Diseña los espacios más pequeños: la atomización es el futuro

Diseña los espacios más pequeños: la atomización es el futuro

El diseño moderno debe funcionar en todas partes, no solo en el escritorio. Para que eso funcione, tiene que estar tan compartimentado como sea posible. En el siguiente artículo, te mostraré la mejor forma de atomizar tu diseño.

En el pasado: el diseño consumía espacio

tiempos edénicos. Los diseñadores solían diseñar para un formato de página rectangular y discutían si debían optimizar el diseño para 800 x 600 o 1.024 x 768 píxeles. Las habilidades que el navegador no tenía se agregaron a través de un complemento (Flash, Java y docenas de otros). Así era la web dinámica y entretenida hace veinte años.

Las áreas de héroe ya eran comunes hace unos diez años. Con Flash, casi todo tenía un aspecto de héroe. (Captura de pantalla: Revista aplastante)

Luego, obtuvimos la primera ola de dispositivos portátiles digitales. La gente trató de establecer WAP como la tecnología para el acceso a Internet móvil. Todos los que se imaginaban a sí mismos tenían un sitio WAP propio. No eran tantos. Y las páginas WAP no tenían nada que ver con aspiraciones visuales. Era más como una especie de BTX; tan feo como el texto de la pantalla anterior, pero mucho más pequeño. Nunca he creado u operado un sitio como este, y nunca tuve clientes que me lo pidieran. Luego vino el iPhone, seguido de Android poco después, y todo cambió. El hermoso rectángulo de diseño explotó. De repente, las pantallas eran más altas que anchas y las resoluciones posibles se multiplicaban más rápido de lo que podíamos ajustar nuestros diseños. Creíamos haber encontrado una respuesta al caos de resolución con un diseño receptivo. Luego, obtuvimos relojes inteligentes y tuvimos que repensar todo. Los asistentes de voz son una característica de hardware que se está extendiendo rápidamente. El Echo Dot de Amazon cuesta ahora menos de 40 euros, e incluso el Echo más grande solo tiene un precio de dos dígitos. Esta competición de Mountain View se distribuye por 59 euros en la versión Home Mini, costando la versión Google Home grande 149 euros. En términos de precios, Amazon ofrece mucho, mientras que los dos rivales tienen pocas diferencias en términos de funcionalidad.

Echo Dot de Amazon es el asistente de voz más económico del mercado. (Foto: Amazonas)

Incluso los automóviles están equipados con soluciones cada vez más inteligentes. Además de eso, hay televisores inteligentes, sistemas de sonido inteligentes, como Sonos, así como toneladas de dispositivos que se relacionan con el Internet de las cosas de alguna manera.

Su oferta digital debe estar omnidisponible

Cuando venda un producto digital, o use medios digitales para vender un producto u ofrecer servicios, estar representado en tantos dispositivos como sea posible debería ser de su interés. Incluso si no está de acuerdo, sus clientes esperarán poder usar su oferta en todos sus dispositivos. Si no quieres cumplir ese deseo, solo debes saber que uno de tus rivales lo hará de cualquier manera. Así que realmente no tienes otra opción. Entonces, te enfrentas al problema de tener que presentar tu oferta digital en una variedad de dispositivos con varias especificaciones, algunos con y otros sin pantalla. El enfoque de diseño que permite eso se llama atomización. Cuando busque un enfoque de diseño sólido que pueda ayudarlo en su camino, lea mi artículo sobre diseño atómico. El enfoque no fue diseñado para este propósito, pero se adapta bastante bien a la tendencia.

Divide tu servicio en partículas atómicas

El concepto de atomización supone que un diseño debe dividirse en pequeñas unidades para volver a ensamblarlo en una gran cantidad de dispositivos diferentes. La atomización podría incluso significar que el propio servicio se divide en sus componentes y reaparece en un contexto diferente, o incluso como parte de una oferta de terceros. En este contexto, a menudo escuchará la palabra «sin cabeza». Esto describe un servicio que funciona sin necesitar necesariamente una interfaz de usuario propia. Si está interesado en el tema, lea mi artículo sobre navegadores sin cabeza.

