendo. Esto significa que no siempre es fácil encontrar un experto que lo ayude. Cuando se trata de bricolaje, lo crea o no, es posible que Google no tenga todas las respuestas que está buscando, por lo que probablemente tenga muchos intentos fallidos antes de llegar a la respuesta correcta, que, en el lado positivo, puede ser divertido y es una buena forma de aprender.

No es un jugador en solitario

Ya se mencionó que las bases de datos NoSQL están especializadas para ciertos usos. Lo que esto significa es que no puede esperar que sean soluciones integrales. Dependiendo del alcance de sus actividades y sus datos, es posible que deba emplear varias bases de datos diferentes.

Ventajas: ¿Por qué optar por NoSQL?

Piense en NoSQL como un colega de SQL más joven, tranquilo y más actual. Lo que obtendrá con NoSQL es:

Flexibilidad

Una estructura flexible permite a los usuarios probar fácilmente sus soluciones hasta que encuentren la que funcione mejor y creen actualizaciones. Además, estas bases de datos tienen APIS en la mayoría de los lenguajes de programación y no requieren marcos ORM complejos.

Desempeño mejorado

Una base de datos NoSQL no depende de varias tablas relacionadas entre sí, sino que mantiene todo en un solo lugar. Esto acelera el proceso de consulta.

Escala horizontal

Un NoSQL funcionará sin problemas en un servidor compartido y no requiere costosos componentes de hardware de alto rendimiento para escalar. Por esta razón, incluso con varias bases de datos, está buscando una solución rentable.

Variación de datos

Volviendo a las raíces, NoSQL se basa en una variedad de modelos de datos especializados para propósitos específicos. Como hemos visto hasta ahora, esta es su característica más conocida, una pequeña desventaja y probablemente la mejor ventaja. Las bases de datos NoSQL tienen 4 categorías generales principales basadas en el modelo de datos a continuación.

Tipos de bases de datos NoSQL

Según los modelos de datos y los formatos de datos, hay 4 categorías principales de bases de datos NoSQL.

Son la base de datos de documentos, basada en valores clave, basada en gráficos y orientada a columnas.

Basado en clave-valor

Los pares clave-valor de esta base de datos NoSQL se almacenan en una tabla hash. Son muy convenientes para almacenar grandes cantidades de datos. Cada una de las claves es única y corresponde a un valor, que es BLOB, JSON, etc. El uso popular de este tipo de base de datos son los carritos de compras en línea o la recopilación de datos relacionados con la sesión en aplicaciones web que requieren inicios de sesión de usuario.

Algunas de las bases de datos más populares de este tipo son Amazon DynamoDB, Apache Cassandra, Aerospike, etc.

Base de datos de documentos

Las bases de datos NoSQL orientadas a documentos o simplemente los almacenes de documentos son similares a las bases de datos de valores clave solo con los valores almacenados como un documento. El formato del documento puede ser JSON o XML.

A menudo se utilizan para plataformas de blogs, CMS y tiendas de comercio electrónico. Algunos de los más extendidos son MongoDB, Simple DB, CouchDB, etc.

Orientado a columnas

Como puede suponer, estas bases de datos almacenan datos en conjuntos de columnas, también conocidas como familias de columnas. Esto permite consultas basadas en una pequeña cantidad de columnas y no en toda la base de datos, lo que mejora significativamente la velocidad y reduce el consumo de memoria. Las bases de datos orientadas a columnas se basan en el concepto de papel BigTable creado por Google.

Algunas de las bases de datos populares de este tipo son Cassandra, Hypertable, etc.

Basado en gráficos

Las bases de datos NoSQL basadas en gráficos o los modelos de datos de red prestan tanta atención a las relaciones entre los datos como a los datos en sí. Se trata de bases de datos multirrelacionales que almacenan datos en nodos y utilizan relaciones para conectarlos (bordes). Tanto los nodos como los bordes tienen identificadores únicos.

Son geniales para la visualización y se utilizan principalmente en logística, redes sociales, etc.

Algunos de los ejemplos más populares de estas bases de datos son Neo4j, Janus Graph, Giraph, etc.

NoSQL es un concepto con gran potencial. Esto significa que ya ha avanzado en muchos sentidos y podemos esperar que se desarrolle rápidamente y se adapte a muchos casos de uso diferentes. Dicho esto, la mejor manera de aprender a trabajar con NoSQL es aprender a sí mismo a través de la práctica y la investigación.

El potencial de NoSQL no significa que SQL sea cosa del pasado. Todo lo contrario. Los dos pueden coexistir felizmente, ya que no se trata de cuál es mejor, sino cuál se adapta mejor a ti y a tu propósito.

#Guía #para #principiantes #NoSQL

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *