Aplicar el método de ordenación de Marie Kondo (KonMari) para diseñar procesos
Hacer una búsqueda rápida en Google sobre ‘métodos de diseño de UX’ producirá cientos de resultados. Si acabas de dominar tu curriculum vitae de diseño, y son nuevos en el diseño de UX, o tienen prisa, vadear toda esa información está garantizado que le dará un dolor de cabeza.
¿Qué tal esto? Antes de agregar algo, pregúntese «¿despertará alegría?«
Inventado por la estrella de Netflix Marie Kondo, el método KonMari de ordenar es un abrazo total del minimalismo. Su enfoque elimina las distracciones de un entorno hasta que lo que queda es libre para traer alegría a las personas que ocupan el espacio.
Entonces, ¿cómo se relaciona KonMari con el diseño de UX y cómo pueden los creativos aplicar el proceso? ¡Continúa leyendo para averiguarlo!
Despeje de la base: ¿Cuál es el método de organización KonMari?
El movimiento KonMari fue fundado por la experta en limpieza y personalidad de la televisión Marie Kondo. Transforma hogares abarrotados en espacios de serenidad e inspiración. Es la estrella del programa de Netflix, «Poner en orden con Marie Kondo» y ha escrito cuatro libros best-seller sobre cómo organizar y ordenar una casa.
El método KonMari no solo implica descartar elementos antiguos. Los elementos eliminados no son necesariamente inútiles; solo lo que te hace sonreír debe conservarse.
Sacar más partido al minimalismo
El método Marie Kondo es parte del minimalismo, un movimiento que ha guiado varias disciplinas diferentes durante siglos.
Hay rastros de minimalismo en la filosofía japonesa del siglo XII, incluidos Ma y Wabi-Sabi. Luego, los Países Bajos comenzaron el muy restrictivo De Stijl en el siglo XX, al igual que el innovador “la forma sigue a la función ”Bauhaus movimiento en Alemania.
Sin embargo, el minimalismo, como lo conocemos ahora, se estableció en Estados Unidos en las décadas de 1960 y 1970.
La expresión «manténgalo simple» ha tenido una gran influencia en el diseño, como se puede ver en los diseños de interfaz de plataformas de redes sociales como Instagram y WhatsApp, y programas de correo electrónico.
Aquí hay algo de sabiduría común cuando se trata de ‘mantenerlo simple’.
- Sencillez: La frase «menos es más» no puede ser más cierta que cuando se trata de diseño. Tener demasiados elementos puede hacer que algo sea difícil de analizar visualmente. Entonces, en lugar de tratar de mostrar sus habilidades de diseño, debe preguntarse «¿puede este diseño tener sentido sin esto?» Si la respuesta es sí, considere no incluirlo. Esto no solo hará que el producto final sea mejor, sino que también se ahorrará algo de tiempo.
En la práctica, un ejemplo común son los diseñadores que utilizan una paleta de colores corta y relajada y una o dos fuentes (máximo). Esto permite que el mensaje que se transmite se transmita a través del contraste en lugar de arriesgarse a un diseño desordenado.
- Jerarquía visual estructurada: La forma en que se distribuyen los elementos de una página web indica al lector su prioridad. Un buen diseñador ordena los elementos de forma lógica y estratégica, de modo que se dirijan a las áreas de interés. Encontrar el lugar apropiado para buscar en un diseño de interfaz de usuario (UI) puede ser un desafío si la pieza tiene una jerarquía visual ambigua.
Por ejemplo, un página de destino que coloca «Revise nuestros servicios» o «Política» en la parte superior y envía «Obtenga una cotización gratis» o «Regístrese ahora» en la parte inferior tiene una jerarquía visual terrible.

- Proporción y composición: Los diseñadores exitosos entienden cómo los elementos individuales se unen para crear un todo convincente. Aquí es donde entran en juego las cuadrículas. Las cuadrículas proporcionan organización a su trabajo, mostrando cómo cada parte contribuye al diseño final.

La imagen de arriba muestra cómo las cuadrículas pueden ayudar a un diseñador a comprender cuánto espacio negativo tiene un activo y cómo puede verse el producto final para un espectador.
- Asequibilidad de todos los elementos: El minimalismo exige que los numerosos elementos en su diseño de UX tengan posibilidades identificables. La posibilidad de un diseño es la posibilidad de acción que el usuario puede realizar sobre él (la posibilidad de una acción sobre un objeto). Por ejemplo, la ventaja de un automóvil es que se puede conducir y la ventaja de un timbre es que se puede hacer sonar.
Cuando introduce este concepto en su diseño, ayuda a su audiencia a saber lo que puede hacer su producto de un vistazo. Supongamos que está diseñando un producto de correo electrónico especial, los usuarios deben saber inmediatamente lo que pueden hacer tan pronto como vean su diseño. El énfasis es que los elementos de su sistema están organizados de manera que los usuarios puedan identificar de manera rápida y precisa las acciones que el sistema les permite realizar.
Un diseñador puede lograr este efecto entendiendo primero la perspectiva de los usuarios y los significantes culturales y sociales específicos con los que estarían familiarizados.

El Foxmail (popular Aplicación de escritorio de Gmail) la página de inicio está cargada de posibilidades; por ejemplo, la forma hace que el rectángulo de rosa se destaque como un botón.
- Presencia de espacio en blanco: El espacio en blanco se refiere al espacio intacto en un diseño, aunque esto no necesariamente describe un espacio en blanco con un fondo blanco. Puede ser de cualquier color, textura y patrón. Piense en su propósito como algo así como la función del silencio en la música.
Tener la cantidad adecuada de espacio en blanco es fundamental cuando se intenta transmitir algo importante. Cosas como imágenes de productos, llamadas a la acción y pasos en una guía deben ser claros. Utilice espacios en blanco para asegurarse de que el usuario tenga claro en qué debe centrarse.

Los diseñadores pueden usar el espacio en blanco correctamente espaciando sus diseños, como comas y puntos. Considere la ilustración de arriba.
- Uso de la proporción áurea: Aunque existen diferentes puntos de vista sobre lo que hace un buen diseño, la proporción áurea es algo que casi todos los diseñadores pueden estar de acuerdo en que es necesaria para un diseño sólido.

La Proporción Áurea se puede obtener dividiendo una línea en dos partes: una parte más grande (a) y una parte más pequeña (b), de tal manera que a dividido por B es igual a a + B dividido por a. A su vez, ambos tendrán que ser iguales a 1.618, lo que significa que la primera ecuación da 1.618, lo mismo que la segunda. La Proporción Divina se puede utilizar para encontrar la proporción perfecta para la tipografía, la definición de diseño y jerarquía, el recorte y cambio de tamaño de imágenes y el desarrollo de logotipos.
Suponga que el cuerpo del texto tiene el tamaño 11. Puede obtener el tamaño ideal para el texto del encabezado multiplicando 11 por 1,618, que sería 17,798. Teniendo esto en cuenta, el tamaño perfecto del texto del encabezado sería 18x.
- La tipografía como variable de diseño crucial: Unas pocas palabras en una página pueden ser increíblemente poderosas, especialmente cuando están bien ubicadas.
El tipo de letra que emplee puede transmitir un mensaje en sí mismo. Al decidir qué usar, intente colocar el mismo texto en varios tipos de letra para ver cómo cambia la sensación del mensaje.

Cómo su diseño de UX puede beneficiarse del método KonMari
El método KonMari adopta la idea de mantenerlo simple, pero con el toque especial de «alegría chispeante». Teniendo esto en cuenta, puede optimizar su proceso y crear algunos diseños realmente hermosos. Y, en el proceso, reduzca las costosas horas de trabajo para usted.
Cómo «Sparking Joy» ayuda a su proceso de diseño
Al enfocarse solo en lo que genera alegría, un diseñador puede dedicar mejor su tiempo a hacer que la intención detrás del diseño se destaque.
Piense en su tienda de comestibles local. Siempre que tengan un producto nuevo que quieran promocionar, el enfoque que adoptarían es colocarlo en un área muy visible. Claro, alguna información al respecto estaría en algún lugar cercano, pero el enfoque principal sería que el producto «hable por sí mismo» a través de una iluminación inteligente.
De la misma manera, sus diseños deben enfocarse en resaltar el producto, CTA, etc. de la mejor manera posible. El ojo del usuario debe conducir naturalmente a la acción que desea que realice. Todo lo demás debe estar al servicio de eso.
Menos caos, más organización
El problema del exceso puede comenzar desde la etapa de ideación. La creatividad es genial, pero cuando tienes ideas sueltas dando vueltas, puede ser difícil trabajar en un solo pensamiento. Para organizar mejor su pensamiento, puede utilizar herramientas como mapas mentales, clasificación de tarjetas o mapeo de partes interesadas para mantener el rumbo.
El enfoque de Kondo cambia la vida
KonMari se inspira en parte en el sintoísmo (o Kami). Esta antigua religión japonesa enfatiza significativamente ciertos rituales y espiritualidades con un objetivo claro: expulsar energía negativa para elevar el espíritu divino. Kami se concentra en vivir de la manera correcta y el primer paso es poner orden.
Lo mismo ocurre con los diseñadores. Según Warren Berger (fundador de aMoreBeautifulQuestion), es posible que el diseño no cambie el mundo de la manera ridícula y grandiosa que la gente espera.
Sin embargo, el diseño resuelve problemas individuales en todo el mundo. Por lo tanto, cambia vidas de una en una.
Consejos prácticos para aplicar KonMari al proceso de diseño de UX
Aplicar KonMari al diseño de productos puede ser un desafío para los principiantes. Los siguientes consejos le ayudarán a aplicar este método organizativo.
Conozca el procedimiento (y confíe en él)

El proceso de diseño de UX no cambia independientemente de la audiencia o el tipo de contenido, ya sea un negocio de comercio electrónico folleto o anuncio de trabajo. ¿Por qué? Hay un propósito para cada parte de la secuencia. El diseñador tiene una razón para la ósmosis de baja a alta fidelidad durante el prototipo, una razón para concentrarse en los desafíos del cliente antes de diseñar soluciones y también una razón para las pruebas iterativas.
KonMari tiene el mismo protocolo. Organizas la ropa para comenzar, luego los libros antes que el papel, los artículos diversos y terminas con recuerdos.
Es fundamental conocer y comprender los objetivos de cada fase del proceso de diseño. Esto proporcionará una base sobre la que construir. Esto también facilita la selección de las herramientas adecuadas.
Piense críticamente antes de eliminar

Los activos digitales no existen físicamente, lo que significa que eliminarlos es simple. Esto puede tener un efecto en su pensamiento ya que, con el tiempo, es posible que olvide cuánto trabajo se dedicó a un activo específico. A menudo, esta acción de una fracción de segundo se desencadena por críticas o comentarios. A veces, todo lo que se requiere es un pequeño cambio, pero ¡vaya, lo ha eliminado todo!
El método KonMari puede ayudar a evitar esto.
En lugar de simplemente eliminar el diseño por completo, considere si podría reciclarse para un proyecto futuro. Ahorre iteraciones: no se necesita tiempo para duplicar su diseño después de crearlo. ¡Hay días en los que estarás agradecido de haberlo hecho!
Comunica lo que es posible

La visibilidad inspira la comunicación en KonMari. El proceso incluye seleccionar un lugar para los objetos que está guardando para que se puedan encontrar fácilmente. Según este método, la invisibilidad equivale a una ausencia.
A veces llamado «descubrimiento y capacidad de aprendizaje», diseñe su producto de manera que un usuario pueda saber fácilmente si puede lograr un objetivo particular con él. Comunicar
Por ejemplo, colocar un texto de marcador de posición en un cuadro de texto le dice al usuario qué ingresar en ese cuadro. De manera similar, tener un texto de marcador de posición en un cuadro de búsqueda le da al usuario una idea clara de qué buscar. Hacer esto asegurará que el usuario complete un formulario correctamente o obtenga resultados de búsqueda precisos en su primer intento.
Pensamientos finales
KonMari es una estrategia organizativa sobresaliente, gracias a su fiabilidad. Eliminar el desorden en su hogar le permite disfrutar de lo que queda. Lo mismo se aplica a su diseño. Eliminar los elementos innecesarios, sobre-diseñados y demasiado complicados deja atrás un diseño final que realmente enfatiza lo que es importante.
#Aplicar #método #ordenación #Marie #Kondo #KonMari #para #diseñar #procesos