Diseños con CSS: ¿Flexbox o Grid?

Diseños con CSS: ¿Flexbox o Grid?

La forma en que diseñamos sitios web ha experimentado algunos cambios más y menos radicales en los últimos años. Con la introducción de CSS flexbox, se ha producido un cambio importante. Poco después, un nuevo modelo de diseño, CSS grid, se unió a la fiesta. ¿Cuál de ellos es la mejor opción para qué trabajo? ¿Tengo que elegir un modelo?

Del diseño de la tabla a CSS Flexbox

Aquellos que han estado lidiando con el diseño web por un tiempo recordarán los días del diseño de mesas. Cuando no había CSS, se creaban tablas intrincadamente complicadas y las fuentes y los colores se marcaban directamente en el HTML.

Modelo Flexbox

Con la introducción de CSS, el contenido y el diseño se separaron, y el diseño a través de CSS comenzó a triunfar. Gracias al posicionamiento relativo y absoluto, los elementos HTML se podían colocar donde el usuario quisiera. El atributo «flotante» permitía la visualización de elementos uno al lado del otro. Aunque «flotar» estaba destinado a ser utilizado para hacer que los textos se deslizaran a lo largo de las imágenes, resultó ser uno de los atributos más importantes en el diseño de maquetación.

Pero debido a las diferentes resoluciones y orientaciones de los dispositivos, los sitios web debían diseñarse de una manera cada vez más flexible. Por otro lado, los diseños web se volvieron cada vez más complejos. Para tener en cuenta eso, se creó el modelo flexbox.

Diseños más flexibles con Flexbox

CSS Flexbox básicamente se basa en la idea de diseños flotantes. Los elementos orientados a través de flexbox se pueden alinear en una fila. Aquí, existe la opción de ajustar la línea al final de la fila.

A diferencia de los diseños de flotadores, el modelo flexbox ofrece características adicionales. De esta manera, el ancho de los elementos individuales se puede definir de forma variable dentro de un diseño de caja flexible. A través de «base flexible», se definió un tamaño predeterminado para los elementos. Con «flex-grow» y «flex-shrink», se determina qué tan grande o pequeño puede ser un elemento. La orientación de los elementos es fácil y sencilla de determinar.

Además, una orientación no solo es posible horizontalmente, sino también verticalmente. Por lo tanto, CSS flexbox es una opción fácil para aquellos que prefieren un diseño de columna sobre el diseño de línea típico.

Diseños extensos con CSS-Grid

Poco después de que el modelo flexbox entrara en circulación, CSS Grid, el segundo nuevo modelo de diseño, se introdujo en el mundo de Internet. Si bien flexbox recuerda más a los diseños flotantes, que fueron populares durante bastante tiempo, el modelo de cuadrícula recuerda más a los buenos diseños de cuadrícula antiguos.

Modelo de cuadrícula

Pero, por supuesto, existen diferencias significativas y también ventajas. En primer lugar, la cuadrícula CSS es especialmente útil para la creación de diseños complejos. Primero, se define una cuadrícula, que consta de líneas y columnas. Los atributos “cuadrícula-plantilla-filas” y “cuadrícula-plantilla-columnas” le permiten definir el número y tamaño de los elementos de la cuadrícula. Los anchos y alturas se definen con la nueva unidad «fr», abreviatura de «fracción».

Un valor de «1fr» hace que todas las columnas y líneas tengan el mismo tamaño, distribuyéndolas por el espacio dado. Si desea que una columna tenga el doble de tamaño que las demás, asigne «2fr». Por supuesto, también es posible utilizar unidades absolutas, como píxeles.

Posteriormente, los elementos HTML individuales deben marcarse en la cuadrícula. Para eso, es importante definir qué áreas de la cuadrícula debe ocupar un elemento. Para hacerlo, utilice los cuatro atributos CSS «grid-column-start», «grid-column-end», «grid-row-start» y «rid-row-end».

Con «grid-gap», también es posible establecer un espacio entre las áreas de la cuadrícula individuales.

CSS-Flexbox o CSS-Grid?

La pregunta que queda es qué modelo de diseño debe elegir. Sin embargo, esta no es una cuestión de una o la otra. Ambos modelos tienen su validez y diferentes áreas de aplicación.

Siempre que se trate de desarrollar un diseño complejo, CSS grid es una buena opción. En la cuadrícula, defina áreas para el encabezado, la navegación, el contenido y el pie de página. Dependiendo de la resolución, CSS también le brinda la opción de hacer que la alineación para pantallas pequeñas se vea completamente diferente.

Combinación de Flexbox y Grid

CSS flexbox es la elección correcta cuando se trata de ordenar elementos uno al lado o encima del otro. Por ejemplo, al diseñar una galería, o si desea alinear enlaces en consecuencia.

Generalmente, se puede decir: CSS flexbox sirve para la alineación unidimensional de elementos. Estos elementos solo se ejecutan en una dirección, ya sea hacia la derecha o hacia abajo, con un cambio de línea o columna como posible opción. La cuadrícula CSS es bidimensional, ya que le brinda un área de cuadrícula que le permite colocar elementos libremente.

Compatibilidad del navegador

El único argumento en contra del uso de la cuadrícula CSS es la compatibilidad del navegador. Por ahora, el modelo flexbox es compatible con todos los navegadores, a veces incluso para varias versiones. Incluso el Internet Explorer 11 está a bordo, aunque tiene sus problemas de vez en cuando.

El diseño de cuadrícula, sin embargo, ha sido compatible con Chrome, Firefox y Safari durante mucho tiempo. Pero ni Internet Explorer ni Edge pueden funcionar con esto. Esto es algo a tener en cuenta al usarlo.

#Diseños #con #CSS #Flexbox #Grid

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *