Constructores de sitios web: ¿Están desapareciendo los diseñadores web?

Constructores de sitios web: ¿Están desapareciendo los diseñadores web?

La tensión aumenta. Es casi imposible navegar por Internet sin tropezar con los anuncios de uno de los principales creadores de sitios web. «Hágalo usted mismo» está a la vuelta de la esquina, al parecer. ¿Están desapareciendo los diseñadores web?

Primero, la Respuesta

La pregunta de si los diseñadores web desaparecerán en un futuro próximo o no puede responderse con un claro sí y un claro no. Depende. Depende de cómo defina el trabajo.

Diseño web en el año Dot

En el pasado, el diseño web era una mina de oro, simplemente porque casi nadie lo hacía. También fue bueno que no hubiera, y todavía hay, un trabajo calificado, por lo que cualquiera podría (y aún puede) llamarse a sí mismo diseñador web. No pasó mucho tiempo hasta que los cocineros, los que abandonaron el aprendizaje y los estudiantes de secundaria académica se llamaron a sí mismos diseñadores web y construyeron las primeras y terribles chozas de madera de Internet.

Con el tiempo, el conjunto de habilidades gráficas de muchos competidores, aunque no todos, mejoró y las competencias web se convirtieron en parte de los estudios y aprendizajes. Se instaló la profesionalización.

El comienzo de la programación web fue el comienzo de la aplicación de la web. A partir de ese momento, los sitios web no solo tenían que verse bien, también tenían que poder hacer un montón de cosas. Los sistemas de gestión de contenido, como WordPress, entraron en juego, haciendo que la gestión de contenido en la web estuviera disponible para todos.

Sorprendentemente, los diseñadores web adoptaron el tema CMS bajo el aspecto de desarrollo de temas, y en poco tiempo, hubo una gran cantidad de plantillas bonitas, y menos bonitas, que los clientes podían aplicar a su CMS.

Los revestimientos bonitos eran populares en ese entonces y todavía lo son hoy. Algunas personas pueden ganarse la vida siendo creadores de temas, pero la mayoría no lo hace.

El auge de los creadores de sitios web

Para todos los que no pueden o no quieren lidiar con la tecnología CMS, o no están listos para encargar a un diseñador web, se creó la industria de los creadores de sitios web. Sus habilidades crecieron rápidamente. Hoy en día, los creadores de sitios web tienen características que dejan poco que desear.

La calidad del código también ha cambiado de abismal a superior; no para todos ellos, sino para los sistemas de construcción líderes. En parte, la calidad del código es tan buena que ni siquiera un codificador manual podría mejorarla más. Oh mi.

En cuanto al diseño, mientras hablemos de estética, tampoco queda nada que criticar. A medida que los sitios web se vuelven cada vez más similares visualmente, el diseño realmente no permite una separación representativa.

Esto puede conmocionar buena parte de la rama. «Si un cliente puede obtener un sitio web que sea tan bonito como el que yo haría mucho más barato usando un creador, ¿por qué debería comisionarme?» A simple vista, esta parece una pregunta justificada.

“Oh, solo ofrece servicios adicionales” es lo que te dirán algunas personas, y lo que tienen en mente es el hosting tecnológico, como el clásico web mastering. Cada vez más personas utilizan la optimización de motores de búsqueda como un servicio que es importante para todos los clientes. Otros se enfocan en un lenguaje de programación que básicamente les permite leer todos los deseos de un cliente en sus ojos. Está disminuyendo el número de personas que intentan convencer a un cliente de que un traje hecho a medida es mejor que uno estándar. Y también lo es el número de clientes que lo creen.

Todos estos diseñadores web tienen algo en común. Para ellos, el diseño web es una tarea tanto tecnológica como relacionada con el diseño. Los diseñadores web que piensen así desaparecerán del mercado. Sí, morirán.

Las nuevas ropas del emperador

Ahora, déjame hacerte una pregunta: “¿Qué piensas? ¿El Sr. Meyer de la oficina de correos se convertirá en un vendedor tan bueno como nuestro vendedor más vendido, el Sr. Smith, tan pronto como le compre el mismo traje?

Podrías pensar que esta es una pregunta estúpida, y tienes razón. Y tan pronto como se dé cuenta de eso, se habrá dado cuenta de dónde está el error de evaluación al observar la relación entre un diseñador web y los creadores de sitios web. ¿Crees que tu cliente quiere un abrigo elegante para su sitio web, así como algunos trucos de SEO y un alojamiento confiable?

Por supuesto que lo hace, pero no es su objetivo principal. Para la mayoría de los clientes, el objetivo de un sitio web será vender bienes o servicios. Por supuesto, nuestro mejor vendedor no puede estar desnudo cuando habla con los clientes. Necesita un traje representativo, pero sus habilidades como vendedor son mucho más importantes.

Ningún creador de sitios web ni CMS adopta este enfoque. Son capaces de proporcionar una estructura y apariencia, pero eso es todo. Tú, como diseñador, eres capaz de formar esta masa básica, esta masa, y convertirla en un producto que puedas vender. Como entonces, la venta se realiza con palabras e imágenes.

Lejos de las raíces

Debería pensar en su trabajo de diseño de una manera mucho más amplia. Por supuesto, debe crear un entorno básico tecnológicamente confiable y visualmente atractivo. Pero, para alcanzar los objetivos de sus clientes, debe apoyar su marketing.

Por tanto, no creo que sea una exageración decir que el futuro del diseñador está en las palabras. Los sitios web modernos cuentan historias de productos y servicios, así como de personas que utilizan estos productos y servicios. Entonces, mirando al diseñador del futuro, diría: «El que escribe, permanece».

Basado en la uniformidad tendencial de los sitios web modernos, el diseño de UX se vuelve cada vez más significativo. El camino del cliente a través del sitio web debe estar etiquetado y señalizado de la mejor manera posible. Una compra tiene que sentirse natural, suave y rápida. Las microinteracciones son más importantes que nunca. Mira diferentes aplicaciones con el mismo propósito. La aplicación que hace que la tarea dada sea lo más simple y cómoda posible es siempre la más popular.

Puede personalizar sitios web utilizando imágenes, ilustraciones, palabras, videos y funciones de UX bien pensadas, así como las micro interacciones mencionadas anteriormente. Todos estos aspectos son formas en las que puede diferenciarse de los creadores de sitios web, sin importar cuán buenos sean, aparte de eso.

Debería hacer todo esto en un sitio web contemporáneo. No importa quién lo proporcione. Si así es como defines tu trabajo, no serás uno de los que se extinguirán.

#Constructores #sitios #web #Están #desapareciendo #los #diseñadores #web

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *