14 formas efectivas de generar reseñas positivas en línea para su empresa
Si ha estado buscando algún negocio o servicio en línea, es probable que haya notado las estrellas (o la falta de ellas) junto a su nombre. Ya sea que se publiquen en Yelp, se carguen como un video rápido en vivo en Instagram o se graben en el eterno muro de piedra de la página de Facebook de una empresa, las reseñas son una prueba de que las personas están entusiasmadas con su servicio o producto y quieren correr la voz. Pero no surgen por sí solos: se necesita una estrategia para generarlos y responder a ellos. Aquí hay 14 formas efectivas de hacer precisamente eso.
1. Todo comienza con el servicio
Las personas que tienen una experiencia negativa tienen más probabilidades de dejar una reseña que las que están satisfechas. Y eso es importante porque el 86% de las personas leen reseñas en línea (y necesitan ver diez reseñas positivas) antes de confiar en una empresa local.
Entonces, antes de hacer cualquier cosa, asegúrese de que incluso su negocio desde casa brinde un excelente servicio. Es posible que usted establezca su propio horario y tome las decisiones, pero brindar un servicio y productos excepcionales sigue siendo clave.
2. No seas tímido
Muchas personas no reseñan una empresa simplemente porque no se les pidió. Pregunte directamente a los clientes si podrían tomarse un momento para dejar una reseña. La mayoría de las personas se dan cuenta de que pueden influir en el éxito (o el fracaso) de una empresa. Tu petición no les molestará.
3. Hazlo fácil
Si solicita una reseña y un cliente acepta con entusiasmo, pónselo fácil. Configure perfiles en varios sitios de reseñas generales (es decir, Google, Yelp y Facebook) y asegúrese de crear un perfil separado si su industria tiene una plataforma de reseñas especializada. Proporcione enlaces directos a la página, con instrucciones claras sobre cómo dejar una reseña.
4. Seguimiento
A veces, los clientes quieren dejar una reseña sólo para continuar con su día y olvidarse de ello. Dar seguimiento a una pista es fundamental. Espere unos días y luego envíe un recordatorio por correo electrónico con todos los enlaces.
5. Automatización de la solicitud
Mejor aún, automatice todo el proceso de solicitud de revisiones. Utilice sitios o aplicaciones de generación de reseñas para enviar una serie de correos electrónicos, comenzando con uno agradeciendo al cliente por su negocio y otro, unos días después, solicitando una reseña. Esto elimina una tarea administrativa que de otro modo podría olvidarse.
6. Elige el momento adecuado
El mejor momento para solicitar una revisión es cuando la satisfacción del cliente es máxima. Esto puede suceder cuando se cierra el trato o cuando resuelve un problema que antes no se podía resolver.
¿Y el peor momento? Después de un conflicto o cuando sucede algo que un cliente o cliente no esperaba. Si no puede resolver el problema, es mejor no solicitar una revisión hasta que pueda hacerlo.
7. Publicar en plataformas de redes sociales
La mayoría de las personas están en las redes sociales, y la mayor cantidad de clientes potenciales en estos días (millennials y boomers) van a varias plataformas para obtener reseñas y recomendaciones de amigos y sus páginas «Para usted».
Una vez que conozca su base de clientes, puede personalizar publicaciones que los animen a dejar reseñas en las redes sociales que utilizan con más frecuencia. Si solo atiende a un grupo demográfico, comparta estas publicaciones ampliamente para obtener más tracción y exposición.
8. Motivados éticamente
La Comisión Federal de Comercio (FTC) ha declarado específicamente que las revisiones de compras violan las políticas de protección al consumidor, pero eso no impide que algunas personas sin escrúpulos lo hagan de todos modos. No seas esa persona. La compra de reseñas puede ser penalizada con multas o eliminada de la plataforma donde se publican las reseñas falsas.
Pero eso no significa que no puedas animar a las personas a dejar una reseña. Podrías ofrecer un descuento en futuros servicios o realizar un sorteo de un premio. Esto fomenta la participación, es abierto sobre el incentivo y no recompensa específicamente una buena reseña. Es una medida ética que ayuda a generar buena voluntad.
9. Enfatiza lo positivo
El hecho de que no pueda pagar por reseñas positivas no significa que no deba celebrarlas cuando lleguen: muestre los elogios más fuertes en su sitio web o en las redes sociales.
Y no se limite a publicar las palabras escritas. Considere leer la reseña en un video para atraer más atención (y recopilar más reseñas).
10. No ignores lo negativo
Sucede. Todo el mundo tiene un día libre o se encuentra con un cliente que no está satisfecho con el servicio o producto. Entonces, ¿qué haces cuando llega una crítica negativa?
Primero, qué no hacer: no ignorarlo. Casi el 90% de las personas leen cómo responde una empresa a las críticas negativas y toman decisiones sobre cómo (o si) una empresa aborda cualquier problema. Tómese el tiempo para responder, pero no discuta. Pida disculpas por su experiencia y proporcione información de contacto para discutir el problema fuera de línea. Es posible que el cliente descontento no responda, pero otros podrán ver que usted se acercó.
11.Asegúrate de que todos estén a bordo
Cuando los niveles de estrés aumentan, es posible que los miembros del equipo se olviden de solicitar revisiones. Capacite a todos los miembros del personal para que soliciten revisiones durante sus interacciones habituales con los clientes.
Pero sucede: la gente lo olvida. Si ha implementado solicitudes de revisión automáticas, está cubierto.
12. Involúcrate
Para las nuevas empresas, el principal problema con las reseñas es que es posible que su audiencia aún no sepa de usted. Si su presupuesto publicitario es bajo (o inexistente), considere involucrarse más en su comunidad local organizando eventos, patrocinando equipos y ofreciéndose como voluntario para instalar una mesa en ferias y eventos locales. Esto puede hacer correr la voz sobre lo que ofreces y poner en marcha las reseñas.
13. Realice una encuesta
Otra estrategia para recopilar reseñas como un nuevo negocio es diseñar una encuesta para enviarla a los clientes actuales y potenciales. Esto puede incluir productos o servicios que ya ofrece, con espacio para incluir sugerencias para más en el futuro. La gente aprecia la oportunidad de ser escuchada, pero hay otro beneficio: puedes utilizar estas encuestas para solicitar opiniones de quienes dan los comentarios más positivos. Incluso podría pedirle al cliente que utilice los comentarios de su encuesta en su sitio web y redes sociales. Esa es otra forma de construir relaciones positivas y confianza en su comunidad.
14. Sea diligente
Incluso si ha automatizado el proceso de solicitud de revisión y está seguro de que se recibirán revisiones, debe continuar monitoreando y analizando lo que dice la gente. Esta retroalimentación no sólo afecta sus resultados finales, sino que también puede ser instructiva sobre cómo puede atender mejor las necesidades de su comunidad, ahora y en el futuro.
Imagen destacada de Afif Ramdhasuma en Unsplash
Para más artículos de calidad pincha aquí.
#formas #efectivas #generar #reseñas #positivas #línea #para #empresa