¿Cómo Bluetooth puede revolucionar IIoT?
Hay bastantes opciones de conectividad inalámbrica disponibles en el mercado. Y cada uno tiene sus ventajas así como sus desventajas.
Permítanme nombrarlos: 3G, 4G, 5G, Wi-Fi, Bluetooth. Estos se utilizan comúnmente para conectar varios dispositivos electrónicos. Hay otros cuyo uso es limitado, como las redes de área amplia de bandeja inferior (LPWAN), las comunicaciones por satélite y RFID.
En algún momento, WI-Fi solía ser la mejor opción de conectividad en las empresas. La razón era que podía extenderse fácilmente a grandes propiedades o instalaciones con la ayuda de sistemas de red en malla. Además, era rentable y proporcionaba un buen rendimiento. Lo único es que es más rentable para situaciones como sincronizar una flota de transporte.
Si lo comparamos con Conectividad móvil (3G, 4G o 5G), este último sale más caro.
Bluetooth está restringida al mercado de consumo. Se utiliza principalmente para conectar teléfonos móviles a dispositivos inteligentes como audio inalámbrico, etc. La mayoría de los altavoces Bluetooth portátiles tienen Bluetooth incorporado y permiten a los usuarios sincronizar sus dispositivos para reproducir música y medios de forma remota.
Además, Bluetooth viene con más restricciones que otras opciones de conectividad, particularmente cuando se trata del alcance efectivo de la tecnología.
Pero ahora Bluetooth se está volviendo más popular y rentable entre la Internet industrial de las cosas. Todo se debe a los avances en la tecnología Bluetooth que dieron lugar a redes de malla bluetooth y Esfuerzos del Grupo de Interés Especial de Bluetooth.
Bluetooth es perfecto para IoT industrial: ¿por qué y cómo?
Bluetooth SIG ha pronosticado que habrá una increíble 5.2 mil millones Envíos de dispositivos Bluetooth para 2022. Hay varias razones que respaldan que Bluetooth sea una opción de conectividad ideal para uso industrial inteligente. Considerémoslos uno por uno.
Le permite operar una gran cantidad de dispositivos inalámbricos en el mismo espacio
Varias características de Bluetooth juntas aseguran que puede operar una gran cantidad de dispositivos en las proximidades. Los paquetes de datos cortos que tiene son perfectos para aplicaciones industriales de medición y control. Pasan cortos períodos de tiempo en las ondas de radio.
Además, el control automático de energía de Bluetooth asegura que los datos se transmitan con la fuerza requerida. Y ambos factores ayudan a liberar ondas de aire para otros dispositivos. Y para IIoT, Bluetooth está optimizado para coexistir con WiFi.
Bluetooth puede integrarse fácilmente con los sistemas industriales existentes
En aplicaciones industriales, los puertos serie tienen un amplio uso. Bluetooth tiene un perfil de puerto serie y, por lo tanto, puede encajar fácilmente en diseños industriales. El perfil del puerto serie imita una interfaz serie completa, completa con protocolo de enlace de hardware a través de Bluetooth.
En última instancia, puede reemplazar el cable serial con un enlace Bluetooth inalámbrico con operación multipunto o punto a punto.
Altamente resistente a la interferencia
Bluetooth utiliza formas inteligentes de enviar mensajes a sus destinos. Sin embargo, utiliza una frecuencia ISM de 2,4 GHz ocupada, pero asegura fácilmente que todos los mensajes lleguen a sus destinos definidos. Todo esto sucede debido a la capacidad de salto de frecuencia adaptativo.
En este salto, los mensajes individuales se dividen en pequeños paquetes de datos que se envían a través de diferentes canales en una secuencia predefinida. Esta secuencia es conocida por los dispositivos de recepción y transmisión.
Además, alrededor de 1600 cambios de canal pueden tener lugar en un solo segundo. En caso de que algún paquete de datos no llegue a su destino respectivo de la manera adecuada, dichos paquetes de datos se envían nuevamente. Si el problema se debió a un canal, esto se pone en luz para que pueda evitarse en el futuro.
Puede identificar y resolver fácilmente errores de bit
En entornos que son bastante ruidosos o cuando los datos se transmiten a largas distancias, existe la posibilidad de que se introduzcan errores de bits en los mensajes. Bluetooth tiene la capacidad de reconocer todos estos errores y puede tomar las medidas necesarias para evitar estos canales poco confiables.
Además, tiene la capacidad de utilizar la corrección de errores de reenvío. En esta corrección, Bluetooth puede rectificar errores una vez que los datos llegan al receptor.
Puedes usar Bluetooth en cualquier lugar del mundo
El estándar de Bluetooth es amplio y global. Significa que puedes usar el mismo dispositivo en cualquier parte del planeta. No necesita obtener diferentes componentes para instalaciones industriales en diferentes mercados.
Además, Bluetooth es bastante común en los teléfonos inteligentes. Por lo tanto, puede interactuar con dispositivos IIoT habilitados para Bluetooth con la ayuda de dispositivos que probablemente posea.
Seguridad incorporada
Bluetooth es lo suficientemente seguro para transferir datos cruciales. Tiene tres características incorporadas que lo convierten en un medio confiable de transferencia de datos. El primero es el salto de frecuencia que mira al transmisor enviando datos en una secuencia pseudoaleatoria de canales.
Sin embargo, el transmisor y los receptores son los únicos que conocen estos canales. Por lo tanto, si alguien tratara de alterar el mensaje, requeriría escuchar en todos los canales.
Ahora, la segunda característica incorporada es un mecanismo de emparejamiento que evita que los datos en tránsito sean interceptados en ataques man-in-the-middle (conexiones seguras LE).
Además, la tercera característica incorporada es que los dispositivos Bluetooth se pueden configurar como invisibles. Significa que los piratas informáticos no podrían reconocer si los dispositivos Bluetooth están allí o no. Por lo tanto, las conexiones solo son posibles entre dispositivos que se han emparejado en el pasado.
Tiene un alcance inimaginable.
Mucha gente asume que la tecnología Bluetooth funciona en rangos de hasta unos pocos metros. Pero, en realidad, Bluetooth tiene el potencial de funcionar a distancias mucho mayores, incluso en condiciones industriales adversas.
Además, el Bluetooth 5 de última generación admite el modo de largo alcance y se utiliza para transmitir mensajes hasta 1,7 km. Existen redes Mesh donde los datos pasan de un nodo a otro hasta llegar a su destino. También pueden ayudar a aumentar el alcance, especialmente en entornos densos.
Conclusión
Espero que ahora tenga claro cómo Bluetooth puede ser una gran opción de conectividad en el Internet industrial de las cosas. Su seguridad incorporada, su alta resistencia a las interferencias, su fácil integración con sistemas industriales y su alcance inimaginable lo hacen perfecto para IIoT.
Se acercan varios emprendedores Empresas de desarrollo de IoT para crear aplicaciones basadas en IoT para su negocio. La razón es que conocen muy bien el valor de las aplicaciones basadas en IoT. Las aplicaciones basadas en IoT seguramente aumentarán los ingresos de su negocio.