Sistemas de notificación

El último caso que mencioné, la integración de contenido en ofertas de terceros, se representa más comúnmente como los sistemas de notificación cada vez más populares en los teléfonos inteligentes, así como en Windows y macOS. Aquí, pequeños fragmentos de información o elementos de control se muestran fuera del contexto real de la marca. Sin tener que iniciar una aplicación meteorológica o un calendario, su flujo de notificaciones le muestra si está lloviendo y cuándo necesita ir al dentista. La aplicación está instalada, pero no es necesaria para la pantalla.

Hoy en día, los usuarios consumen cuando y donde quieren. (Foto: Depositphotos)

En este momento, los sistemas de notificación están evolucionando y ofrecen opciones para la siguiente interacción de seguimiento lógico, como responder a un tweet, directamente desde la notificación. No es necesario iniciar la aplicación real.

Una interfaz de usuario mínima o nula

Las cosas se vuelven aún más interesantes si desea brindar su servicio en dispositivos que solo tienen una interfaz de usuario mínima o ninguna. El modelo de este tipo de atomización del diseño es Spotify. Spotify funciona sin problemas en una computadora de escritorio, teléfonos inteligentes, tabletas, televisores inteligentes, PlayStation, en automóviles Ford, Volvo, BMW y otros, e incluso en sistemas de sonido como Sonos, Pioneer, Sony y Google Home y Amazon Echo cajas.

No queda mucho espacio para una interfaz de usuario visual. (Foto: Depositphotos)

Para lograr esta omnipresencia, Spotify tuvo que dividir su servicio en partículas atómicas. Como una aplicación de escritorio monolítica, el servicio no se podía usar en el Apple Watch, y no me hagas empezar con Sonos.

Problemas que antes no tenías

La atomización de un servicio no es una hazaña sencilla para los propietarios de marcas confiados, ya que siempre significa ceder algo de control. No puedes controlar tu marca como lo harías si pudieras influir completamente en el entorno. Esto será especialmente difícil para las marcas más antiguas. Todavía recuerdo las pautas de diseño corporativo de clientes anteriores. Algunos de ellos eran del tamaño de una guía telefónica. Al mismo tiempo, por supuesto, es necesario mantener los contornos y permanecer reconocible como marca. De lo contrario, será absorbido por la plataforma tecnológica en la que desea estar presente, lo que le impedirá ser una parte independiente de la conciencia del cliente. Esto también le impediría crear una relación con el cliente. Spotify resolvió la tarea centrándose en el logotipo y la combinación de colores, renunciando a cualquier otro elemento de marca. Esto facilita el reconocimiento del servicio en todos los dispositivos, solo desde el logotipo verde.

Apenas hay espacio en el Gear Fit. Spotify sigue siendo reconocible. (Foto: Spotify)

Cuando se trata de atomización, la consistencia es clave. Siempre que el dispositivo respectivo lo permita, los principales elementos de control siempre deben estar ubicados en el mismo lugar y operarse de la misma manera. Aquí, a Spotify le resulta fácil implementar su funcionalidad principal. Después de todo, están directamente inspirados en los controles comunes de los jugadores.

Diferentes dispositivos tienen diferentes habilidades

Parte de la atomización como principio de diseño es el uso específico de las capacidades del dispositivo respectivo. Google Play Music, por ejemplo, ofrece sugerencias basadas en la ubicación. Spotify en el teléfono inteligente puede reaccionar a la velocidad de ejecución. En las notas de Google, los usuarios pueden configurar recordatorios basados ​​en la ubicación, como «comprar crema de afeitar» cuando estén cerca de un supermercado. Las aplicaciones de fitness usan funciones de GPS o frecuencia cardíaca y las sincronizan en todos los dispositivos. Para el usuario, el uso del servicio debe sentirse homogéneo. No importa qué dispositivo estén usando.

Conclusión: la atomización aumenta su alcance

Aquellos que dividen y vuelven a ensamblar sus servicios correctamente tienen un tiempo bastante simple tratando de estar presentes en múltiples dispositivos. Sin embargo, tienes que estar dispuesto a soltar algo de control.

Otras fuentes

(Fuente de la imagen Imagen de publicación: Depositphotos)

#Diseña #los #espacios #más #pequeños #atomización #futuro

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *