Cómo liberarse del bloqueo creativo

Cómo liberarse del bloqueo creativo

Todo trabajador creativo conoce los bloques. En el peor de los casos, el bloqueo creativo, no logrará hacer nada en absoluto. Pero, ¿qué sucede cuando un bloque se centra básicamente en una sola área? El diseñador Ben Evans retrata su caso de agotamiento de UX.

Fue un tiempo lleno de trabajo. Tenía que poner en marcha una aplicación y se había ocupado de las cuestiones de la experiencia del usuario (UX) durante varios meses. Una vez que se logró el objetivo, la tensión disminuyó y sintió una fatiga profunda, que pensó que era solo un agotamiento general.

Sin embargo, cuando Evans se sentó para describir su condición, se dio cuenta de que las palabras básicamente fluían de sus dedos. Entonces no pudo haber sido un bloqueo creativo. Todavía tenía suficientes ideas y energía; simplemente no quería tener nada que ver con el diseño de UX. Por lo tanto, creó el término UX-burnout.

Ahora bien, se podría argumentar que no es relevante cómo un solo diseñador se diagnostica a sí mismo. No obstante, creo que este proceso es fascinante, ya que casi todos los trabajadores creativos ya deberían haber experimentado esta condición, sin nombrarla como lo hizo Evans. Desde la autoobservación, también noté fases en las que pude desarrollar soluciones creativas pero no pude plasmar una palabra en el papel.

Evans encontró seis tipos de problemas diferentes que podrían haber sido responsables de su especial situación de agotamiento. Si quieres leer más sobre el tema Burnout UX, te recomiendo El artículo de Ben en Boxes and Arrows.

Algunos de los problemas mencionados se pueden generalizar y convertir a todo tipo de bloques. Miremos más de cerca.

Ya no tienes la mente clara

Esto parece un problema simple, y eso es lo que es. Si estamos atrapados en lo más profundo de proyectos complejos, en un momento dado, los detalles nos abrumarán incluso si no son tan relevantes. Al final, extrañamos el bosque porque los árboles, el principio y el final del proyecto se hunden profundamente en un montón de problemas pequeños y pequeños.

Además de eso, está el constante desbordamiento de información, que es difícil de controlar incluso en una situación normal. Nos sentimos como si nos estuvieran enterrando vivos. ¿Quién se supone que puede proponer situaciones creativas en esa situación?

La única forma de resolver el problema es la disciplina y la distinción. Conociendo nuestros límites psicológicos, debemos aceptar no poder quedarnos con ellos 24 horas al día, 7 días a la semana.

Trabajando siguiendo la técnica Pomodoro nos ayuda a no sobrecargarnos permanentemente. Funciona así:

  • Tome una tarea y trabaje en ella durante 25 minutos ininterrumpidos.
  • Tómate un breve descanso y haz algo que no esté relacionado con el trabajo. Como tomar un café, por ejemplo.
  • Ahora, vaya a la segunda sesión de 25 minutos.
  • Después de eso, tómate otro breve descanso. Después de un total de cuatro sesiones, es decir, después de 100 minutos, tómese un descanso más largo, de 20 a 30 minutos de duración.
  • Luego repita.

Durante las sesiones de Pomodoro, no haces nada más. Las redes sociales y los correos electrónicos están prohibidos a menos que haya iniciado una sesión en la que desee hacer algo que requiera su uso. Incluso durante los descansos, no lee ninguna noticia, tweet o algo por el estilo. Te alejas del escritorio. La tarea única es la forma más relajante de hacer el trabajo que pueda imaginar. Y no te sobrecarga.

Incluso con mucha disciplina, su entorno no se lo pondrá fácil. Aquí, las líneas claras son imprescindibles. Conozco colegas que se ponen unos auriculares gigantes y llamativos, para demostrar que no quieren que los molesten. Haz lo que sea que te ayude a disociarte.

Además, lea nuestra guía “Sin tonterías” para trabajadores creativos sobre el tema.

Estás sin ideas

También se podría decir que tu mente no está lo suficientemente clara para que puedas volver a crear ideas. Por eso, los consejos anteriores todavía se aplican de la misma manera. Pero incluso si tu cabeza estuviera algo despejada, esto no garantizaría que te llegaran nuevas ideas.

Cuando llegue el momento, necesitará inspiración. Pero tal vez tu situación sea tan mala que necesites más que eso. Si ese es el caso, lea mi artículo «Técnicas de creatividad para el ciudadano medio», que también trata sobre el sueño, la relajación, etc.

Cuando se trata de inspiración, encontrará toneladas de material para diferentes trabajos creativos en la web, especialmente aquí en Noupe. Sin embargo, la inspiración también puede significar aplicar el concepto de remezclar. Aquí, Evans se refiere justificadamente al libro «Roba como un artista» por Austin Kleon.

Básicamente, se trata de que te des cuenta de que no puedes iniciar la creatividad exclusivamente desde el interior, sino principalmente desde el exterior. Un humano no es un Perpetuum Mobile.

¿Se supone que es así de fácil?

Sí, en realidad es así de fácil. Todos los demás problemas se pueden derivar de los mencionados, y al final, todos son caseros. Si no nos dejáramos ir a la deriva, especialmente por nuestro entorno, podríamos nadar con más determinación. Todo comienza cuando aceptamos que no somos capaces de hacer todo para siempre. Esto crea estructura.

#Cómo #liberarse #del #bloqueo #creativo

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *