Arte callejero en Tailandia: Graffiti de Chiang Mai

Arte callejero en Tailandia: Graffiti de Chiang Mai

El significado del trabajo de un artista callejero proviene no solo de su contenido, sino también de las leyes, la política y la religión, tanto oficiales como no oficiales, que rigen la región. En Chiang Mai, en Tailandia, el arte callejero no es necesariamente ilegal (las calles están llenas de basura, símbolos de buena suerte y letreros caseros), pero muchos nativos te dirán que es una forma de expresión que no tiene conexión alguna con su país. Afirman que los pocos artistas que trabajan son occidentales o tailandeses, en su mayoría estudiantes, obsesionados con la cultura occidental.

Al igual que en muchos países en desarrollo, los tailandeses temen que la occidentalización de casi todos los aspectos de su cultura esté corrompiendo los pocos valores tradicionales que les quedan. Las siguientes pegatinas, por ejemplo, casi con certeza están dirigidas a extranjeros.

Sin embargo, en lo que respecta a las declaraciones políticas en Tailandia, estas pegatinas son un terreno relativamente seguro. Puede, por ejemplo, caminar por todo Chiang Mai y nunca ver nada, arte callejero o de otro tipo, refiriéndose a las crecientes tensiones entre los monárquicos tailandeses y los demócratas tailandeses. Ambos tienen una fuerte presencia en la ciudad. En parte, esto es un reflejo de la censura de los medios actualmente en vigor y, en parte, esto es una concesión a la antigua costumbre tailandesa de guardar las apariencias: rara vez, sin importar cuán enojados se sientan, una persona tailandesa mostrará sus verdaderos sentimientos en público (rara vez, pero no siempre). después de una botella o dos de cerveza Chang!). En su mayoría, sin embargo, parece relacionado con esas actitudes del viejo mundo de siempre respetar a tus mayores y nunca, si disfrutas de tu libertad, cuestionar a tus supuestos superiores.

En Chiang Mai, los artistas nunca trabajan cerca de ningún edificio gubernamental o religioso. Tampoco trabajan en las áreas donde los residentes se ganan la vida vendiendo sus mercancías en la calle frente a sus casas. En general, solo escriben en sitios que causan la menor cantidad de ofensas.

Como las numerosas cajas eléctricas que se yerguen tan rígidas como guardias reales al borde de las aceras

Las numerosas cabinas telefónicas que nunca ves usar a nadie.

Edificios abandonados ubicados al borde de una carretera muy transitada.

A veces, un artista deja su obra en la puerta de un garaje o de una tienda, pero por lo general es de tal calidad que uno se pregunta si el propietario le dio permiso.

Cuando los artistas en Chiang Maido dejan su trabajo en una pared, casi siempre es en la entrada del callejón, calle o calle y no más allá.

Un artista callejero tailandés llamado Bundit Puangthong, que ahora vive en Australia, afirma que la razón por la que no hay mucho arte callejero en Tailandia es que “no hay muchas paredes grandes y limpias esperando a ser pintadas como las que hay en Australia… de la calle es utilizada por vendedores ambulantes, negocios, peatones y tráfico… Ya es muy caótico visualmente”. A juzgar por la cantidad de paredes grandes y limpias aquí, nunca trabajó en Chiang Mai. Las siguientes imágenes muestran áreas que en ciudades de Europa y América del Norte y del Sur serían, para usar una frase de graffiti, bombardeadas hasta el infierno.

Sin embargo, es la naturaleza inofensiva y la ubicación de gran parte del trabajo de los artistas lo que hace que el arte callejero en Chiang Mai sea tan refrescante. Sin duda, han tomado la iniciativa de los artistas de Europa y América del Sur y del Norte, pero en lugar de simplemente copiarlo, lo han adaptado a algo que se siente un poco más tailandés.

Uno de los temas más comunes en la ciudad es que siempre se debe respetar la naturaleza. La filosofía budista es sólo una fuente de inspiración. La gente de Chiang Mai también vive a solo diez minutos de algunas de las partes más bellas del país.

Estas imágenes de peces son de naturaleza un poco más política y probablemente abordan el tema de la sobrepesca: algunas aguas tailandesas se encuentran entre las más sobreexplotadas del mundo.

Verás este panda de aspecto malvado pegado en paredes, edificios y cajas eléctricas en todo el centro de la ciudad.

Si bien es posible que sepa que el artista hace referencia a los pandas que actualmente disfrutan de un estatus de celebridad en el zoológico de Chiang Mai, probablemente tenga menos claro por qué dibuja la parte principal de su cabeza como un dskeletor. Como visitante del país, probablemente sea mejor no pensarlo ni un momento más. Simplemente sacuda la cabeza y recuérdese, nada en Tailandia es lo que parece.

(dpe)

#Arte #callejero #Tailandia #Graffiti #Chiang #Mai

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *