Cómo la tecnología puede mejorar las experiencias de los clientes: un caso de uso de chatbot para viajes
En los últimos años, el enfoque de las empresas se ha desplazado de la maximización de beneficios a la satisfacción del cliente, y con razón.
Con el ascenso de las plataformas de redes sociales, los compradores modernos han obtenido una voz, o mejor dicho, una plataforma sólida para expresar sus sentimientos. Lo que es más, lo más probable es que ninguna empresa quiera que sus clientes publiquen sus experiencias negativas con las marcas a través de etapas de medios de comunicación basadas en la web para que todos las vean.
De acuerdo con la Nuevos medios de voz datos, casi el 59% de los clientes de entre 25 y 35 años comparten fácilmente sus experiencias negativas en línea.
Para cualquier negocio, independientemente de si se trata de una empresa con fines de lucro o sin fines de lucro, o si se trata de una empresa pública o privada, la satisfacción del consumidor es uno de los numerosos indicadores clave de exhibición que se deben considerar, verificar y estimar. .
En esa capacidad, el cociente de satisfacción del consumidor muestra qué tan bien una empresa está sirviendo a sus clientes. Mejorar este único factor puede cambiar la cara de un negocio.
A fin de cuentas, un cliente feliz es un cliente satisfecho. Los clientes felices y satisfechos no solo se vuelven leales y refritos de una marca, sino que también obtienen nuevos clientes.
Además, como es válido para todo en el mundo de los negocios hoy en día, la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (ML) han descubierto su camino hacia el espacio de la satisfacción del consumidor.
El ejemplo más excelente de esto son los chatbots. Desde mejorar todo el proceso de atención al cliente hasta transformar el proceso de las encuestas a los clientes e incluso mantener contentos y entretenidos a los miembros del servidor de Discord (Carl Bot es un buen ejemplo) los chatbots están encontrando aplicaciones en diversos campos de los negocios y el entretenimiento.
Sin embargo, en esta publicación, nos centraremos en los chatbots de viajes y cómo están transformando la industria de viajes para mejor.
Travel Chatbot y sus beneficios
Programación controlada por IA y NLP, un chatbot está destinado a reproducir el habla humana y asociarse con personas en sus idiomas naturales. Los chatbots se pueden crear y modificar para adaptarse a las necesidades particulares de una empresa. Dado que estos bots son actualmente el patrón más popular en el negocio, las organizaciones de viajes también se han unido al juego a través de Travel Bots.
Expedia sostiene que mientras planifica un viaje, un viajero visita un promedio de 38 sitios web. Sin olvidar la interminable serie de llamadas e interacciones con agentes de viajes y agencias de reservas.
Todo esto hace que el proceso de planificación de un viaje lleve mucho tiempo y sea abrumador. Aquí es donde chatbot de viaje entran las soluciones.
chatbot de viaje es un asistente personal con capacidades analíticas y predictivas. Además, están disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana, pueden interactuar en una gran cantidad de idiomas humanos y pueden responder a las consultas y solicitudes de los viajeros en tiempo real.
Por lo tanto, si tiene una consulta relacionada con los viajes, puede preguntarle a un bot de viajes y el bot responderá sus preguntas con precisión, azotará Internet para obtener las mejores ofertas; básicamente, lo ayudará con todo lo que necesite.
Un chatbot de viaje puede ayudar a ahorrar tiempo a un cliente, ayudar a organizar la excursión, proponer lugares para visitar, enumerar las mejores ofertas disponibles (boletos de viaje, alojamiento, etc.) y mucho más.
Al ser excelentes herramientas de creación de perfiles, los chatbots pueden ayudar a personalizar la experiencia del usuario mediante la recopilación de datos relevantes del usuario, como el historial de compras, las preferencias de viaje, etc.
Chatbots para viajes: historias de éxito
Los chatbots de viaje ya están siendo aprovechados por grandes nombres en la industria de viajes y hotelería como Expedia, KLM Royal Dutch Airlines, Ryanair y Marriott, por nombrar algunos.
Por ejemplo, el bot Facebook Messenger de Expedia permite a los usuarios realizar una búsqueda optimizada de hoteles. Todo lo que hay que hacer es abrir Facebook Messenger y proporcionar al bot detalles sobre el plan de viaje.
Una vez que el bot tenga toda la información necesaria, enumerará los cinco hoteles más populares y mejor calificados en la ubicación preferida de los usuarios.
Y una vez que los usuarios hagan clic en cualquiera de las cinco opciones, serán redirigidos al sitio de Expedia donde podrán reservar directamente el hotel.
Por otra parte, el robot de viaje de KLM Royal Dutch Airlines puede admitir 13 idiomas. Utiliza la función de complemento de casilla de verificación de Facebook Messenger en la página de pago para brindar a los viajeros la opción de elegir recibir todas las actualizaciones de viaje, incluida la confirmación de la reserva, la notificación de check-in, la tarjeta de embarque y las actualizaciones del estado del vuelo en Messenger.
Del mismo modo, hay otro robot de viajes basado en Facebook llamado Kayak que permite a los usuarios encontrar las mejores ofertas de hoteles y vuelos a través de una plataforma de mensajería instantánea. No solo eso, Kayak también ofrece consejos de viaje beneficiosos para sus usuarios y los actualiza sobre el estado de su vuelo.
Las soluciones de chatbot ayudan a crear un canal de comunicación ágil y astuto entre marcas y clientes. Aparte de esto, pueden informatizar el proceso de consulta/tratamiento de solicitudes, lo que permite a los proveedores de servicios de viaje dedicar su inversión humana a otras tareas cada vez más importantes que requieren conexión y esfuerzo humanos.
No hace falta mencionar que los chatbots de viaje (al igual que cualquier otro chatbot) ofrecen atención al cliente las 24 horas, los 7 días de la semana. Por lo tanto, los clientes ya no tienen que esperar para resolver sus problemas y consultas de viaje.
Este es solo otro ejemplo de cómo la IA y los chatbots están transformando las formas en que los consumidores se conectan e interactúan con las marcas.
Gracias a la IA, las soluciones de chatbot se están volviendo cada vez más inteligentes y astutas, hasta el punto de convertirse en asesores confiables de los clientes. Además, esto es solo el comienzo, ¡quién se da cuenta de qué más tendrán la opción de hacer los chatbots en los próximos años!