Beneficios de la Inteligencia Artificial para las Empresas

Beneficios de la Inteligencia Artificial para las Empresas

La inteligencia artificial no es un concepto nuevo.

De hecho, ha existido desde la década de 1950 y un taller en el Dartmouth College en el que se estableció el campo de la investigación de IA.

Aunque mucha gente todavía piensa en la IA desde la perspectiva de robots inteligentes humanoides con mente propia, la verdad es que gran parte de esta tecnología todavía gira en torno a su capacidad para hacer uso de grandes volúmenes de datos.

Y eso es exactamente de lo que se pueden beneficiar las empresas.

Automatización de procesos comerciales

Hay una plétora de diferentes tareas comerciales simples, repetitivas y mundanas que aún deben realizarse.

La automatización es una solución cuyos beneficios son la reducción de costos, la mejora del rendimiento, la confiabilidad, la eliminación del error humano y la disponibilidad.

En otras palabras, al implementar la automatización impulsada por IA, las empresas pueden transformar por completo sus líneas de producción, control de calidad, gestión de almacenamiento, acelerar su cadena de suministro, así como facilitar pedidos, pagos y atención al cliente, entre muchas otras cosas.

Por ejemplo, los robots colaborativos o cobots han revolucionado la industria manufacturera.

Estas máquinas inteligentes trabajan codo con codo con los humanos para optimizar diferentes procesos de fabricación. Se pueden configurar y programar fácilmente, y también son seguros para operar. Los cobots toman el relevo y hacen los trabajos sucios, inseguros o aburridos en lugar de las personas.

Según un análisis, Amazon logró reducir sus gastos operativos en un 20% con la ayuda de Kiva Robots.

Mejorar la experiencia del cliente

Con el avance de las diferentes tecnologías, los clientes se han vuelto cada vez más exigentes y no se conforman con un servicio o una calidad de producto promedio.

Como resultado de esto, la experiencia del cliente es la nueva moneda, y 88% de las empresas convertirlo en una prioridad.

Pero es difícil poner el listón muy alto en este sentido aprovechando únicamente la mano de obra humana.

Las contrapartes de oficina de los cobots, los chatbots, no hacen el trabajo pesado, pero son igualmente impresionantes en términos de eficiencia, reducción de costos y rendimiento.

Estos algoritmos inteligentes pueden hacerse cargo de la atención al cliente y mejorar significativamente la satisfacción y la experiencia del cliente. Los chatbots están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año y pueden manejar varias consultas simultáneamente, lo que reduce los tiempos de espera.

64% de la gente dice que el servicio las 24 horas es la mejor característica de los chatbots, por lo que está claro cuán beneficiosos pueden ser para cualquier negocio.

En otras palabras, las empresas que sean receptivas, nunca pongan a sus clientes en espera y hagan todo lo posible para ayudarlos y asistirlos, dominarán el mercado.

Sin embargo, los chatbots tienen la reputación de entregar frases y respuestas predefinidas y enlatadas. Esto solía ser cierto hace un par de años, pero los últimos bots de última generación son mucho más sofisticados en la medida en que pronto será imposible distinguirlos de los agentes de apoyo humanos.

Además de ayudar a los clientes a resolver los problemas de sus productos y brindarles respuestas a diferentes preguntas, los chatbots también son capaces de recopilar información valiosa de los clientes. Junto con el poder del análisis de big data, también pueden procesar e interpretar los datos no estructurados, algo que no era posible en el pasado, e identificar diferentes patrones.

En términos sencillos, los chatbots impulsados ​​por IA pueden comprender el comportamiento de sus clientes, sus intereses, preferencias y necesidades, y ofrecerles la solución adecuada en el momento adecuado.

Es lógico que un número creciente de empresas planee subirse al carro de la IA e intente descubrir como crear software de inteligencia artificial que se ajuste a sus necesidades.

Predicción del comportamiento del cliente

Los ingresos predecibles son algo por lo que todas las empresas deben esforzarse.

No hay necesidad de lanzar dardos en la oscuridad y confiar en el azar cuando el análisis predictivo puede permitir tomar decisiones basadas en datos tanto en marketing como en ventas.

Con la ayuda de la minería de datos, las estadísticas y la inteligencia artificial, las empresas ahora pueden identificar las formas más efectivas de llegar a sus clientes.

Además, la falta de alineación entre marketing y ventas es un error extremadamente costoso: así es como las empresas pierden $ 1 billón anual.

Al introducir un sistema de puntuación de clientes potenciales respaldado por IA, estos dos departamentos podrán colaborar en un nivel más profundo y tomar las decisiones correctas, lo que impulsará las conversiones. En la práctica, esto significa que el marketing identificará más fácilmente los clientes potenciales de alta calidad y listos para la venta y los reenviará a ventas. En otras palabras, los vendedores contarán con toda la información correcta necesaria para cerrar tratos y no tendrán que perder el tiempo con aquellos que no tienen intención de realizar una compra.

Ofrecer recomendaciones personalizadas a los clientes

La frase «Los clientes que compraron este producto también compraron» es familiar para todos aquellos que alguna vez compraron algo en Amazon (y en casi cualquier otra tienda en línea).

Este poderoso algoritmo es lo que usan muchas empresas para realizar ventas cruzadas y adicionales, y las estadísticas dicen que es responsable de 35% de los ingresos de Amazon.

Al analizar los hábitos de compra y gasto de sus clientes, el comportamiento en el sitio y las diferentes preferencias e intereses, La IA puede ayudar a las empresas mostrar sugerencias precisas y relevantes de productos o servicios. Y a diferencia de los humanos, la IA puede procesar todas estas grandes cantidades de información de los clientes a la velocidad de la luz, acelerando así todo el proceso de ventas.

Cada vez que un cliente ve un determinado producto o pone algo en el carrito de compras, el algoritmo lo registra y compara estos resultados con los de las personas a las que les gustaron productos similares. Así es como se crea toda una gama de diferentes parámetros de recomendación.

No estará mal decir que la inteligencia artificial todavía está en pañales y que lo mejor está por venir. Sin embargo, incluso rascar la superficie ha traído numerosos beneficios a los primeros usuarios.

#Beneficios #Inteligencia #Artificial #para #las #Empresas

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *