4 tipos de contraste en fotografía y cómo usarlos correctamente
La forma en que maneja el contraste en la fotografía tendrá un gran impacto en el estado de ánimo y el aspecto de sus fotos. Se pueden usar diferentes tipos de contraste para diferentes tipos de imágenes, y puede manipular el contraste para crear imágenes sorprendentes o impresiones de ensueño de una escena. Aquí hay una descripción general de los diferentes tipos de fotografía de contraste y cómo puede usarlos para mejorar sus imágenes.
¿Qué es el contraste en fotografía?
Cuando hablamos de contraste en fotografía, estamos hablando de diferencias, específicamente, las diferencias entre los tonos y colores que componen una imagen. El contraste es el grado de diferencia entre dos colores o entre las luces más claras y las sombras más oscuras de una imagen.
¿Cómo funciona el contraste en fotografía?
El contraste es solo uno de los elementos a los que debe prestar atención al tomar una foto. Para usar el contraste de manera efectiva, deberá prestar mucha atención a las condiciones de iluminación y la forma en que los diferentes colores se afectan entre sí dentro de una escena. Esto puede ser complicado al tomar fotos, especialmente porque también está tratando de encontrar una buena composición y tomar una imagen nítida. Afortunadamente, el contraste es muy fácil de ajustar en la mayoría de las aplicaciones de edición, y puedes cambiar la apariencia de una foto con solo unos pocos controles deslizantes.
Tipos de contraste en fotografía.
Con la fotografía de contraste, puede realizar diferentes ajustes de contraste que afectan no solo el estado de ánimo de su foto, sino también los tonos, las texturas, la claridad y los colores. Puede que el contraste no sea lo primero en lo que piensas al tomar una foto, pero no hay duda de que ajustar el contraste tiene un gran impacto en la imagen final. Estos son los diferentes tipos de contraste que puede usar para mejorar o cambiar su imagen:
- contraste tonal
- Alto contraste
- Bajo contraste
- Contraste de color
contraste tonal
El contraste tonal se refiere a la diferencia de brillo entre los elementos de la imagen. Puede utilizar el contraste tonal en imágenes en color y en blanco y negro por igual. A menos que esté tratando específicamente de crear una imagen de alto o bajo contraste, buscará una foto que incluya tonos desde el blanco brillante hasta el negro oscuro y todo lo demás para una imagen de contraste medio.
Cómo aumentar y reducir el contraste en la edición
Cada aplicación de edición tendrá un control deslizante de contraste que facilita aumentar y reducir el contraste en sus imágenes. Las herramientas de edición básicas en la aplicación Fotos instaladas en su teléfono harán el truco. Siga estos pasos para reducir o aumentar rápidamente el contraste en su foto:
- Abra la aplicación Fotos y elija una foto para editar.
- Presiona Editar.
- Desplácese por las herramientas y toque la herramienta Contraste, que parece un círculo dividido por la mitad con negro en un lado y luz en el otro.
- Mueva el control deslizante hacia la izquierda para reducir el contraste o hacia la derecha para aumentarlo.
- Toque Listo cuando esté satisfecho con los resultados.
Alto contraste en fotografía.
Las fotos de alto contraste tienen blancos brillantes y negros oscuros sin muchos tonos medios. Puede crear fotos de alto contraste en blanco y negro o en color. Las fotos de alto contraste son excelentes para hacer que el sujeto o el elemento se destaque en una foto, como en la fotografía de siluetas o cuando se capturan colores brillantes contra un cielo oscuro y lúgubre.
Cómo tomar una foto de alto contraste
Cuando comience a tomar fotos de alto contraste, intente usar el filtro de blanco y negro en la aplicación de su cámara. Esto le permitirá «ver» el contraste sin la distracción de los colores. Comience fotografiando elementos oscuros contra fondos claros o viceversa para crear imágenes que tengan blancos brillantes y negros oscuros.
Una vez que domines la fotografía de alto contraste en blanco y negro, puedes intentar experimentar con el color. Los colores de alto contraste se encuentran uno frente al otro en la rueda de color. Amarillo y morado, rojo y verde o azul y naranja son ejemplos de colores con alto contraste.
Cuando cree imágenes de alto contraste, busque escenas que ya tengan un buen contraste y luego use su aplicación de edición para hacer ajustes más drásticos.
Bajo contraste
Las fotos de bajo contraste tienen muy poco contraste tonal, por lo que en lugar de blancos y negros, verá muchos tonos grises. En las fotos en color con bajo contraste, verá colores que tienen un tono más cercano, como amarillo y naranja, azul y verde, o rojo y morado. En lugar de detalles que resaltan, las fotos de bajo contraste tienen una sensación de ensueño sin muchas sombras ni reflejos.
La fotografía de bajo contraste es excelente para paisajes cambiantes, retratos o cuando desea presentar una escena con tonos suaves y cálidos.
Cómo tomar fotos con bajo contraste
Dado que las fotos de bajo contraste incluyen muchos tonos medios, busque colores similares cuando planifique una sesión de fotos. Los ejemplos incluyen agua azul contra un cielo azul o un paisaje boscoso de árboles verdes.
Cuando edite para fotografía de bajo contraste, use el control deslizante de contraste para reducir el contraste tonal general, pero también use los controles deslizantes de sombra y resaltado para disminuir el contraste entre las partes más claras y más oscuras de su foto.
Contraste de color en fotografía.
El contraste de color utiliza otros tipos de contraste (contraste tonal, alto y bajo) para crear una imagen con diversos grados de contraste de colores. Cada color en la rueda de colores tiene un valor tonal basado en que el blanco es el más claro y el negro el más oscuro. En una escala de valor tonal, el amarillo se consideraría bastante claro, mientras que el azul marino tendría un valor más oscuro. Los colores de diferentes valores tonales que aparecen uno al lado del otro crearán más contraste, mientras que los colores que tienen un valor tonal más cercano crearán menos contraste. El contraste de color es especialmente importante en géneros como fotografía infrarrojaque se basa en la inversión de colores para lograr un efecto dramático.
Además del contraste tonal entre los colores, también existe el contraste entre los colores mismos. Cuanto más cerca estén dos colores entre sí en una rueda de colores, menos contraste verá entre ellos.
Al utilizar colores contrastantes en la fotografía, ayuda tener un conocimiento rudimentario de la teoría del color. Cuando conoce los conceptos básicos, es fácil ver cómo los colores interactúan entre sí para crear contraste dentro de una imagen.
Uso del contraste en la fotografía: Ideas que puedes probar
Ahora que conoce los conceptos básicos de la fotografía de contraste, pongamos ese conocimiento en práctica. Aquí hay algunos consejos e ideas para usar el contraste para crear imágenes impresionantes con su iPhone.
1. Experimenta disparando contra fondos claros y oscuros
Para ciertos sujetos, ajustar el fondo puede ser todo lo que necesita para crear un magnífico contraste entre su sujeto principal y el resto de sus fotos. Las fotografías de bodegones, las flores, las tomas macro e incluso los retratos pueden beneficiarse de un trozo de cartón pluma blanco o negro para que actúe como fondo. Para temas pequeños, también puede invertir en un paquete de reflectores portátiles para usarse como fondos o como reflectores tradicionales para arrojar más luz sobre el sujeto.
2. Cree esquemas de color que enfaticen el contraste alto o bajo dentro de una imagen
Para fotos de bodegones, fotografía de alimentos, planos y tomas de productos, tiene el máximo control creativo sobre sus fotos y el contraste que desea enfatizar. Ya hemos hablado un poco sobre el uso de una rueda de colores para crear imágenes de alto y bajo contraste, y al usar su conocimiento de la teoría del color, puede crear esquemas de color que pondrán énfasis en el contraste que está tratando de crear. Para imágenes de bajo contraste, intente agrupar elementos que sean similares en tono y color (colores que están cerca uno del otro en una rueda de color). Para imágenes de alto contraste, coloque elementos claros y brillantes junto a los más oscuros para aumentar el contraste.
3. Dispara siluetas contra un cielo brillante
Las fotos de siluetas son ejemplos clásicos de fotografía de alto contraste. Debido a que está disparando contra un fondo brillante, su sujeto principal aparecerá casi completamente negro. Este dramático contraste entre la luz y la oscuridad es excelente para experimentar con siluetas artísticas. El secreto es capturar sujetos con contornos interesantes que se destaquen como siluetas. Es posible que los sujetos con detalles intrincados no se vean bien como siluetas, así que guárdelos para una futura sesión de fotos.
4. Busque sombras marcadas para crear imágenes de alto contraste
Si sale al aire libre en un día brillante, se encontrará rodeado de sombras interesantes, creando patrones únicos de alto contraste que son divertidos de fotografiar. La luz del sol brillante proyecta las sombras más oscuras, especialmente cuando el sol está alto en el cielo. En su próxima aventura fotográfica, intente buscar estas áreas de alto contraste con una búsqueda del tesoro de sombras: se pueden encontrar sombras nítidas alrededor de la arquitectura distintiva, en los parques infantiles, en los jardines y en las calles de la ciudad.
5. Usa filtros vintage para tomas de bajo contraste
Muchas de las fotos de bajo contraste que ves en las redes sociales están destinadas a emular la fotografía de películas antiguas, que presentaban un rango dinámico muy bajo. Puede crear fácilmente bellas imágenes de bajo contraste mediante el uso de filtros antiguos de su aplicación de edición de fotos favorita. VSCOpor ejemplo, incluye cientos de filtros que fueron diseñados para imitar varios tipos de películas.
Comprender cómo afecta el contraste a tus fotos puede convertirte en un mejor fotógrafo. Y usar el contraste de manera creativa le permite cambiar la sensación de sus fotos y dirigir la atención de su espectador exactamente donde lo desea.
#tipos #contraste #fotografía #cómo #usarlos #correctamente